TELESCOPIO GRAN ECUATORIAL GAUTIER

TELESCOPIO GRAN ECUATORIAL GAUTIER.

UN TELESCOPIO CENTENARIO

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a tener conciencia de su posición en el medio que habitaba, comenzó a observar -solo a través de sus ojos- los objetos celestes que noche a noche cruzaban sobre su cabeza.

Distintas culturas, a lo largo de la evolución humana, construyeron gigantescas ciudades, monumentos y observatorios pétreos, guiados exclusivamente por sus ojos. Recién en nuestra era, y no hace más de 500 años, al hombre tiene una herramienta particular para investigar y descubrir rincones del cosmos inobservables o antes no vistos: los telescopios.

En 1610, mediante los trabajos realizados por un señor llamado Galileo Galilei, nacen los telescopios con lentes (refractores); luego, y por estudios y trabajos de otro señor llamado Newton (1660) nacen los telescopios con espejos (reflectores). En el siglo pasado, comienzan a imponerse los telescopios con lentes, gracias a la destacada labor de ópticos de Alemania, Inglaterra y EEUU.

Fueron los franceses quienes contaron con cierta ventaja para la fabricación de grandes Telescopios, especialmente debido a los trabajos de óptica de los hermanos Henry, constructores de grandes lentes para astronomía hacia 1875.

BREVE RESEÑA HISTORICA.

En 1895 el Observatorio de La Plata, contaba ya con una relevancia científica sustentada tanto en los aportes realizados por el observatorio de Paris como en la visión educativa a futuro de Dardo Rocha.

El tránsito de Venus por delante del Disco Solar en 1882 fue el motivo por el cual París envió instrumental a la Argentina, hecho que no desaprovechó el visionario fundador de la ciudad al adquirirlos para este Observatorio.

Así se compraron grandes instrumentos fabricados en Francia: el Gran Ecuatorial Gautier; el Círculo Meridiano y el Astrográfico Gautier; relojes, cronómetros, etc.

En cuanto a la Casa Gautier, que ya no existe, vale decir que fue una de las empresas constructoras de instrumentos astronómicos, más importante del mundo. Construyó piezas útiles tanto para la astronomía como para el estudio de las ciencias de la tierra. En 1890, se trasladaron fuera de la ciudad de París y esa mudanza hizo que el Gran Ecuatorial llegara tres años más tarde a nuestro país.

CARACTERÍSTICAS DEL GRAN ECUATORIAL GAUTIER

Fue el último instrumento adquirido por este Observatorio y presenta características que durante muchos años lo convirtieron en uno de los telescopios más grandes del hemisferio Sur.

Como telescopio Refractor con lentes, es una obra de ingeniería que retrotrayéndola a 100 años, permite valorar la titánica empresa de fundir discos de vidrio de calidad óptica específica; desbastar y tallar dichas superficies ópticas, así como medirlas y controlarlas con gran precisión.

Esto permitió descubrir fenómenos celestes imposibles de observar a simple vista. Los rayos de luz provenientes de una estrella forman un foco casi perfecto, producido por las lentes principales del telescopio.

Su construcción demandó más de cinco años; el corazón del telescopio es un sistema de dos lentes acromáticas, una plano cóncava y otra biconvexa, de un diámetro de 43 cm, permitiendo formar un foco de luz de 9.06 m por detrás de estas lentes. El sistema óptico consta además de una serie de oculares intercambiables en la parte inferior del tubo, que permiten aumentar o disminuir la intensidad de la luz y el tamaño del objeto observado. Todo el sistema está colocado en un tubo de hierro y bronce ensamblado en partes y soportado por un sistema de contrapeso en una montura que pesa en conjunto unos 3000kg.

Todo esto no serviría de nada si no se contara con la posibilidad de seguir el astro observado, contrarrestando la rotación de la Tierra. Para ello el Telescopio cuenta con una pieza clave de ingeniería astronómica: el sistema de montura, soporte y movimientos denominado Ecuatorial, que permite una vez ubicado el objeto a observar, seguirlo sin necesidad de mover el Telescopio. Esto se produce por un sistema de reloj que entrega un movimiento al Telescopio a modo de "Agujas de Reloj"contrarrestando la rotación de la Tierra y pudiendo seguir al objeto celeste durante largas horas consecutivas.

El Gran Ecuatorial está protegido dentro de una clásica cúpula de hierro, que por sus características se asemeja en ingenio y versatilidad a las propias del telescopio que alberga. Esta cúpula tiene un tamaño de 15m de diámetro y una altura de casi 23m. El sistema de mecánica y rotación así como el de la abertura, fue construido en Francia por la Casa Cail, ubicada en las afueras de París y traído al país junto al telescopio. Su sistema de rotación de derecha a izquierda, permite recorres los 360º del horizonte, permitiendo una observación completa del cielo.

