[Noticias desde el Observatorio] BOLETIN 71
Eduardo Fernandez Lajus
eflajus en fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Oct 2 12:33:39 ART 2003
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N O T I C I A S
desde el
O b s e r v a t o r i o d e L a P l a t a
Año 2 Número 71
Miércoles 1º de octubre de 2003
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Observatorio Astronómico de La Plata
1883 - 22 de Noviembre - 2003
"120 años estudiando el Cielo y la Tierra"
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Temas a compartir:
- Materia Oscura y Energía Oscura
- Smart-1 ya partió hacia la Luna
- Visitas Temáticas en el Obsevatorio Astronómico
- Algunos recuerdos y pensamientos... 120 Años después
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MATERIA OSCURA Y ENERGÍA OSCURA
Dr. Juan Carlos Forte.
El encuentro anual de astrónomos argentinos fue el espacio propicio para
conversar con muchos de ellos y enterarnos de los principales temas que
investiga la astronomía argentina e internacional.
En esta oportunidad transcribimos parte de la entrevista realizada al
Dr.
Juan Carlos Forte, profesor e investigador del Observatorio Astronómico
de
la UNLP y presidente del Comité Científico de la pasada Reunión.
Consultado acerca de los trabajos presentados por él y su equipo, el Dr.
Forte explicó que "nuestra participación en esta ocasión tuvo que ver
con
uno de los problemas acuciantes de la astrofísica de fines del siglo XX
y
principios del siglo XXI, que es el hecho de la existencia de un tipo de
materia que se manifiesta por su capacidad de atraer, de producir
gravitación pero que no interactúa con ningún otro tipo de materia. Es
decir
es algo totalmente enigmático, un concepto que parece muy audaz pero que
ya
fue planteado por un astrónomo, en el año 1963. Para mantener armadas a
las
galaxias tal como las vemos, necesitamos una fuerza que las "pegotee" y
esa
fuerza provista por las estrellas no alcanza, tiene que ver algo más.
Entonces mostramos las evidencias que nos hacen pensar que tal tipo de
materia existe aunque no sepamos qué es; hay una distinción entra la
materia
normal, la materia que llamamos bariónica y este otro tipo de materia
que
está allí , y más vale que así sea, porque sino es así, significa que no
entendemos gran parte de las cosas que le ocurren a las galaxias.
Hay que tener una mentalidad abierta, el Universo siempre va delante de
uno.
De repente, encontramos que tenemos un aspecto básico mal planteado. La
materia oscura, enigmática como es, compacte hoy día ese reinado con
otro
concepto todavía más audaz: que existe energía distribuida en todo el
Universo que produce que éste se expanda cada vez más rápido. En el
pasado
pensábamos que el Universo llegaría a contraerse bajo su propio peso,
después de aquel evento que le dio origen: el Big Bang.
Siempre creímos, desde la época en que Einstein planteó esto por primera
vez, que el Universo podría colapsar sobre sí mismo. Pero ahora empiezan
a
haber argumentos que nos muestran que vamos en la dirección contraria.
Pero para que esto ocurra tiene que haber inyección de energía que viene
de
alguna parte y cuál es esa parte y qué energía es, no lo sabemos.
Los astrónomos siempre tenemos algo delante nuestro que no sabemos
explicar.
Cuando creemos que lo sabemos todo, el Universo nos recuerda que no es
así y
eso es lo que mantiene viva a la astronomía.
Todo esto parece una cosa tan lejana de la vida cotidiana de los seres
humanos, sin embargo me gusta recordar que en nuestra vida cotidiana hay
muchos actos astronómicos escondidos, desde mirar un reloj o un
almanaque a
tantos más.
La materia oscura y la energía oscura son dos de los desafíos para la
nueva
generación de científicos y de instrumentos, éstos sin precedentes en
toda
la historia.
Siendo astrónomo se tiene la suerte de vivir en esta época donde la
tecnología "explota" delante de nuestros ojos y produce instrumentos con
una
capacidad de escrudiñar el Universo que no existió jamás antes de este
momento."
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SMART-1 YA PARTIÓ HACIA LA LUNA
Es la primera misión europea que se envía para orbitar la Luna. Partió
desde
la Guyana francesa el pasado fin de semana a bordo del cohete Ariane 5.
