Libro: Sismología

Ing. Simón Gershanik

Texto de 826 páginas, XXI capítulos
Registro de Propiedad Intelectual N° 40481
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
La Plata - Argentina
1996

Su presentación:

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas presenta con orgullo este libro escrito por uno de sus mas distinguidos profesores y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, el Ing. Simón Gershanik.
SISMOLOGIA es el resultado de muchos años de experiencia tanto en la investigación como en la docencia de uno de los pioneros del tema en nuestro país y cuya trayectoria también ha sido reconocida internacionalmente.
La obra incluye una clara exposición de los fundamentos físicos que dan apoyatura a la Sismología en un marco teórico riguroso. Sin embargo, no elude la descripción de las metodologías observacionales necesarias para una confrontación de los modelos con el real comportamiento de los fenómenos sísmicos.
El texto refleja la formación que, tradicionalmente, ha sido parte y sello distintivo de los graduados en Geofísica de nuestra Facultad y seguramente será fuente de referencia de inestimable valor para las futuras generaciones de estudiantes. Pero no sólo para ellos, sino para todos quienes busquen una base sólida en esta disciplina.
Finalmente, no escapará al lector el cuidadoso desarrollo que el autor ha hecho de los diversos y complejos temas que, a veces, han requerido trabajosos replanteos en la búsqueda del mayor efecto docente. El resultado refleja el entusiasmo que el Inf. Gershanik ha invertido en el libro y que, unánimememnte, ha sido compartido por el Honorable Consejo Académico que apoyó sin dudas la publicación de la obra.

La Plata, Marzo de 1995


Dr. Juan Carlos Forte
Decano Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP

Este libro se encuentra disponible para su venta en nuestro Departamento, contactarse con nora@fcaglo.unlp.edu.ar





Prof. Ing. Simón Gershanik

En el año 1934, luego de la renuncia del Dr. Lunkenheimer por razones de salud a su cargo de Jefe de la Sección Sismología, en su reemplazo fue designado el Ing. Gershanik.

Este había ingresado a la Institución en el año 1929, siendo aún estudiante y una vez graduado en la Universidad Nacional de La Plata ésta lo había enviado a Alemania para que se perfeccionara en Geofísica. El Ing. Gershanik, mantuvo las líneas de trabajo establecidas por su predecesor y como éste, emprendió también trabajos originales de investigación, varios de los cuales fueron publicados en la Serie Geofísica, varios otros en Geofísica Pura y Aplicada, en Bulletin of the Seismological Society of America (B.S.S.A.) en Geophysical Journal International y en diversas Revistas Argentinas. Lo hizo sobre múltiples temas atingentes a la Sismología, a saber: Frecuencia sísmica en la Argentina y en el globo acusada por los resultados sismométricos del Observatorio Astronómico; Movimiento del suelo producido por el tráfico de trenes; Teoría del funcionamiento de los sismógrafos mecánicos; determinación de constantes del Wiechert Z de 80 kilos; recursos para determinar las constantes de sismógrafos electromagnéticos; recursos numéricos para la ubicación de terremotos a base de datos de muchas estaciones; recursos para ubicar los de foco profundo a base de datos de una sola estación cercana; sismógrafos de respuesta plana; recursos a base de ondas internas para explorar el interior del globo usando leyes prefijadas de variación de la velocidad de propagación; determinación del tensor de tensiones en la Microtectónica; recursos gráficos para determinar el campo del vector de las ondas S.

El 15 de Enero de 1944 se produjo el terremoto que destruyó la ciudad de San Juan. Ello lo indujo a destinarle atención al problema de las cargas sísmicas por entonces escasamente estudiado todavía. Fue así el primero que en la Argentina emprendió investigaciones teóricas sobre el tema.

El resultado de sus esfuerzos al respecto fue publicado en dos Memorias que aparecieron en la Serie Geofísica del Observatorio, en una que apareció en el B.S.S.A. y en una que apareció en los Anales de la Segunda Conferencia Mundial sobre Ingeniería Antisísmica, que tuvo lugar en Tokyo y en Kyoto en el año 1960. En esa conferencia el Ing. Gershanik presidió la delegación argentina y por lo tanto fue cofundador de la Asociación Internacional de Ingeniería Antisísmica, organismo creado en dicha conferencia.

Poco después el Ing. Gershanik conjuntamente con los Ingenieros Rodrigo Flores de Chile y Alberto Giesecke de Perú impulsó la creación de la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Antisísmica ( A.L.S.I.A.). En colaboración con el primero redactó el Estatuto de esa Asociación, la cual basada en el mismo quedó constituída en 1963 en Santiago de Chile.

En el mismo año el Ing. Gershanik participó activamente en las discusiones preliminares que condujeron a la creación del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) que tuviera lugar en Lima. Sus alegatos tuvieron gran influencia en la elección de esa ciudad como sede del Organismo. Después en Trinidad en 1970 participó también activamente en la estructuración de su Estatuto, y posteriormente electo en Costa Rica por unanimidad, lo presidió en el período 1975-1977.

El Ing. Gershanik fue uno de los primeros profesores de la Escuela Superior de Astronomía y Ciencias conexas, y en ella dictó hasta el año 1948, también alternadamente las mismas materias que dictara Lunkenheimer y además Gravimetria y ocasionalmente Métodos de prospección sísmica.

En el año 1947 se resolvió crear el Doctorado en Geofísica, y se encargó al Ing. Gershanik la misión de estructurar los correspondientes planes de estudio. Con los planes que preparó, la carrera quedó instituída en el año 1948 y como se viera la conveniencia de que los profesores se dedicaran a una sola materia de su preferencia, el Ing. Gershanik optó por la Sismología que tuvo a su cargo hasta el año 1977, y para evitarle daños a la enseñanza siguió dictando la materia ad-honorem hasta el año 1980.

Los intensos empeños del Ing. Gershanik en favor de la Sismología lo destacaron en el marco internacional para integrar el Consejo Ejecutivo de la International Association of Seismology and Physics of the Earth's Interior, durante los períodos 1954-1957, 1967-1971 y 1975-1979.En la Argentina el Ing. Gershanik promovió la creación de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas y la presidió desde su fundación en el año 1959 hasta el año 1967. Promovió además la organización del Comité Nacional para la Unión Geodésica y Geofísica Internacional y desde que se concretó en el año 1966 hasta el año 1988 ejerció en él la Vice-presidencia primera. Además en el intervalo 1966-1974 ejerció la presidencia del Comité Argentino para el Proyecto Internacional del Manto Superior, y en 1970 fue Vice- Presidente del Congreso Internacional sobre problemas de la Tierra sólida que se llevó a cabo en Buenos Aires.

En reconocimiento a sus méritos científicos le fue otorgado en 1974 el premio en Ciencias Matemáticas, Astronómicas, Astrofísicas y Físicas, puras y aplicadas de la provincia de Buenos Aires; en 1983 el premio KONEX en Ciencias de la Tierra y en el mismo año en reconocimiento a su dedicación a la Sismología el premio CERESIS.

La Universidad Nacional de La Plata, como reconocimiento a su trayectoria y a sus logros lo nombró en el año 1996, Profesor Hemérito.

Al verse liberado de obligaciones se dedicó a preparar un Tratado de Sismología Teórica, en el que ha procurado exponer los mas importantes tópicos de la materia. El mismo ha sido publicado por la Universidad Nacional de La Plata y consta de más de ochocientas páginas.