[Noticias desde el Observatorio] Boletin 139
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Ago 3 21:21:46 ART 2005
-----------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
N O T I C I A S
desde el
O b s e r v a t o r i o A s t r o n ó m i c o d e L a P l a t a
Año 4 Número 139
Miércoles 3 de agosto de 2005
"En el año del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata"
------------------------------------------------------------------
Redacción: Per. Alejandra Sofía
------------------------------------------------------------------
Temas a compartir:
- ¿Nuevo Planeta?
- El Centro de estudiantes de Astronomía y Geofísica presente en Tucumán
- Encelado, activo y algo más cálido de lo esperado
- 50 años del Instituto Balseiro
- Proyecto CERES S´COOL de la NASA.
- Efemérides astronómicas
- Breves de astronomía
- Charlas sobre Einstein: "Superconductividad eléctrica, movimiento
perpetuo y la condensación de Bose-Einstein"
- Observaciones astronómicas
- Fe de erratas
------------------------------------------------------------------------------
¿NUEVO PLANETA?
Recientes noticias astronómicas dan cuenta de un nuevo objeto con aspecto
de planeta en nuestro Sistema Solar, nada menos que el buscado Planeta X.
Consultada sobre este tema, la Dra. Romina Di Sisto, astrónoma de la
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Plata, nos explica:
"2003 UB_313 es un objeto Trans Neptuniano, o sea es de los objetos que
se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, en nuestro Sistema Solar.
En esta región se pueden distinguir tres tipos de objetos según sus
características dinámicas: los objetos clásicos, los objetos resonantes y
los objetos del Scattered Disk."
"Estos últimos son cuerpos en órbitas muy elípticas (con alta
excentricidad) con distancias perihélicas (mínima distancia al Sol)
mayores a 30 UA (~30 UA es el semieje mayor de la órbita de Neptuno). En
general se piensa que la región Trans Neptuniana es la fuente de los
llamados cometas de la familia de Júpiter (cometas de periodo corto
(< ~ 20 años)). En particular, los objetos del Scattered Disk podrían ser
la fuente más importante según un trabajo que estamos llevando a cabo
actualmente en la Facultad. Además estos objetos son cuerpos congelados
con una composición similar a la de los cometas."
"2003 UB_313 tiene una órbita bastante excéntrica e inclinada y un
período de 557 años y actualmente se encuentra a una distancia de
aproximadamente 100 UA del Sol. Sería, según los elementos orbitales que
aparecen en las Circulares del Minor Planet Center, un objeto del
Scattered Disk y podría tener un tamaño similar o mayor que el de Plutón.
Es debido a esto que se lo intenta llamar planeta. Sin embargo, la
categoría misma de planeta de Plutón es dudosa, ya que éste forma parte
de un grupo característico de objetos Trans Neptunianos llamados
Plutinos, justamente por su condición dinámica igual a la de Plutón (son
objetos en resonancia 2:3 con Neptuno, es decir, que los períodos de
revolución alrededor del Sol están sincronizados de modo que cada 2
vueltas de los plutinos, Neptuno da 3 vueltas)."
"La distinción entre el término planeta y asteroide, cometa u objeto es
según el tamaño del objeto. Hasta hace poco tiempo no se habían
descubierto objetos tan grandes como para replantearse esta definición.
Sin embargo, probablemente el descubrimiento de este tipo de objetos está
recién comenzando ya que deben ser comunes en la región Trans Neptuniana.
Por lo tanto es, en mi opinión, más certero llamarlos objetos Trans
Neptunianos que planetas. En mi opinión, Plutón sigue siendo un planeta,
por una cuestión histórica y tradicional, y si se quiere, romántica."
-------------------------------------------------------------------------
EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA PRESENTE EN TUCUMÁN
El Centro de estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
(CEGA)de la UNLP es parte del conjunto de agrupaciones, asociaciones,
instituciones y organizaciones sociales que participarán de la campaña
nacional juvenil ARGENTINA SOMOS TODOS.
La campaña nacional se basará en un encuentro juvenil alrededor de
actividades solidarias, sociales, culturales, educativas, de conservación,
saneamiento ambiental, y deportivas, entre el 19 y el 22 de agosto de
2005. Serán cuatro jornadas en la Provincia de Tucumán, específicamente en
aproximadamente 35 barrios y localidades del departamento Capital (San
Miguel) y Tafí Viejo, sito a 30 km de la ciudad capital.