Hace 100 años, Argentina realizó una fuerte inversión para su futuro; creó Escuelas, Hospitales, Universidades, Museos, Observatorios... La historia del Gran Ecuatorial está ligada a esa época incluso de manera anecdótica. Por ese entonces, la Casa Gautier estaba fabricando dicho telescopio para trasladarlo a la ciudad del Cairo, Egipto, pero una vez terminado, los destinatarios no pudieron pagarlo ni finalizar con la organización de su Observatorio. Nuestro país ya había encargado un telescopio un tanto más chico y estaba a la espera del turno correspondiente cuando los franceses le ofrecieron a Dardo Rocha este instrumento; inmediatamente el Dr. Rocha, a instancias del Director del Observatorio, Dr. Beuf, dispuso una partida de dinero para adquirirlo y para agrandar y adaptar la cúpula que ya se había empezado a construir. En 1895 finalmente se instaló el Telescopio.

Desde el inicio de su trabajo, el instrumento permitió tener una visión clara de los problemas atmosféricos existentes ya por ese entonces, en la ciudad de La Plata y alrededores. Pero a pesar de todo, el telescopio se utilizó sistemáticamente para el análisis de posiciones estelares en lo referente a estrellas dobles, planetas, satélites de planetas grandes, detalles lunares, etc.

Hoy nos sorprendemos ante las majestuosas y fantásticas imágenes tomadas por telescopios espaciales, sobre los orígenes mismos del Cosmos; nos extasiamos ante las gigantescas moles de vidrio y cerámicos de los modernos telescopios robotizados que existen en la cordillera de los Andes, en Hawai o en las Islas Canarias; nos impactamos con los detalles geológicos de los planetas del sistema solar, obtenidos a través de técnicas de electro óptica y procesamiento de imagen. Pero no existe nada tan sorprendente para el Hombre, ni tan hermoso, como la modesta, pero increíble imagen de una estrella, un planeta o los anillos de Saturno, vistos a través de las simples y sencillas lentes de un telescopio como el Gran Ecuatorial Gautier; instrumento que hoy, un siglo después, podemos contemplar en idénticas condiciones y con el mismo halo de majestuosidad que los caracterizó y que aportó a la ciudad de La Plata un eslabón más en su trascendental historia cultural.

DETALLES TÉCNICOS

-TELESCOPIO: Refractor Gran Ecuatorial Gautier (GEG)

-DIMENSIONES:

· Diámetro: 43 cm (de las lentes).

· Distancia Focal: 9.06 m

-TIPOS DE LENTES(objetivo): CROWN(Biconvexa)

FLINT(Plano Cóncava)

· Construidas por los hermanos Paul y Prospert Henry.

-OCULARES: Tipo Aumentos

De Kellner x 185

De Kellner x 225

De Kellner x 550

De Kellner x 1100

Buscador Refractor

Diámetro: 12cm.

Distancia Focal: 110cm.

Retículo Centrador a doble hilo.

-SISTEMA DE MOVIMIENTOS

Ecuatorial: Montura del tipo alemana con contrapeso.

Sistemas de Coordenadas: a)Declinación en grados, minutos y segundos.

b)Angulo horario en horas, minutos y segundos.

Sistema de guiado fino con reloj Gautier.

*Imposibles de utilizar hoy en día desde la ciudad de La Plata, por la atmósfera local.

-MEDIDAS DEL TELESCOPIO

a)Peso Total: 3300kg.

b)Altura del pie de soporte: 35m desde los sótanos hasta el eje polar.

c)Cúpula:

Diámetro total de aproximadamente 16m.

Altura Total sobre el eje y desde el piso: 23m

La cúpula está conformada de doble pared; la externa con chapas de hierro y la interna recubierta con paneles de telgopor.

El sistema de rodamiento se efectúa sobre doble pista de seguimiento centrada con ruedas horizontales, utilizando un motor de empuje en el lado sur.

La abertura de la misma se produce manualmente a través de un sistema de rodamientos, dejando una luz de observación de 110cm.

OBSERVACIONES ASTRONOMICAS REALIZADAS

1. Investigaciones sobre estrellas dobles, reconocimiento, ubicación y estadística de miles de estrellas dobles.

2. Observaciones de ocultaciones de estrellas por la Luna y por los planetas.

3. Observación de superficies planetarias: Marte, Júpiter y Saturno.

4. Observación de la rotación de las grandes Lunas en torno a Júpiter y Saturno.

5. Observación y reconocimiento de detalles sobre la superficie lunar.

Actualmente el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier es el instrumento central de las observaciones astronómicas directas, llevadas a cabo por la Secretaria de Extensión y Difusión, en la atención del público y colegios.

Por Luis Martorelli: Licenciado en Astronomía. Docente y Responsable del Área Óptica-Dto. Técnico. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (U.N.L.P.)