ANTENAS DEL INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMIA (IAR)

Uno de los objetivos perseguidos en el dictado de la asignatura "Astrofísica de la emisión de continuo" es introducir a los estudiantes en el estudio de los procesos físicos que tienen lugar en el medio interestelar de una galaxia. En el mismo contexto se busca suministrar los elementos que les permita comprender en forma conceptual y cualitativa, los procesos físicos responsables de la emisión que en el continuo de radio emiten diversos objetos galácticos (por ejemplo, regiones HII, remanentes de supernova, vientos estelares, pulsares) y ciertos objetos extragalácticos.

Otro de los objetivos perseguidos es suministrar una visión amplia que facilite la vinculación de los objetos (y de los procesos físicos que operan) observados en la ventana de radio, con los resultados observacionales de la misma clase de objetos en otros rangos de frecuencia.

Los distintos tópicos son cubiertos en aproximadamente 32 clases teóricas de 2 horas de duración cada una. Dichas clases se encuentran complementadas con Trabajos Prácticos (de escritorio y observacionales) en los cuales se hace hincapié en la resolución práctica de problemas esbozados en las clases teóricas. Los Trabajos Prácticos incluyen , al menos, dos trabajos con los radiotelescopios del Instituto Argentino de Radioastronomía, y una introducción al programa de procesamiento de imágenes AIPS (Astronomical Imaging Processing System).