Asistirán al encuentro alrededor de 1500 jóvenes de entre 15 y 30 años de
edad, provenientes de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago
del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Córdoba,
Mendoza, San Luis, Neuquen, Río Negro, Buenos Aires, Ciudad de Buenos
Aires y del propio Tucumán.
Habrá actividades en áreas de Salud y Género, Educación y Derechos
Humanos, Comunicación, Saneamiento Ambiental, Cultura, Deportes y Recreación.
Un cielo abierto para Tucumán
En una charla con Ariel Larin, Consejero superior por los estudiantes de
la FCAyG e integrante del Centro de Estudiantes de Astronomía y Geofísica
de la Universidad Nacional de La Plata, surge claramente cuánto los ha
movilizado la mencionada Campaña; "gestar este proyecto y aplicarlo en
Tucumán así como hacer partícipe a toda la sociedad, da mucho empuje; en
principio nadie está excluido pero la juventud es la principal gestora de
esto y es mejor, porque de alguna manera somos los más responsables de que
en el futuro próximo aseguremos un país en mejores condiciones que hoy en
día. Tenemos un rol importante por ser un sector con mucha energía y
fuerza para motorizar, no puede haber cambio sin nuestro compromiso y
acción. Es un proyecto social que se materializa en acciones con el
protagonismo e impulso juvenil."
Ariel enfatiza que "nosotros en particular como universitarios, somos un
sector bastante privilegiado porque estamos en contacto con la mayoría de
las ideas más avanzadas de la sociedad y el conocimiento en general, con
cuestiones filosóficas y técnicas y es necesario que tomemos conciencia
que ese conocimiento no es individual y lo podemos usar en beneficio de
sectores más postergados y marginados.
Tiene que ser uno de los objetivos centrales, en contradicción de lo que
de alguna manera se transmitía en la década del ´90 cuando recién
terminábamos la secundaria y arrancábamos en la Facultad. Era un mensaje
más personalista, competitivo, del sálvese quien pueda; hoy tratamos de
cambiar ese paradigma y apoyarnos más que nada en la solidaridad para
reconstruir lazos sociales."
Ariel participa junto a sus compañeros de las reuniones organizativas
previas al viaje a Tucumán y destaca la buena respuesta que han dado
diferentes sectores y el apoyo de la Facultad, en especial el área de
extensión con el aporte de su Secretario, de los guías que tienen
experiencia en la realización de talleres y del Director del Museo de
Astronomía y Geofísica.
Participar en esta campaña no es algo nuevo ni ajeno a los objetivos que
se traza el CEGA. De hecho, trabajan desde hace tiempo con barrios
populares de la ciudad de La Plata haciendo alfabetización y cuanto sea
necesario para dar colaboración a quienes lo necesitan.
Ariel cuenta que ya han viajado algunos compañeros para tomar contacto con
organizaciones de Tucumán y para preparar un itinerario de actividades e
instructivos sobre proyectos concretos.
Un proyecto con buena estrella
"El espíritu de nuestra propuesta es hacer algo relacionado con astronomía
y poder dejar establecido una continuidad. La idea es armar un taller de
astronomía, basado en una observación nocturna donde los participantes
puedan identificar constelaciones y lo que tiene que ver con la rotación
de la Tierra. No se trata de imponer una visión europeísta de las ciencias
sino empalmar esos conocimientos con los que son propios de nuestros
pueblos, sumar miradas."
"También queremos trabajar la idea del lugar de cada uno en una
población, luego en una ciudad, provincia, país continente y planeta.
Sirve para tomar dimensión de todo lo grande que es el universo.
Identificando constelaciones identificamos las estrellas en un lugar, un
espacio que es más amplio que nuestro barrio, y también tenemos una noción
general de cantidad, posibilidad de interrelación y de ampliación de
horizontes. Está pensado para adolescentes y adultos."
Alrededor de 15 estudiantes de la FCAyG viajarán a Tucumán. El recorrido
está próximo pero para llegar a él hubo un intenso trabajo por parte de
ellos y otros tantos estudiantes de Universidades públicas. Aquí en La
Plata realizaron rifas, pedidos de colaboración a comercios de la ciudad y un
recital.
"Queremos difundir esta campaña ahora y luego también, mostrando sus
resultados. Deseamos sumar voluntades y el esfuerzo de todas las personas
que quieren trabajar por una igualdad de oportunidades. Sabemos que
millones de personas en nuestro país se están dedicando a trabajos
solidarios. Queremos continuar con estos temas y tratar de realizar un
proyecto similar en la región de La Plata."
