<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace">¡Hola!<br><br>Desde hace un tiempo, junto con la Agrupación Inti Puca, venimos detectando problemáticas en el desarrollo de los concursos docentes de nuestra Facultad.<br><br>Hemos encontrado <b>3 ejes problemáticos</b> que están directa o indirectamente relacionados con los actuales reglamentos de concursos docentes:<br><b><br></b><u><i>Burocracia:</i></u> Se han reportado en numerosas ocasiones impugnaciones o pedidos de ampliación de dictámenes entorpeciendo, en consecuencia, la designación de cargos docentes en la Facultad. También han surgido inconvenientes para conformar comisiones asesoras de concursos docentes, en parte debido a miembros que renuncian a la comisión, y en parte debido a problemas con notificaciones y/o trámites administrativos. Además, entendemos que la actual modalidad de presentación a concursos resulta<b> </b>tediosa, lo cual deviene en una innecesaria pérdida de tiempo, y es adversa en materia ecológica y económica, dado el despilfarro de papeles que representa un gasto innecesario para quienes se presentan al concurso y para la institución que debe destinar espacios y recursos para almacenarlos. <br><b><i><br></i></b><u><i>Ideológicos:</i></u> Para empezar, no hay definido (al menos no con amplio consenso de diversos sectores de la facultad) un perfil docente al cual aspirar. No obstante, vemos claros indicios que señalan malos hábitos por parte de algunos docentes de la facultad. Con esto pretendemos trabajar en pos de revertir esta situación sin necesidad de implementar medidas punitivas hacia los actuales docentes. En particular, hay casos en que los docentes mismos reconocen que no se sienten lo suficientemente capacitados para dar clases. Nosotros entendemos que quienes ejercen cargos docentes (o aspiran a hacerlo) pueden <b>mejorar sustancialmente la calidad de su enseñanza</b> mediante la interacción con especialistas en ciencias de la educación. <br><br><u><i>Implementación:</i></u> Vemos preocupante la falta de herramientas con que cuenta actualmente una comisión evaluadora, tanto de índole ideológicas (criterios poco definidos), como prácticas (datos, encuestas), y metodológicas (procedimientos explícitos que faciliten su trabajo y eliminen arbitrariedades o manejos poco transparentes). Lo anterior se potencia debido a la mala estimación del tiempo que amerita o demanda esta tarea. <br><br>Todo esto nos motiva a presentar una <b>propuesta</b> que sirva para dar un paso en la dirección de <b>solucionar dichas problemáticas.</b><br><br>Nuestros objetivos apuntan a que los docentes elegidos sean <b>personas idóneas</b>, entendiendo como tal a alguien <b>perfectamente capacitado para ejercer el cargo</b>, pero no por ello mejor a otros candidatos en términos absolutos. También nos interesa darles a los evaluadores las herramientas que necesitan para llevar adelante esta tarea. Creemos que si se explicitan <b>la ideología y los criterios</b> con que se evalúa, los concursos resultan más transparentes, lo cual deriva en <b>una menor cantidad de pedidos de ampliación e impugnación de los dictámenes</b>.<br><br>Además, considerando que la era actual está marcada por un fácil y amplio acceso a la tecnología informática, es pertinente adecuarnos a este contexto e implementar un mecanismo de <b>presentación en formato digital</b> que haga más eficientes y ecológicas las presentaciones.<br><br>Por último, buscamos un <b>balance</b> para que los docentes que hayan cumplido satisfactoriamente con su labor puedan permanecer en su cargo por un período mayor, y a su vez permitir que aquellas personas que tengan una verdadera vocación docente tengan la posibilidad de acceder a un cargo docente.<br><br>Es por eso que en conjunto con la Agrupación Inti Puca hemos trabajado en <b>nuevos reglamentos de concursos</b> <b>para Auxiliares Docentes Alumnos y Graduados.</b><br><br>En esta oportunidad les presentamos una propuesta de cambio del actual Reglamento de Concursos para Ayudantes Alumnos de nuestra Facultad. (Archivo adjunto).<br><br>Nuestra idea es presentárselo a todo el claustro, para que podamos discutirlo y llegar a un consenso antes de presentarlo.<br><br><b>¡Les esperamos el martes 22/9 a las 16:30 en las aulas nuevas para discutirlo!</b><br clear="all"></div><br><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div style="text-align:right"><div><font face="monospace, monospace"><font size="6"><span style="color:rgb(0,153,0)"><b>Agrupación Estudiantil INTI</b></span></font><br><br><br><font size="4"><font size="4">Conducción <span style="color:rgb(0,0,153)">CEGMA</span></font><br></font><br>E-Mail: ( <a href="mailto:inti.obser@gmail.com" target="_blank">inti.obser@gmail.com</a> )<br><br>En Facebook: <br><br>( <a href="http://www.facebook.com/agrupacionINTI" target="_blank">http://www.facebook.com/agrupacionINTI</a> )</font></div></div><div><div><br><br></div></div></div></div></div></div></div></div>
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