Campañas Sismológicas



Isla Decepción (Is. Shetland del Sur). En el marco del convenio existente entre la U.N.L.P. y el Instituto Antártico Argentino (I.A.A.) y más específicamente dentro del Proyecto de Volcanología Antártica (VULCANTAR), personal del departamento. ha participado en las actividades del Observatorio Volcanológico Decepción durante las Campañas Antárticas de Verano (CAV) 92/93, 93/94, 94/95 y 96/97. Las tareas consistieron en la instalación y mantenimiento de estaciones sismológicas digitales portátiles, el análisis e interpretación de los datos registrados a fin de contribuir a la evaluación del estado de actividad volcánica y continuar con los estudios de evolución y caracterización temporal de la sismicidad de la isla.



Isla Laurie (Is. Orcadas del Sur). Proyecto "Sismología de Banda Ancha en el Arco de Scotia". Participantes: Progamma Nazionale di Ricerche in Antartide, (PNRA) de Italia, Instituto Antártico Argentino y UNLP.. En el verano 96/97 se realizó la instalación y puesta en funcionamiento de la estación sismológica ORCD. Desde entonces el departamento es responsable de la calidad de registración y de la formación de los operadores. Personal del departamento y/o alumnos de la carrera de geofísica han operado la estación en forma ininterrumpida desde la instalación hasta la fecha.

Colaboración con el proyecto SCARP a solicitud del Dr. Robert Smalley Jr. de la Universidad de Memphis EEUU realizando la instalación general y puesta en funcionamiento de instrumental para posicionamiento global (GPS) en las Islas Orcadas del Sur. La estación internacional de nombre BIOR comenzó la registración en marzo de 1999.



Salta, Argentina. Participación en el experimento Puna'97 dentro del proyecto SFB 267 ejecutado por colaboradores de la Universidad Libre de Berlín y el Centro de Investigaciones Geocientíficas de Potsdam, realizado en la Provincia de Salta en noviembre de 1997.



San Juan, Argentina Participación en el Proyecto de la Universidad nacional de San Juan: "Plan de movilización rápida de estaciones sismológicas (PMRES). San Juan, 4 al 19 de septiembre de 1999.



Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Participación en el Proyecto: Global Seismographic Network (GSN). Como colaboración al USGS (United States Geological Survey), EEUU, para la instalación de una Estación Sismológica de IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology), en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, Pcia. de Buenos Aires. 24 de octubre de 2000 al 5 de noviembre de 2000.