<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace"><span id="gmail-docs-internal-guid-5c9fc8ee-c559-c0d9-6f2a-0fc405626401"><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align:justify"><span style="color:rgb(0,0,0);font-family:Arial;white-space:pre-wrap;line-height:1.38;background-color:transparent">Buenas,</span><br></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">Queremos aprovechar el comunicado⁽¹⁾ falaz emitido por la agrupación estudiantil Franja Morada justo antes de las elecciones estudiantiles para contarles de primera mano cuál es verdaderamente el trabajo que desde la agrupación de graduades Inti-Puca hemos llevado adelante en la comisión de reforma del plan de estudios (PdE) de Astronomía.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">En primer lugar, aclaramos que nuestra intención fue y será siempre, intentar lograr una reforma que sea consensuada tanto dentro de nuestro claustro como con los demás claustros. En consonancia con esta postura hemos invitado abiertamente a que se sume gente por fuera de nuestra agrupación a la comisión, de manera de tener visiones complementarias e involucrar a más personas en el desarrollo de esta difícil tarea. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">En segundo lugar, nuestras metas se basan no sólo en experiencias personales y de personas allegadas, sino que impulsamos una encuesta a toda la comunidad astronómica (en todos sus niveles) y fuimos quienes más tiempo dedicamos a procesar los resultados de las mismas. Esto nos permitió hacer un diagnóstico que fue consensuado dentro de la comisión y presentado ante el CD (una copia pueden verla aquí: </span><a href="https://docs.google.com/document/d/1BdNlnbNl_ENR49f-xQnhSYTf8tNlPitq7BkFHpcT2xY/edit?usp=sharing" style="text-decoration:none"><span style="font-family:Arial;text-decoration:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">https://docs.google.com/document/d/1BdNlnbNl_ENR49f-xQnhSYTf8tNlPitq7BkFHpcT2xY/edit?usp=sharing</span></a><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent"> ). En este informe destacamos 5 ejes sobre los que es necesario trabajar, de los cuales la duración de la carrera es sólo 1. En nuestra opinión, el dato relevado más fuerte y que debe ser motor del nuevo plan es este: “Cerca de la mitad de los estudiantes y recientes graduados coinciden en que no se les enseñó a investigar, menos del 5% de los estudiantes de 3° a 4° sienten que fueron capacitados para hacer docencia, y menos del 10% de los estudiantes sienten que fueron capacitados para hacer extensión.”. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">En tercer lugar, descontextualizar la propuesta de reducción en la cantidad de materias optativas es falaz, puesto que hemos trabajado en una reestructuración completa de la carrera en que varios temas que son vistos en materias optativas en el plan actual, pasarían a ser parte de los contenidos comunes. Varias de estas propuestas simplemente reflotan el trabajo elaborado por la anterior comisión de reforma del PdE, cuya propuesta estudiamos y analizamos en detalle.</span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">En cuarto lugar, no propusimos incorporar “prácticas de docencia” (que suena a mandar gente a dar clases gratis), sino “formación docente” para reflexionar, cuestionar, y repensar sobre la actividad docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, dando así un primer paso en la futura capacitación docente; este es uno de los pilares de nuestra Universidad y una gran carencia del plan actual. Resaltamos que esto no significaría agregar 2 materias de didáctica o algo por el estilo, sino que la forma en que se podría incorporar la formación docente está totalmente a discusión, incluso el hecho de hacerlo si el resto de la comunidad no coincide en qué es relevante. De forma similar, la “formación en extensión” que proponemos está abierta a discusión y pretende aprender de los aciertos y errores del PdE de Meteorología. También propusimos una materia que incluya filosofía científica, epistemología e historia de la ciencia, que nos parece necesaria para dar herramientas en cuanto a cómo se desarrolla la investigación más allá de la experiencia que da una práctica de tesis de licenciatura, aunque este punto parece no haber sido tan criticado (probablemente por un sesgo en cuanto a qué valor se le da a la investigación por sobre la extensión y la docencia). Lamentamos no haber podido avanzar más en estos ejes y organizar las actividades que teníamos previstas para discutir frente a toda la comunidad, dándole forma a una propuesta concreta (o incluso descartar la posibilidad de hacerlo). </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">En quinto lugar, entendemos (como sostiene gente versada en pedagogía) que un diseño curricular requiere la identificación de temas centrales sobre los que profundizar, lo cual redunda en una mejor formación de nuestres egresades; encorsetarse en un voluminoso temario que sólo se vea superficialmente no significa una enseñanza de mejor calidad. La actual propuesta está planteada de manera tal de que no se deban cursar más de 3 materias por cuatrimestre, aunque todavía no pudo ser presentada puesto que, por una cuestión organizativa, quisiéramos primero saldar algunas discusiones dentro de la comisión y definir mejor los contenidos en algunas de las materias propuestas, para luego contactar a les especialistas en cada área para llegar a una versión más definitiva. Luego estarían los debates pendientes con el resto de la comunidad y la elaboración de la versión final del plan. </span></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-indent:36pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">Por último, reafirmamos que en este período trabajamos decididamente para poder llevar adelante una revisión profunda del PdE, dedicando mucho tiempo dentro y fuera de la comisión para poder avanzar con todo el trabajo que requiere. Nos apena que los sectores políticos que hoy nos están criticando, literalmente en más de 2 años no hayan llevado ni una sola propuesta concreta a la comisión. Nuestro único interés es y será lograr una versión superadora del PdE actual que promueva una formación más integral, actualizada y armoniosa, que combata la alta deserción de estudiantes y mejore la articulación con el trabajo profesional futuro.</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">Saludos</span></p><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt;text-align:justify"><span style="font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">⁽¹⁾ Dicho comunicado dice textualmente: “</span><span style="font-family:Arial;color:rgb(153,0,255);font-style:italic;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">Algunos sectores políticos (principalmente Inti Puca y la gestión de la Facultad) quieren hacer girar la discusión del nuevo plan de estudios en torno al tiempo que tardan en promedio nuestros compañeros en recibirse. Proponen reducir significativamente el número de materias optativas, así como reducir la carga horaria de la carrera. Además de incorporar prácticas de docencia y extensión como obligatorias para poder recibirse (similar a lo que ocurre en la carrera de Meteorología).</span><span style="font-family:Arial;color:rgb(153,0,255);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent">”</span></p><div><span style="font-family:Arial;color:rgb(153,0,255);vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;background-color:transparent"><br></span></div></span></div><div><br></div>-- <br><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr">Agrupación de Graduades <span style="background-color:rgb(56,118,29)"><b><span style="color:rgb(241,194,50)">Inti</span><span style="color:rgb(56,118,29)">-</span><span style="color:rgb(204,0,0)">puca</span></b></span><div>Observatorio</div><div><a href="mailto:inti.puca.obser@gmail.com" target="_blank">inti.puca.obser@gmail.com</a></div><div><br></div></div></div></div></div></div></div></div></div>
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