El grafico indica la hora de salida, paso y puesta del Sol para cada dia del ano. De la misma manera senala la hora de comienzo y finalizacion de los crepusculos civil, nautico y astronomico. Las lunas representan la hora en que se produce cada fase en la fecha indicada. La hora de paso de los planetas por el meridiano del lugar esta senalada al lado de cada linea. Todos los calculos han sido realizados para una longitud similar a la de la ciudad de La Plata, 3h 52m Oeste y las horas estan dadas en hora legal argentina (huso -3). La hora de salida y puesta del Sol, al igual que los crepusculos corresponden a la latitud de La Plata 34grad 54' S.

 
 

Salida y Puesta del Sol.Crepúsculos

Horizonte: Si no hay obstrucciones visuales, la intersección aparente del cielo con el plano aparente de la superficie de la Tierra es el horizonte, el cual se observa como un círculo centrado en el observador. Para los cálculos de salida y puesta, se considera que el ojo del observador está ubicado sobre la superficie de la Tierra, de modo tal que el horizonte está geométricamente a 90° de la dirección vertical del lugar.

Salida, Puesta: Casi todos los cuerpos celestes: las estrellas (incluyendo Sol), los planetas, la Luna, etc., aparecen en el cielo por el horizonte Este de un lugar particular. Horas más tarde, los objetos desaparecen por el horizonte Oeste. Esto es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. El instante en que el objeto se encuentra en el horizonte del lugar, se dice que es la salida del astro u orto, si este está apareciendo o la puesta u ocaso si está desapareciendo. Debe mencionarse que, para un dado observador, no todos los astros salen y se ponen, sino que algunos permanecen siempre por encima del horizonte y otros por debajo de él. Esto depende de la ubicación geográfica del observador.

Paso: El instante de paso de un cuerpo celeste se refiere al instante en el cual su centro cruza el meridiano del lugar. El meridiano del lugar es un círculo imaginario proyectado en el cielo, que pasa por los puntos cardinales Norte y Sur, por el punto más alto del cielo o cenit y por su punto opuesto o nadir. Para observadores en latitudes bajas o intermedias el paso es aproximadamente la mitad del camino entre la salida y la puesta de un astro y corresponde al instante en el cual dicho astro se encuentra en su punto más alto en el cielo en un día dado. El paso del Sol corresponde al mediodía verdadero local.

Crepúsculo: Antes de la salida y nuevamente después de la puesta del Sol, hay un intervalo de tiempo, durante el cual hay luz natural. Este intervalo de tiempo se denomina crepúsculo. Se dice que, por la mañana el crepúsculo comienza y por la tarde termina. La luz de los crepúsculos proviene de la atmósfera superior, la cual recibe directamente luz solar y refleja una parte de ella hacia la superficie de la Tierra. Quienes determinan principalmente la cantidad de luz natural durante el crepúsculo son: el estado de la atmósfera y las condiciones meteorológicas locales Sin embargo es posible establecer con cierta aproximación, límites aplicables para distintas actividades considerando sólo la posición del Sol debajo del horizonte local. Se definen tres tipos de crepúsculo:

Crepúsculo Civil: se define su comienzo por la mañana y su fin por la tarde cuando el centro del Sol está a 6 grados por debajo del horizonte. Este es el límite en el cual la iluminación por luz natural es suficiente, bajo buenas condiciones meteorológicas, para que los objetos terrestres sean claramente distinguidos; al comienzo o al final del crepúsculo civil, el horizonte está claramente definido y sólo las estrellas más brillantes son visibles Antes del comienzo o después del fin del crepúsculo civil se requiere normalmente iluminación artificial para desarrollar actividades en lugares abiertos
Crepúsculo Náutico: se define su comienzo por la mañana y su fin por la tarde cuando el centro del Sol está a 12 grados por debajo del horizonte. Al comienzo o al final del crepúsculo náutico, con buenas condiciones meteorológicas y en ausencia de cualquier otra iluminación, los objetos sobre la superficie de la tierra pueden distinguirse, pero no es posible realizar actividades que requieran una visión minuciosa en lugares abiertos El horizonte no se puede distinguir.
Crepúsculo Astronómico: se define su comienzo a la mañana y su final por la tarde cuando el centro del Sol está a 18° debajo del horizonte. Antes del comienzo en la mañana y después del final por la tarde, el Sol no contribuye a la iluminación del cielo.