Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 314

23 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

- Menú chatarra en el espacio

- Curso “Introducción a la Meteorología General”

- Sismos

- Primer Encuentro de Estudiantes de Astronomía

- Observaciones astronómicas

- La Facultad en los medios de comunicación

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

Menú chatarra en el espacio

Por Alejandra Sofía

 

Cada tanto se nos alerta de una posible colisión de un asteroide con la Tierra, según cálculos y rastreos que determinan la probabilidad o no de impacto. Ahora la “novedad” viene de la mano de la denominada basura o chatarra espacial, tema estudiado desde hace años en concordancia con el aumento de misiones, satélites y cohetes espaciales. En esta semana está previsto el reingreso de restos de un satélite que, a diferencia de la mayoría de reingresos controlados, éste no responde para que se pueda pautar su destino final. Pero las probabilidades de que algo o alguien sean afectados por una de sus partes es de 1 en 3200. No es la primera vez que esto sucede pero sí es una más sobre las que se genera un alarmismo exagerado.

 

UARS es la sigla en inglés del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (Upper Atmosphere Research Satellite) del cual se esperan sus restos hacia el fin de semana, una vez que rocen y atraviesen la atmósfera. También en septiembre fue su lanzamiento (12 de septiembre de 1991), desde  el trasbordador Discovery con la misión de estudiar la atmósfera terrestre. El objetivo específico de UARS fue estudiar la entrada y salida de energía en la atmósfera superior, la fotoquímica, la dinámica y la relación entre todos esos procesos. A través de 10 instrumentos pudo estudiar la capa de ozono, las radiaciones solares en relación con la atmósfera, etc. En el año

2005 agotó su vida útil.

A la fecha, este satélite lleva 7314 días en el espacio y entre el 22 y el 24 de septiembre reingresará a nuestro planeta; cuando esto suceda la fricción con nuestra atmósfera hará que muchas de sus partes se desintegren y los especialistas de la  NASA (National Aeronautics and Space Administration) han estimado que se romperá en 26 pedazos. Calculan también que la masa más grande de alguno de ellos podría pesar unos 160 kilos.

 

La masa total de esos restos apenas superaría los 530 kilos. Las zonas que se verían afectadas por estos fragmentos son América toda, desde la Patagonia hasta la franja limítrofe de oeste a este, de Estados Unidos con Canadá; y todo el continente africano, hasta la zona norte de Europa. 

 

Hay que destacar que la mayor parte de esa área terrestre está cubierta por agua y en los pocos casos anteriores que hubo ingreso de residuos espaciales, éstos no produjeron daños fatales a personas o bienes.

 

El satélite UARS pesa 5900 kilos, tiene un diámetro de 4,50 m y 10 metros de altura.

 

El trayecto de caída del "Upper Atmosphere Research Satellite", UARS, será seguido muy de cerca por el ORSAT (Object Reentry Survival Analysis Tool), un sistema que ya ha realizado anteriormente reentradas de objetos más grandes que el UARS sin ningún problema.

 

La NASA posee un Programa de Residuos Orbitales encargado de investigar sobre este tema y tomar medidas para proteger a los usuarios del medio ambiente orbital debido al crecimiento de desechos espaciales.

 

 

Mucha basura

 

Cuando se habla de basura espacial se tiene en cuenta hasta la de un pequeño fragmento de  1 cm. de diámetro que es capaz de dañar seriamente un satélite operativo si impacta a altas velocidades orbitales. El problema de estos residuos es que no sólo son un potencial riesgo si por alguna razón re ingresaran a la Tierra, sino que confrontan con los satélites y misiones que pueblan el espacio, con diversas funciones científicas, militares, de telecomunicaciones, etc.

 

Durante el pasado mes de junio se realizó en Madrid, la quinta conferencia mundial sobre el tema, la “European Space Surveillance’ (ESS2011), en la que se presentaron los últimos avances y las lecciones aprendidas en las áreas de detección de basura espacial, identificación de riesgos en órbita y seguridad de los satélites.

 

Consultado sobre el tema, el Dr. En Geofísica Mauricio Gende, de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, señaló que los satélites están diseñados para que no regresen a la Tierra. “De ahí que se transformen en chatarra espacial, basura que permanece en el espacio, aunque en una órbita diferente a la que tenían cuando eran funcionales, una vez que finalizaron su vida útil. La acumulación de chatarra podría dificultar a futuro el envío de satélites al espacio ya que aumentará el riesgo de colisión entre nuevas misiones espaciales y los restos no operativos de misiones antiguas”.