Colaboraciones
A quienes deseen colaborar, pueden acercar libros, alimentos, ropa y
materiales educativos a la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
(Paseo del Bosque) y/o a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(44 e/ 8 y 9).
Además se necesitan recursos para seguir fortaleciendo el proyecto y como
la respuesta ha superado los cupos, hay necesidad de contar con recursos
para garantizar el transporte de todos los que viajarán. El sábado 13 de
agosto realizarán una Fiesta en el Salón del ex Jockey Club para recaudar
fondos.
-Los jóvenes, motor del Cambio *
La juventud argentina ha dado sobradas muestras en diversas etapas de
nuestra historia del impulso que es capaz de darle a desafíos enormes como
el que atravesamos. Tiene para aportar su creatividad, su esfuerzo
desinteresado, su espíritu solidario, su pensamiento crítico y su
propensión a los cambios, entre muchas virtudes.
En el Diagnóstico se señala que según datos del censo realizado en el año
2001 (INDEC), las consecuencias del proceso nombrado en la Provincia de
Tucumán (sobre la que se planifica la intervención de este proyecto) son
significativos a la hora de tener una mirada lo suficientemente gráfica de
los resultados de dicho proceso.
Lamentablemente, en el año 20001 el 25 % de la población de la provincia
se enmarcaba dentro de niveles poblacionales con NBI (Necesidades Básicas
Insatisfechas).
En San Miguel (uno de los núcleos urbanos específicos de abordaje) el 20 %
de los habitantes (25942 hogares) vivían en situación de hacinamiento.
En la misma localidad, la desocupación había llegado al 18.71 % entre los
varones y al 16.02 % entre las mujeres, en tanto que los niveles de
inactividad alcanzaron al 32.58 % de los varones y al 56.32 % de las mujeres.
La situación de Tafí Viejo (el otro núcleo poblacional en donde
intervendremos) era aún peor, un 21.73 % de varones y un 17.52 % de
mujeres desocupados/as y un 31.66 % de varones y un 58.37 % de mujeres
inactivas/os. Tan graves son también los indicadores de cobertura
sanitaria de la población. Los niveles de instrucción alcanzados por los
habitantes de San Miguel arrojaban que en el 2001 el 45.07 % de la
población de San Miguel no terminó el secundario, en tanto que en Tafí
Viejo dicho indicador alcanzaba al 52.31 % de los pobladores.
La campaña involucrará múltiples actores gubernamentales -Estado Nacional,
Gobierno de la provincia de Tucumán, municipios de distintas provincias,
Universidades públicas- y de la sociedad civil -organizaciones
territoriales, sociedades de fomento, Universidades privadas, organismos
de Derechos Humanos y otros-.
El objetivo general de la campaña "Argentina somos todos" es realizar una
intervención integral de sectores juveniles sobre el territorio, que
apunte a una mejora de la calidad de vida de la población a la vez que
consolide la concepción de la política social como acción conjunta del
Estado y la sociedad civil.
En cuanto a objetivos específicos uno de ellos establece poner en valor la
función social de las universidades públicas actualizando su vínculo con
las comunidades y la sociedad en general, impulsando el trabajo en
terreno, integral, intensivo e interdisciplinario.
*(Material extraído de la Propuesta para la Campaña Argentina Somos Todos)
-------------------------------------------------------------------------
ENCELADO, ACTIVO Y ALGO MÁS CÁLIDO DE LO ESPERADO
Encelado está dando muestras de actividad volcánica. La misión Cassini que
sigue estudiando a esta luna saturnina, encontró una gran nube de vapor de
agua sobre el polo sur de dicha luna y zonas de fracturas donde tal vez se
esté evaporando hielo.
Encelado pasa a ser el objeto más pequeño y lejano en el que se detecta
actividad volcánica. El vapor de agua hallado en su atmósfera es parte de
un legado asociado a los cometas. Las zonas de mayor temperatura
pueden deberse al calor generado por volcanes como los existentes en la
luna Io de Júpiter.
Alrededor del 65% de la atmósfera de Encelado está compuesta por vapor de
agua y un 20% por hidrógeno molecular. El resto es mayormente dióxido de
carbono y una combinación de nitrógeno molecular y monóxido de carbono.
La variación de la densidad del vapor de agua según la altitud sugeriría
que proviene de una fuente similar a aguas termales. Como ese vapor no se
escapa hacia el espacio, parece que Encelado es geológicamente activo y de
una manera suficiente como para reabastecer dicho vapor en forma
permanente.
