Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  ContNactenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
N?Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
DejNa tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Este boletín es recibido por 818 personas.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.
Nota para usuarios de correo electrónico de yahoo o hotmail: Ante algunos mensajes recibidos por parte de suscriptores a los que no les llegaban los Boletines de Noticias, hemos comprobado que, en algunos casos, las cuentas de e-mail de yahoo.com.ar o hotmail.com filtran los Boletines de Noticias como si se tratara de spam (mensajes no deseados). En tal caso, pedimos a los suscriptores que revisen sus carpetas "correo no deseado" antes de borrarlas, ya que en ellas pueden estar los Boletines de Noticias faltantes.

Boletín 250   Miércoles 27 de agostoo de 2008

FUE INAUGURADO EL COMPLEJO PLANETARIO DE MALARGÜE
Hace pocos días, dicha ciudad mendocina dio por inaugurado un planetario digital fijo. Dialogamos con la Directora de dicho Complejo, Lic. Marisa Marañón. Esto nos cuenta sobre tan esperado momento.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHINA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:41:42 horas, del 25 de Agosto de 2008, ocurrido una distancia epicentral de 16401.3 km, en la región occidental de Xizang, China. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

SISMO EN PERÚ
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 18:06:41 horas del día 26 de Agosto del 2008, ocurrido una distancia epicentral de 3465.8 km, en la región norte de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 50 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA UNLP
Entrada libre y gratuita. Viernes a las 19.00 hs.
Este viernes 29 de agosto, se suspende la charla y observación astronómica.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario:
20:00 hs.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis
Nota completa aquí.

Ciclo de coloquios en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
"Hidrogeofísica en el Observatorio". A cargo del Dr. Luis Guarracino.
Viernes 29 a las 14,00 hs.
Resumen: La Hidrogeofísica es una nueva disciplina que intenta conciliar y complementar la información que brindan los métodos hidrogeológicos y geofísicos para mejorar el entendimiento de los parámetros y procesos que tienen lugar en la región más superficial de la corteza terrestre. El estudio de esta región posee gran importancia ya que en ella se encuentran la mayoría de los recursos de agua dulce, se desarrolla la agricultura y sirve de soporte para toda la construcción e infraestructura creada por el hombre. El objetivo del coloquio es presentar distintos problemas relacionados con esta disciplina que se estudian en nuestra Facultad. Entre ellos se destacan la simulación numérica del flujo de agua en rocas fracturadas, el cálculo de la evapotranspiración y la utilización de datos gravimétricos para la estimación de las reservas de aguas subterráneas.
Nota completa aquí.

Capacitación Family Astro "Astronomía en familia" en el Complejo Planetario Malargüe
"Hidrogeofísica en el Observatorio". A cargo del Dr. Luis Guarracino.
El Complejo Planetario Malargüe, Mendoza, junto al Observatorio Gemini y la Oficina Gemini Argentina, en su constante deseo de difundir su trabajo en el área de la educación y extensión de la Astronomía, se complacen en ofrecer una capacitación totalmente gratuita destinada a educadores formales y no formales.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas del 28 de agosto al 10 de septiembre..
Nota completa aquí.

Boletín 249   Miércoles 13 de agostoo de 2008

SISMO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:47:20 horas del día 11 de Agosto de 2008, ocurrido una distancia epicentral de 5307 km, en la región central de la dorsal media del Océano Atlántico. El registro tuvo una duración aproximada de 50 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA UNLP
Entrada libre y gratuita. Viernes a las 19.00 hs.
Viernes 15 de agosto: "Un eclipse solar en la Odisea", a cargo de Constantino Baikouzis.
Resumen: Los poemas homéricos dieron lugar, desde la antigüedad, a toda una serie de controversias en cuanto a la veracidad de los hechos ahí narrados. Sin embargo los hallazgos arqueológicos de las ciudades descritas por aquel, fueron mostrando que la fantasía en dichos poemas, ocupa un lugar cada vez menor. Es paradigmático el caso de H. Schliemann quien por medio de una lectura directa de la Iliada descubrió Troya en 1871. Del mismo modo nos acercaremos a las citas de índole astronómica que figuran a lo largo del último mes del regreso de Odiseo a Ítaca con el propósito de notar si componen un núcleo verosímil de acontecimientos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario:
20:00 hs.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis
Nota completa aquí.

ACTIVIDADES EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DURANTE LA VI SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
19 al 26 de agosto.
Durante esta Semana Nacional, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP recibirá a varios contingentes educativos y a la vez expondrá os proyectos de extensión realizados durante el año 2007. El público podrá recorrer el parque y otros ámbitos del edificio donde a través de pósters, fotografías, dibujos, etc. conocerá las experiencias realizadas en los Proyectos "Para hablar entre las estrellas" y "De la Tierra a las estrellas".
En ellos hubo talleres para niños de comedores escolares, barrios alejados del Observatorio, el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", visitas ofrecidas en lenguaje de señas para niños y adultos sordos e hipoacúsicos.
Entrada libre y gratuita.
Nota completa aquí.

CURSOS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
Listado de los cursos de postgrado en el segundo semestre de 2008.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas del 13 al 27 de agosto.
Nota completa aquí.

Boletín 248   Miércoles 6 de agostoo de 2008

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA
Continúan las actividades para todo público durante las dos semanas de receso invernal. El planeta Júpiter es el protagonista de las observaciones durante ese período y quienes asistan al Observatorio Astronómico podrán aprovechar su excepcional ubicación en el cielo de invierno. Esta actividad se suspende por malas condiciones meteorológicas.
Nota completa aquí.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER, TAMPOCO HAS DE DERROCHAR Y CONTAMINAR
Luis Guarracino es Doctor en geofísica egresado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, investigador del CONICET y profesor de la cátedra de Geofísica General. "Cuando me recibí hice el doctorado dirigido por Juan Santos y un postdoctorado en el Centro Atómico de Bariloche, dirigido por Fernando Quintana. Allí trabajé en la simulación del flujo de agua en rocas fracturadas en las proximidades de respositorios de residuos nucleares; era el único geofísico del grupo."
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas del 6 al 19 de agosto.
Nota completa aquí.

Índices de Noticias:  
Año 2008 | Año 2007 | Año 2006 | Año 2005 | Año 2004 | Año 2003 | Año 2002 | Año 2001
Boletines enviados durante el 2008:  
  • Boletín 237 - 14/03
  • Boletín 238 - 26/03
  • Boletín 239 - 09/04
  • Boletín 240 - 23/04
  • Boletín 241 - 07/05
  • Boletín 242 - 21/05
  • Boletín 243 - 04/06
  • Boletín 244 - 18/06
  • Boletín 245 - 02/07
  • Boletín 246 - 11/07
  • Boletín 247 - 18/07
  • Boletín 248 - 06/08
  • Boletín 249 - 13/08
  • Boletín 250 - 27/08
  • Feedback | Correo de lectores:  
    Estos son los comentarios recibidos.

    Cartelera:



    Noticias de GEMINI

    Noticias de la NASA

    Sugerencias al Webmaster   

    Observatorio Astronómico de La Plata
    Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
    Tel.: ++54-221-423-6593 y líneas rotativas - Fax: ++54-221-423-6591
    Buenos Aires - República Argentina
    extension@fcaglp.unlp.edu.ar