 

En cuanto a la actividad solar en relación a los satélites, el Dr. Gende dijo que “los satélites llevan consigo combustible pero además se alimentan del Sol por medio de paneles, estos paneles se colocan perpendiculares a la radiación para maximizar la absorción de energía. Una consecuencia indeseada con la que deben lidiar los satélites es que la misma fuente que los alimenta también los quita de su órbita, de manera similar a la que el viento desplaza un velero”.

 

http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/reentry/orsat.html

http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/

http://www.nasa.gov/pdf/585584main_UARS_Status.pdf

 

 

   

  

 

Curso “Introducción a la Meteorología General”

Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

Totalmente Gratuito. Cupos limitados.

 

Está abierta la inscripción para este Curso dictado por el Lic. Horacio Sarochar y destinado a público general a partir de los 16 años.

Será de tipo presencial y se desarrollará en cuatro clases, una vez por semana.

El temario abarca nociones sobre la Atmósfera; el agua en la atmósfera; masas de aire y frentes; situaciones meteorológicas en la República Argentina.

 

Este curso está destinado a aquellas personas que quieran conocer los principios básicos de la meteorología. El objetivo es el de brindar elementos para que puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico, su interacción con las superficies terrestre y marítima, así como nociones que le permitan interpretar y reconocer los principales fenómenos meteorológicos.

 

Inscripción: de 9:00 a 12:00 h.

Tel: 423-6593 int 112

El Curso se inicia en octubre, los jueves 6, 13, 20 y 27, en el horario de 18.00 a 20.00 h.

Organiza Secretaría de Difusión, Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata.

 

 

 

 

  

 

Sismos

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

En las Islas Aleutianas

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 08:15:02 horas, del día 2 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 14538.1 km, en la región de las Islas Fox, Islas Aleutianas, Alaska. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 07:55:54, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.8. El fenómeno tuvo epicentro a los 52.185º de latitud norte y 171.684º de longitud oeste, a 45 km en dirección sudoeste de la Isla Amukta, Alaska. La profundidad estimada del foco es 35.5 km.

 

En Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 13:23:59 horas, del día 3 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1549.3 km, en la costa de Chile. El registro tuvo una duración aproximada de una hora.

 

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 13:20:41, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.8. El fenómeno tuvo epicentro a los 38.31º de latitud sur y 74.75º de longitud oeste, a 110 km en dirección oeste de Tirúa, Chile. La profundidad estimada del foco es 17.2 km.

 

En las Islas Sandwich del Sur

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 01:55:02 horas, del día 3 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 3350.2 km, en la región de las Islas Sandwich del Sur. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a la 01:49:00, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.2. El fenómeno tuvo epicentro a los 56.55º de latitud sur y 27.04º de longitud oeste, a 19 km al norte noreste de la Isla Visokoi, Islas Sandwich del Sur. La profundidad estimada del foco es 106 km.

 

En Canadá

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 16:59:54 horas, del día 9 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 11552.4 km, en la región de la Isla Vancouver, Canadá. El registro tuvo una duración aproximada de 1 horas y 50 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:41:34, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.4. El fenómeno tuvo epicentro a los 49.493º de latitud norte y 126.967º de longitud oeste, a 119 km en dirección oeste noroeste de Ucluelet, British Columbia, Canadá. La profundidad estimada del foco es 23 km.

 

En Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 04:06:38 horas, del día 14 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1305.8 km, en la costa de Chile. El registro tuvo una duración aproximada de una hora.

 

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 04:03:51, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.6. El fenómeno tuvo epicentro a los 32.696º de latitud sur y 71.797º de longitud oeste, a 43 km en dirección noroeste de Valparaíso, Chile. La profundidad estimada del foco es 37 km.

 

 

 

 

 

Primer Encuentro de Estudiantes de Astronomía

 

Durante tres días, estudiantes de astronomía de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, se reunieron para abordar distintos temas científicos de su interés. Esta es la primera experiencia de una actividad que desean continuar en el tiempo. Dialogamos con Mauro Mariano, estudiante y uno de sus organizadores.

 

-Cómo se gestó este Encuentro?

 

La idea de hacer un  encuentro de este estilo viene desde hace un tiempo, más allá de los estudiantes que ahora lo organizamos. Los diez que trabajamos en la organización nos conocemos de la Facultad y algunos de nosotros hemos organizado los viajes al congreso anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Con esa experiencia nos dimos cuenta que unidos logramos una gran capacidad de trabajo. Nuestro grupo se gestó a la vuelta de la reunión anual en Salta y nos propusimos hacer algo que trascienda a las charlas científicas, a la investigación astronómica. Por eso incluimos  temas de divulgación  y docencia, actividades que también haremos en algunos años

 

-Esto no reemplaza el esfuerzo que hacen por asistir a las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Astronomía

 

La asistencia a esas reuniones es productiva  para el estudiante, pero es muy difícil viajar por los costos y distancias. Esto es una opción en paralelo que sirve a nuestra formación.

