Estancias de investigación efectuadas:



Tema: Tomografía:

El Geof. Milton Plasencia obtuvo una beca de estudio otorgada por "The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics" de Trieste - Italia en el marco del Programme for Training and Research in Italian Laboratories (TRIL) a desarrollarse en el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Ambientale (OGS), durante 06/06/2000 al 06/08/2001.

La estancia de investigación se ha llevado a cabo en el OGS en el tema Tomografía sísmica e inversión no lineal de ondas superficiales, trabajando en el grupo BORA (Broad band Observation and Research in Antarctica) dirigido por el Dr. Marino Russi, responsable del proyecto "Sismología a banda ancha en la región del Mar de Scotia" del Programma Nazionale di Ricerche in Antartide (PNRA) y en colaboración con el Dr. Alessandro Vuan y el Prof. Giuliano F. Panza de la Universidad de Trieste



La Geof. María Laura Rosa realizó una estadía desde el 7/10/2000 hasta el 24/10/2000 en el Istituto Nazionale di Oceanografía e di Geofísica Sperimentale, OGS, Trieste, Italia, para investigar en el tema de inversión tomográfica de velocidades de grupo de las ondas superficiales, en el marco del convenio entre el OGS y el Departamento de Sismología de La Plata.



Tema: Atenuación sísmica:

Los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, España (I.A.G. y P.D.S) han adquirido una amplia y reconocida experiencia en Sismología y en especial en el estudio de la atenuación sísmica, habiendo realizado, en colaboración, estudios de atenuación con diversas técnicas en España, Italia, Turquía y Antártida.

Desde el año 1996, se ha trabajado en colaboración en el tema y la Geof. Gabriela Badi ha realizado una estancia en el I.A.G. y P.D.S del 30/09 al 31/12 de 1997 gracias a una Beca de Postgrado para extranjeros en España otorgada por la A.E.C.I.. En el año 1999, J. Ibáñez se desempeñó como profesor invitado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (F.C.A.G), oportunidad en la que dictó un curso de postgrado en el tema.