Son datos que dan respuesta a la evolución de Saturno en su conjunto.
Las temperaturas de Encelado en sus polos son más altas de lo esperado y
los científicos ejemplifican como si en un viaje al pasado de la Tierra
vieran que la Antártida era más cálida que el desierto del Sahara. Además
los investigadores involucrados en la misión Cassini no saben determinar
con exactitud si las temperaturas se deben sólo al calor que genera la luz
solar; les resulta más probable que dicho calor provenga del interior de
Encelado y como prueba se guían por aquella nube de vapor de agua presente
en el polo sur. Una pequeña luna con tanto calor interno es aún un
misterio a dilucidar.
Más información en:
http://www.nasa.gov/cassini
http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia06432.html
---------------------------------------------------------------------------
50 AÑOS DEL INSTITUTO BALSEIRO
Este lunes 1º de agosto se cumplieron 50 años del inicio de las clases en
el Instituto Balseiro.
El Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la
Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo,
lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio
Balseiro. Balseiro y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el
propósito de suplir un considerable déficit en la educación superior de la
física en la Argentina.
El Instituto aprovechó, en sus inicios, las instalaciones que la Comisión
de Energía Atómica había destinado en Bariloche al Proyecto Huemul,
recientemente cancelado. La primera promoción de licenciados en física se
graduó en 1958. En 1976 se incorporó a la vida académica la carrera de
ingeniería nuclear, que se desarrolló paralelamente al ambicioso plan de
energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, nuevas
carreras enriquecen la oferta académica del Instituto, que se ha
desarrollado simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche.
En dicho Instituto se cursan las carreras de Física, Ingeniería Nuclear e
Ingeniería Mecánica. Además de las carreras de grado en física e
ingeniería, el Instituto Balseiro ofrece formación de posgrado al nivel de
maestrías y doctorado.
La integración entre los estudiantes y los investigadores del Centro
Atómico Bariloche, la intensidad de la dedicación al estudio, y la elevada
relación docente-alumno, otorgan al Instituto Balseiro una característica
excepcional en la enseñanza universitaria argentina.
Extractamos del Diario El Cordillerano de Bariloche un nota publicada el
pasado domingo:
Cumple 50 años el Instituto Balseiro, un modelo en constante crecimiento
La entidad atravesó todo tipo de crisis y siempre conoció el esfuerzo y el
crecimiento. Fundado por José Antonio Balseiro y unido al Centro Atómico
Bariloche, el Instituto es parte indisoluble de la sociedad barilochense.
Son muchos los científicos que diplomó el Instituto, que es un orgullo
para San Carlos de Bariloche.
Aníbal Blanco es uno de los tantos ex alumnos devenidos en investigadores
y profesores del Instituto Balseiro que aman con pasión la entidad. Hoy
enseña allí Física de Reactores y tiene la suerte de tener a cargo tareas
de difusión del Instituto, justo en pleno festejo del 50 aniversario.
Tiene la suerte, decimos, porque uno le da media vuelta de manija y
arranca entusiasmado a hablar de lo que más le gusta por estos días, con
un entusiasmo que lo desborda.
"... Hay que imaginarse lo que eso significó. Fue uno de los momentos más
difíciles del país y José Antonio Balseiro sacó adelante un instituto como
este. Imaginate: en agosto del 55 comenzó a funcionar y en septiembre a
Perón lo derrocaron. El Instituto siguió funcionando. Balseiro murió el 26
de marzo de 1962 y dos días después derrocaron a Frondizi. El Instituto
siguió funcionando. Balseiro fue un gigante que le dio una impronta
enorme, sobre la que seguimos andando aún hoy. Cincuenta años más tarde, y
sigue creciendo..."