Los
responsables europeos de la misión están más que conformes con la
partida de
SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in
Technology) y anuncian que vendrán muchos más viajes con destinos más
lejanos.
La Tierra tiene una historia en común con su Luna y estudiar mejor a
nuestro
satélite es una buena manea de conocer más acerca de nuestro planeta.
Con esta misión la Agencia Espacial Europea despliega una moderna
tecnología, con uso de energía solar, apta no sólo para viajes en
nuestro
Sistema Solar sino también más allá de él. Así, se reducen los tamaños y
costos de estas misiones.
SMART-1 se paseará por los alrededores de la Luna durante unos 18 meses.
En abril de 2005 SMART-1 iniciará la segunda fase de la misión cuando se
dedique a estudiar la Luna desde uno de sus polos.
Durante más de 40 años, la Luna ha sido visitada por misiones no
tripuladas,
otras con humanos a bordo, seis de las cuales descendieron a tierra
lunar.
De todas formas, queda mucho por investigar respecto a los materiales
lunares, a la presencia de agua dentro de cráteres no observables
fácilmente
desde aquí.
Los cietíficos podrán realizar el primer mapa químico de nuestro
satélite y
conocer cómo afecta a la Luna el viento solar.
Más información en: http://www.esa.int/science
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VISITAS TEMÁTICAS EN EL OBSEVATORIO ASTRONÓMICO
Desde hace muchos años, el Observatorio de la Universidad Nacional de La
Plata, abre sus puertas a diversos contingentes, muchos de ellos
provenientes del ámbito escolar.
Por eso se ha implementado la opción de visitas temáticas.
Las mismas están destinadas a alumnos del segundo ciclo de EGB y estarán
a
cargo de los guías del Observatorio; las propuestas involucran temas
astronómicos de gran interés escolar. Este programa se inicia con "El
Sol en
acción" y "Viviendo en otro planeta". Cada visita tiene una duración
aproximada de 90 minutos
"El Sol en acción" tiene como objetivos reconocer y reafirmar al Sol
como
fuente de luz y de vida en la Tierra, conocer su naturaleza y su fuente
de
energía y aprender sobre las principales características de la estrella
más
cercana a nuestro planeta. La visita permite que los alumnos tomen
contacto,
a través de la observación de las manchas solares, con la
fenomenología que ocurre en la superficie solar.
"Viviendo en otro planeta", tiene como objetivo principal aprender sobre
los
planetas y sus lunas, conocer sus características, comprender por
comparación las características que hacen única a la Tierra y reconocer
las
dificultades con que se enfrenta la exploración espacial
directa. La propuesta permite desarrollar la creatividad y la capacidad
de
los alumnos para resolver problemas específicos.
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ALGUNOS RECUERDOS Y PENSAMIENTOS... 120 AÑOS DESPUÉS
En los próximos Boletines, se publicará el resto del discurso del Dr.
Jorge
Sahade, quien disertó en la jornada de apertura de la 46º Reunión de la
Asociación de Astrónomos Argentinos.
"La Asociación Argentina de Astronomía ha dado comienzo esta mañana, en
esta Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad
Nacional de La Plata, a su reunión anual, que esta vez es
inusualmente
densa, en adhesión al hecho de que este año el Observatorio cumple sus
primeros 120 años de vida. Y se me ha pedido que haga uso de la
palabra
esta tarde para recordar, por lo menos, una parte de la historia de la
Institución, la que he vivido en los intervalos 1938-1943, 1958-1971,
1985-1992, 1994-2003, durante un total de casi 35 años que comienzan 65
años
atrás. Pero, sobre todo, me insistió el Dr. Juan Carlos Forte,
cuéntenos la
historia del telescopio de 2,15 metros.
Permítanme que primero vaya rápidamente a través del nacimiento de
esta
Institución y de los años que la fueron modelando.
El Observatorio nació cuando yo todavía no existía ni en proyecto, de
modo
que para lo que voy a decir acerca de los comienzos de esta Institución
me
he de basar en tres fuentes de información. Una, es la historia que nos
contara el Dr. Esteban Bajaja, precisamente al celebrarse, veinte años
atrás, el centenario del Observatorio. La segunda es la memoria que
escribiera en Córdoba el Dr. Enrique Chaudet, y que publicara la
Sociedad
Científica Argentina en 1926, en celebración de su quincuagésimo
aniversario, y, la tercera, es la relación, aparecida en 1979, que
redactara
el Ing. Simón Gershánik para el volumen VII de la publicación de la
Sociedad
Científica Argentina relacionada con la Evolución de las Ciencias en
la
República Argentina en el período 1923-1972.