 

Queremos generar un espacio que ofrezca una alternativa provechosa al estudiante y que continúe en el tiempo y crezca a nivel nacional, a otras Facultades del país. Sabemos que en Córdoba hay ideas similares.

 

-¿Están conformes con la asistencia?

 

Sí, tuvimos muy buena respuesta; se nota que había necesidad de un espacio así.

 

 

 

 

 

  

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Se realizan los viernes a las 20.00h y  sábados a las 19.00h. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.

 

 

 

 

 

La Facultad en los medios de comunicación

 

 

Diarios:

 

Avanzan obras del Planetario y cambia el paisaje del Bosque. Diario El Día. 14 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110914/avanzan-obras-del-planetario-cambia-paisaje-del-bosque-educacion6.htm

 

Charla abierta en el Observatorio. (Charla del Dr. Favio Faifer) Diario Hoy. 16 de septiembre.  

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-156905

 

Un satélite fuera de control caerá el viernes a la Tierra. Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú. Diario Clarín. 19 de septiembre.

http://www.clarin.com/tema/basura_espacial.html

 

Más chatarra espacial. Extraído de nota subida al portal de la Facultad por Alejandra Sofía. Diario Hoy. 21 de septiembre.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-157650

 

Arte y ciencia

La UNLP lleva la astronomía al foyer del Teatro Argentino. Entrevista al Dr. Adrián Brunini. Extraído de nota publicada en el Boletín de Noticias 313 de la FCAG, por Alejandra Sofía. Diario  El Día. 21 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110921/la-unlp-lleva-astronomia-foyer-del-teatro-argentino-informaciongeneral18.htm

 

La prueba de la rotación. Extraído de nota publicada en el Boletín de Noticias 313 de la FCAG. Diario  El Día. 21 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110921/la-prueba-rotacion-informaciongeneral21.htm

 

 

Basura espacial

El satélite que chocará con la Tierra, analizado por platenses. Testimonios del Lic. Rodolfo Vallverdú y el Dr. Mauricio Gende. Diario El Día. 22 de septiembre. 

http://www.eldia.com.ar/edis/20110922/el-satelite-chocara-tierra-analizado-platenses-informaciongeneral0.htm

 

El Observatorio muestra un avance de su nueva carrera de Meteorología. Curso de Meteorología y testimonio del Dr. Adrián Brunini. Diario El Día. 23 de septiembre.

http:/ /www.eldia.com.ar/edis/20110923/el-observatorio-muestra-avancenueva-carrera-meteorologia-educacion12.htm

 

 

Curso gratuito de Meteorología. Diario Hoy. 23 de septiembre.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-158019

 

 

Radios:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el satélite UARS que caería a la Tierra el viernes 24 de septiembre:

 

-Programa “Perros de la calle”. FM. Metro. 20 de septiembre.

 

-FM. 93.1. 20 de septiembre.

 

-Programa “Radioactivos”. FM. 87.120 de septiembre.

 

-FM. de Saladillo. 20 de septiembre.

 

-LU2. Bahía Blanca. 20 de septiembre.

 

-Programa “RH”. AM  710. 20 de septiembre.

 

-Programa “Segundo Sector” FM. 107.5. Radio UNLP. 20 de septiembre.

 

-Programa “La Cornisa”. FM La Red 910. 20 de septiembre.

 

-Radio Brisas, Mar del Plata. 20 de septiembre.

 

-FM Estación Pilar. 88.1. 20 de septiembre.

 

-Programa “Animate a decirlo”. FM. 92.3. 22 de septiembre.

 

-Radio Centro de Carlos Casares.

 

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre el Planetario. FM  La Redonda.

 

TV:

 

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein en el programa Vivo en Argentina. Canal 7. 15 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el satélite UARS que caería a la Tierra el viernes 24 de septiembre. Noticiero QM Noticias. 20 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el satélite UARS que caería a la Tierra el viernes 24 de septiembre. TN Noticias. 20 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el satélite UARS que caería a la Tierra el viernes 24 de septiembre. Informativo CableVisión. 20 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el satélite UARS que caería a la Tierra el viernes 24 de septiembre. Telef. Informativo. 22 de septiembre.

 

  

  

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar