INSTRUMENTAL DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA
"LA PLATA OBSERVATORIO"


La Estación Meteorológica La Plata Observatorio está provista del instrumental necesario para constituirse como una estación climatológica y sinóptica normal. Incluye los siguientes elementos:

Abrigo termométrico : estructura de madera provista de persianas y postigos que facilitan la libre circulación de aire impidiendo el acceso al recinto interior de viento, lluvia y luz solar . En él se alojan los termómetros seco y húmedo, los de máxima y mínima y el termohigrógrafo . Provisto de cuatro patas de madera está instalado sobre suelo de césped corto a 1.5 metros de el suelo.

Instrumentos de registro aleatorio:

Termómetros, seco y húmedo: estos dos instrumentos constituyen el psicrómetro ambos son dos capilares de vidrio graduados con sendos bulbos o depósitos con mercurio. El bulbo del termómetro húmedo se encuentra envuelto en una muselina que se mantiene húmeda gracias a una mecha de algodón que la une a un depósito de agua. Con los valores resultantes de ambos se calcula la humedad relativa.

Termómetros, de máxima y mínima: el termómetro de máxima es un termómetro de mercurio con un estrechamiento en el capilar cerca del bulbo. Cuando el mercurio se dilata pasa por el estrechamiento hasta alcanzar la temperatura máxima, al descender la temperatura el mercurio se encuentra impedido de regresar al bulbo quedando indicada la máxima entre los periodos de observación. El termómetro de mínima es un termómetro de alcohol en el que hay una varilla pequeña o índice. Después de producida la temperatura mínima el peso del índice y su posición en obligado ascenso hacia el bulbo lo detiene marcando el valor mínimo entre observaciones.

Pluviómetro: instrumento que mide la cantidad de lluvia caída .Su boca receptora debe estar perfectamente horizontal y a 1.5 metros del suelo. Se mide su contenido en una probeta graduada hasta la décima de mm y es el valor total definitivo en la observación.

Barómetro de Fortín o de cubeta móvil: Intrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. Consta de un tubo de vidrio de unos 90 cm de largo y un diámetro interno de 13 mm, parcialmente lleno de mercurio. El extremo superior del tubo está al vacío (sin aire) y el inferior se encuentra sumergido en una cubeta llena con el mismo liquido, en donde se produce el contacto del mercurio con la presión atmosférica. La diferencia de presión entre los dos extremos de la columna es la que mantiene al mercurio dentro del tubo y la longitud de la columna es una medida de la presión atmosférica. En la parte superior del tubo hay una escala graduada en hectopascales o en milímetros y gracias a un Vernier con escala propia deslizable podemos así leer el valor de la presión con mucha precisión (0.05mm). Se utiliza mercurio por ser el líquido de mayor peso específico que existe en estado natural a la temperatura ambiente y ello permite que el instrumento posea un tamaño razonable. Para comparar diremos que si se quisiera construir un instrumento similar utilizando agua en lugar de mercurio, necesitaríamos una columna contenedora de 10 metros de altura. El barómetro se instala dentro del edificio de la Estación Meteorológica, para ponerlo a cubierto de las variaciones bruscas de temperatura. Luego de la lectura primaria (longitud de la columna de mercurio), se le efectúan a la misma cuatro correcciones que le dan la validez definitiva: por temperatura, por altura(reducción al nivel del mar), por construcción, por gravedad.

Anemómetro y veleta: La dirección del viento es determinada por una veleta y la velocidad es registrada por un anemómetro. Los hay de copelas de rotación horizontal y de hélice de rotación vertical. Nuestra Estación posee los dos modelos.

Instrumentos de registro continuo:

Los instrumentos gráficos de registro continuo son los que validan la exactitud de las tres observaciones diarias y las extienden a las 24 horas de el día al interpolar sus bandas gráficas con los tres valores puntuales de la Observación Meteorológica. Se dispone así de 12 o 24 valores de exactitud razonable donde solo se tenían tres valores .

Termohigrógrafo: instrumento que registra de modo continuo temperatura y humedad. Esta constituidopor un termógrafo y un higrógrafo . El termógrafo tiene como elemento sensible a la temperatura a una banda bimetálica , que consta de dos cintas de distinto coeficiente de dilatación curvadas y soldadas juntas. Al variar la temperatura se dilatan desigualmente produciendo un movimiento que , amplificado , hace que una pluma inscriba sobre una banda convenientemente graduada y giratoria, un dibujo que es proporcional a la evolución de la temperatura en un periodo determinado. El higrógrafo utiliza como elemento sensible a la humedad relativa, un haz de cabellos humanos, expuestos al aire libre modifican su longitud. Esta variación del largo del haz de cabellos amplificada , mueve una pluma que efectúa un dibujo en el mismo tambor giratorio del termógrafo .
Quedan así inscriptas en la misma banda la evolución de la humedad y la temperatura en el periodo de tiempo que establece la relojería del instrumento, pudiendo ser diaria o semanal .

Barógrafo: Instrumento que permite obtener y registrar la presión atmosférica en forma continua. Su elemento sensor es un conjunto de cápsulas metálicas, acopladas entre sí para aumentar su sensibilidad. Estas cápsulas (aneroides) están herméticamente cerradas y se les ha extraído parte del aire y poseen un resorte interno para evitar su aplastamiento por efecto de la presión del aire exterior. Cuando aumenta la presión atmosférica, la cápsula se comprime ligeramente y cuando disminuye la presión la cápsula aumenta de tamaño por la acción del resorte.
Este movimiento es transmitido por un sistema de ejes y palancas y llega amplificado a una pluma que a su vez inscribe la curva de presión en una banda de papel que se mueve sobre un tambor.

Pluviógrafo: Este aparato registrador además de medir la cantidad de lluvia caída, indica la intensidad, o sea la cantidad de mm que caen por minuto o por hora. El agua de lluvia recogida se dirige a un recipiente dotado de un flotador. Este se encuentra sólidamente unido a una pluma inscriptora que actúa sobre una faja de papel reticulado en donde se registra la precipitación. La faja de papel esta colocada sobre un cilindro metálico, que por medio de un aparato de relojería , da una vuelta por día.

Anemógrafo: este instrumento consta de un transmisor y un receptor. El transmisor esta provisto de un anemómetro de molinete y de una veleta . Dentro de el edificio de la estación encontramos el receptor del anemógrafo. Plumas especiales registran continuamente la dirección y la velocidad del viento sobre faja arrollada en un cilindro de rotación diaria .

Heliofanógrafo: es un instrumento que registra el número de horas por día en que el sol brilla a pleno ("insolación").
El elemento básico es una esfera de vidrio, que concentra los rayos solares sobre una faja de cartulina sujeta a un soporte. Al actuar como una lente , quema la faja y deja de esta forma un registro de insolación ( o sea , del numero de horas al sol).

Estaciones meteorológicas digitales: instrumental eléctrónico para la medición de las variables meteorológicas.
Los equipos utilizados consisten básicamente en un conjunto de sensores calibrados para recolectar datos cada cinco minutos en memorias que almacenan los datos hasta que son transferidos a una computadora central. Programas especiales procesan y generan las bases de datos respectivas. De ellas subprogramas satélites entregan los valores que se requieran a intervalos variables, horarios, diarios, mensuales, etc. Se utiliza un sistema de equipamiento doble para evitar pérdida de información.