El Observatorio de La Plata fue fundado por Ley del 18 de octubre de
1882,
es decir, un mes antes de la colocación de la piedra fundamental de la
Ciudad de La Plata. La idea surgió del propio fundador Dr. Dardo Rocha,
a
raíz de la invitación formulada por el Observatorio de París de observar
el
paso de Venus por el disco del Sol, el 6 de diciembre de 1882, lo que se
haría en territorio de la Provincia de Buenos Aires, en Bragado, con la
intervención de un oficial de la Marina Francesa, de nombre E. Perrin, a
través de un refractor Gautier de 20 cm de diámetro y montura
ecuatorial,
adquirido por el Gobierno Provincial.
El primer Director del Observatorio fue el Teniente de Navío retirado
Francisco Beuf, de origen francés, ex-Director del Observatorio Naval y
del
Liceo Naval argentinos, designado en el nuevo cargo el 22 de noviembre
de
1883, que es la fecha que se considera oficialmente como la del comienzo
de
la vida de esta Institución. En el Decreto de designación se encargaba a
Beuf de la determinación de la posición de 50 puntos para el
relevamiento
cartográfico de la Provincia. Se asignó un lugar para los edificios, que
se
hicieron construir, y se destinaron los fondos necesarios para el
equipamiento. Es evidente que la mentalidad de los hombres públicos de
aquella época era muy distinta de la que ha imperado en la nuestra. ¡Qué
cambio de mentalidad en nuestro país en un siglo!
La instrumentación que caracteriza al Observatorio se adquiere
fundamentalmente en esa época, entre 1886 y 1894: dos instrumentos de
paso,
un altacimut, un reflector de 83 cm., un astrográfico de 33 cm., un
refractor de 43 cm.
Beuf fallece en 1899 y es sucedido por el Ing. Virgilio Rafinetti, quien
logró el traspaso del Observatorio al ámbito nacional, en vista de las
dificultades económicas que surgen con la crisis del año 90. Y, en 1905,
al
crear Joaquín V. González la Universidad Nacional de La Plata, lograda
por
Ley del 12 de agosto de ese año, el Observatorio la integra como
Instituto
Superior y se organiza como Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y
conexas, que incluía Meteorología, Sis-mología y Magnetismo. El
Instituto
estaba constituido por
dos Departamentos, la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y
Astronómicas y el Observatorio. En febrero de 1906 es designado Director
de
los dos Departamentos el Dr. Francisco Porro di Somenzi, ex-Director de
los
Observatorios de Turín y de Génova, quien fue dejado cesante, por
ineficiencia, el 30 de marzo de 1910. Durante su Dirección, Porro di
Somenzi
hizo adquirir el buscador de cometas, una lente Zeiss para el
astrográfico y
un círculo meridiano Repsold de 18 cm porque no le satisfacía el círculo
meridiano Gautier que poseía el Observatorio.
Temporariamente, el Ing. Nicolás Besio Moreno ocupa, entonces, el cargo
de
Decano de la Facultad, y, el Prebístero Fortunato Devoto, la Dirección
del
Observatorio, hasta que en 1911 acepta ocupar ambos cargos el Dr.
William J.
Hussey, Director del Observatorio de la Universidad estadounidense de
Michigan, en la ciudad de Ann Arbor, que viene acompañado de Bernhard H.
Dawson. Dawson comienza a dar uso al refractor Gautier y permanece entre
nosotros hasta el fin de sus días -falleció en 1960-, salvo en dos
ocasiones
en que regresó a su país natal para terminar sus estudios. Entre 1955 y
1957 desempeña el cargo de Director del Observatorio.
La incorporación de Hussey marca un vuelco fundamental en la historia de
la
institución porque corresponde al comienzo de su época verdaderamente
fructífera desde el punto de vista científico-observacional.