Claro, pasó tanto desde entonces. Aníbal Blanco sigue razonando en diálogo
con El Cordillerano: "Dicen que las instituciones tienen la forma que le
dan sus pioneros. Y el Instituto Balseiro tiene la de Balseiro. La del
sacrificio personal en pos de un ideal. La del trabajo y el esfuerzo, de
la inteligencia". Agrega algunos datos significativos: "Lo más interesante
es que Balseiro dejó una tremenda impronta en apenas cinco años. Creó el
Instituto de Física el 22 de abril de 1955. En agosto de ese año dictaron
la primera clase. El lo dirigía, aportaba la logística, daba clases
experimentales y teóricas, de electromagnetismo, matemáticas, física
estadística... hacía de todo. Y en 1961 ya se estaba alejando, muy
enfermo. En el 62 murió, con tan sólo 42 años, y dejó todo un grupo de
seguidores en su misma brecha. En apenas cinco años hizo todo eso, abrió
una huella enorme, que es sobre la que caminamos hoy. ¿Venía de
Marte? No, era de Córdoba, era argentino", señala Blanco. Destaca que la
institución atravesó las peores crisis con entereza y que hoy en día, con
el sistema educativo de presupuesto lamentable sigue creando carreras. "En
2002 puso en marcha la carrera de Ingeniería Mecánica y meses atrás egresó
la primera promoción. Luego vinieron otras dos. Balseiro era "El
Gordo" para sus alumnos y sus amigos. Era un prócer silencioso. Sin
monumentos, ni placas, ni puestos, ni embajadas. Era brillante y honesto.
Y nos dejó la posibilidad de darnos el lujo de hablar de un polo
tecnológico en Bariloche.
Fuentes: INSTITUTO BALSEIRO
http://www.ib.edu.ar/
Diario El Cordillerano on line:
http://www.elcordillerano.com.ar/
-----------------------------------------------------------------------
PROYECTO CERES S´COOL DE LA NASA
Por la Embajadora del Proyecto CERES S'COOL en Argentina
Los científicos de la NASA necesitan que estudiantes de todo el planeta
hagan observaciones de las nubes, que luego son comparadas con la
información que obtienen de los satélites. De esta forma evalúan el
funcionamiento del mismo y los métodos de análisis. Cuando encuentran
discrepancias reiteradas se busca subsanar el error.
Pueden participar escuelas y cualquier institución que agrupe chicos entre
los 8 y 18 años. (Pueden ser más chicos si saben leer y escribir).
Escuelas, Grupos Scout, Talleres de ciencias, Bibliotecas, Clubes, etc.
con un adulto que cubra el rol de docente para guiarlos.
La actividad no tiene ningún costo y tampoco ningún compromiso. Pueden
abandonar cuando quieran hacerlo. No se requieren instrumentos especiales.
Lo más importante es que toda esta actividad puede ser aprovechada por los
docentes para incorporar conocimientos relacionados a su área.
Mi meta es que entre todos logremos que Argentina figure entre los tres
primeros mejores observadores.
Esta es la dirección encontraran toda la información. Las traducciones no
son muy buenas y muchas cosas solo están en inglés.
http://asd-www.larc.nasa.gov/SCOOL/Spanish/SCOOL-sp.html
Para más información:
Viviana Bianchi
vivianabianchi en educ.ar
viviana_bianchi en hotmail.com
011-4748-6803
Embajadora del Proyecto CERES S'COOL en Argentina
-----------------------------------------------------------------------
Efemérides Astronómicas
Por Lautaro Simontachi
LUNA:
Día Salida Acimut Puesta Acimut Fase
Salida Puesta
Ago 4 07:45 61 17:45 298
Ago 5 08:17 65 18:44 292 Luna Nueva
Ago 6 08:45 71 19:42 286
Ago 7 09:11 78 20:39 279
Ago 8 09:34 85 21:36 272
Ago 9 09:57 92 22:33 265
Ago 10 10:21 99 23:32 257
SOL:
Día Crep Hora Acimut Hora Acimut Crepúsculo
Mat. Salida Salida Puesta Puesta Vespertino
Ago 4 07:17 07:43 70 18:13 290 18:39
Ago 5 07:16 07:42 70 18:14 290 18:40
Ago 6 07:15 07:41 70 18:14 290 18:41
Ago 7 07:14 07:40 71 18:15 289 18:41
Ago 8 07:13 07:39 71 18:16 289 18:42
Ago 9 07:12 07:38 71 18:16 289 18:43
Ago 10 07:11 07:37 72 18:17 288 18:44
Mercurio:
No sera visible por su proximidad al sol
Venus:
Podrá observarse en la constelación de Leo.
Magnitud:-3.86 Tamaño: 12.9"
Marte:
Podrá observarse en la constelación de Cetus.
Magnitud: 0.59 Tamaño: 11.8"
Júpiter:
Podrá observarse en la constelación de Virgo.
Magnitud: -1.67 Tamaño: 33.4"
Saturno:
Será visible cerca del sol
Magnitud: 0.21 Tamaño: 16.4"
Urano:
Podrá observarse en la constelación de Acuario.
Magnitud: 5.74 Tamaño: 3.4"
Neptuno:
Podrá observarse en la constelación de Capricornio.
Magnitud: 5.74 Tamaño: 3.4"
------------------------
Breves de Astronomía
Telescopio Hubble:
Recientemente mediante el telescopio Hubble se ha observado el remanente
de una supernova cercana. El remanente de supernova es miembro de N 63A,
una región de formación estelar ubicada en la Gran Nube de Magallanes.
El objeto es lo que quedó de una estrella masiva que ha explotado. Muchas
de las estrellas vecinas a N 63A también son extremadamente masivas.
http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/15/image/a
Edad de la Vía Láctea:
Investigadores de la Universidad de Chicago han desarrollado un nuevo
método para calcular la edad de la Vía Láctea. Este método consiste en
medir la cantidad de uranio-238 y torio-232, dos elementos duraderos, de
los meteoritos. Estos investigadores determinaron que la Vía Láctea tiene
unos 14500 millones años de edad, con un error próximo a los 2000
millones.
http://www-news.uchicago.edu/releases/05/050629.milkyway.shtml
El Telescopio Gigante:
En la Universidad de Arizona, se ha empezado a construir uno de los
espejos de 8,4 metros que formarán el Telescopio Gigante
Magallanes (GMT). Cuando finalmente se complete, en el año 2016, el GMT
estará compuesto por 7 espejos de 8,4 metros cada uno y
tendrá un poder resolvente equivalente al de un telescopio de 25,6
metros, unas 10 veces la resolución del Telescopio Espacial Hubble.
http://uanews.org/cgi-bin/WebObjects/UANews.woa/5/wa/SciDetails?ArticleID=11355
--------------------------------------------------------------------
PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES
CICLO DE CONFERENCIAS
El universo de Einstein
1905 -- annus mirabilis -- 2005
Todos los Jueves del año 2005, a las 19hs.
-------*-------*-------*-------
** ESTE JUEVES COMIENZA A LAS 19:15hs **
Este Jueves 4 de Agosto presentamos la conferencia:
"Superconductividad eléctrica, movimiento perpetuo y la condensación de
Bose-Einstein"a cargo de Francisco de la Cruz del Instituto Balseiro,
Centro Atómico Bariloche, CONICET
Resumen:
La superconductividad es un extraño fenómeno. Difícil de comprender para
el especialista y misterioso para el curioso. No es fácil aceptar un mundo
donde los objetos se desplazan sin rozamiento, sin disipar energía. En la
superconductividad los objetos son las partículas que llevan la
electricidad, son los mismos electrones que gracias al rozamiento
calientan los filamentos que nos iluminan o nos calefaccionan. El
movimiento continuo no sería un problema ni un desafío en un "mundo
superconductor". Trataremos de compartir el entusiasmo que nos lleva a
difundir lo que creemos entender. Qué ha pasado con aquellos electrones
que necesitaban una fuerza aplicada (voltaje) para poder vencer la
disipación que implica el paso de corriente. Por debajo de una temperatura
bien definida, los electrones se desplazan sin necesidad de ser
"empujados", dejan de comportarse como partículas individuales. A través
de una transformación de fase se transforman en otras partículas que
permiten la existencia de una condensación de Bose-Einsten. Gracias
a este fenómeno la tecnología dispone de cables que transportan
electricidad con densidades de 10 millones de amperios en un centímetro
cuadrado de sección. El desafío ha sido parcialmente alcanzado, tanto como
objeto de investigación como de aplicación tecnológica. La Argentina
participó de ese esfuerzo.
Sala Auditorio - 2do piso del Centro Cultural Borges,
Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.
Conferencias libres y gratuitas. Están todos invitados a concurrir y a
difundir esta información.
Coordinación: Alejandro Gangui
Sitio web: http://www.universoeinstein.com.ar/
------------------------------------------------------------------------
Observación astronómica de los viernes
Este viernes 5 de agosto, a las 20.00, se realizarán observaciones
astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si
las condiciones meteorológicas lo permiten.
-----------------
Fe de erratas: En el Boletín 138 mencionamos equivocadamente el nombre de una
luna de Saturno. Se trata de Encelado y no Encedalo.
-------------------------------------------------------------------------
Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
-------------------------------------------------------------------------
Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias
-----------------------------------------------------------------------
O F I C I N A D E P R E N S A
-----------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A D E E X T E N S I O N U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d d e C i e n c i a s A s t r o n ó m i c a s y G e o f í s
i c a s
U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L a P l a t a
Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
www.fcaglp.unlp.edu.ar
----------------------------------------------------------------