A Hussey lo sucede el Ingeniero Geógrafo Félix Aguilar, relevante
geodesta
de la época, que ocupa el cargo, es decir, los cargos de Decano y
Director,
de 1916 a 1920,
año éste último en que renuncia por discrepancias con el Consejo
Superior,
sucediéndole el famoso astrónomo alemán Johannes Hartmann, quien ocupó
el
cargo durante unos 14 años y de quien quedó un espectrógrafo cuya
utilidad
era relativa, ya que no permitía tomar espectros de fuentes de
comparación a
ambos lados del espectro del objeto celeste observado, simultáneamente
con
éste.
Se va Hartmann y regresa el Ingeniero Aguilar, esta vez sólo como
Director
del Observatorio, porque, como consecuencia de la Reforma Universitaria,
la
Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas se había
separado
del Observatorio para convertirse en la Facultad de Ciencias
Físicomatemáticas. En esta nueva aparición del Ing. Aguilar en la
historia
del Observatorio, él se transforma en la otra gran figura en el
desarrollo
de la Astronomia en nuestro país, al convertir en realidad la Escuela
Superior de Ciencias Astronómicas y conexas que existía en el papel
desde
que el Observatorio pasara a ser una dependencia de la Universidad.
Aguilar
se dió cuenta de que el futuro de la Astronomía en nuestro país
dependía de
la formación de astrónomos. La carrera comenzó a funcionar en 1935 y los
primeros estudiantes que se inscribieron fueron Carlos Ulrico Cesco y su
luego esposa, Guillermina Martín. Para atraer alumnos, se trataba, en
ese
entonces, de la única carrera universitaria de nuestro país para la cual
no
se requería el pago de aranceles.
Yo me inscribí como alumno en 1938. Venía de la Universidad Nacional de
Córdoba donde había llegado a aprobar los cuatro primeros años de
Ingeniería
Civil y obtenido el título de Agrimensor Nacional, como se lo distinguía
entonces. Y me había trasladado a Buenos Aires con un empleo en el
Instituto
Geográfico Militar. Aquí, en el Observatorio, se me dieron por
aprobados,
por equivalencia, la mayor parte de las materias de los
dos primeros años de estudios de la carrera. Debí seguir, entonces, los
tres
últimos años más dos cursos de Física que dictaba el Dr. Ramón Loyarte
en el
Instituto de Física de la Universidad, oportunidad en que conocí a los
entonces estudiantes José Antonio Balseiro, con quien llegué a cultivar
una
estrecha amistad, y Antonio Rodríguez. Mis compañeros de curso en el
Observatorio fueron inicialmente Gualberto Mario Iannini, que se dedicó
a la
Astrometría en Córdoba, y Alba Dora Nina Schreiber, quien, al final, se
radicó en San Juan, donde ha impartido clases en colegios secundarias y
en
la Universidad local. Recuerdo que en 1939 se agregó a nuestro grupo el
sacerdote Juan A. Bussolini, entonces Director del Observatorio de
Física
Cósmica de San Miguel.
Alba y Gualberto aún me acompañan en este mundo y yo esperaba con mucha
ansiedad y comprensible entusiasmo que pudieran estar aquí en esta
ocasión
tan emotiva, por lo menos para mí. Varios estudiantes se fueron
agregando en
años siguientes, pero ninguno llegó a terminar la carrera, hasta algún
tiempo más tarde, en que culminan sus estudios Jorge Landi Dessy, en
1949, y
Armando Cecilio, Elsa Gutiérrez y Carlos Jaschek, en 1952...
En mi época, el cuerpo de Profesores estaba integrado, en cuanto que yo
recuerde, por el Dr. Dawson, el Dr. Alexander Wilkens, el Ing. Numa
Tapia,
el Ing. Aguilar, y, luego, el Dr. Esteban Terradas, eminencia española.
El
Ingeniero Simón Gershánik, recién de regreso de seguir cursos en
Alemania,
creo que en la Universidad de Göttingen, nos impartía las clases,
teóricas,
de Geofísica. Seguramente el señor Nissen dictaba cursos sólo en los
primeros años de la carrera. Monsieur George Dedebant completaba el
conjunto
de personalidades que pasaron, en esa época, por el Observatorio, éste
último en el campo de las Matemáticas, si no recuerdo mal."
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Boletín elaborado por la Periodista Alejandra Sofía
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