Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Proyecto Planetario
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Definiciones de los términos presentes en las Efemérides


Glosario


Altura: es la distancia angular entre el horizonte y el astro medido sobre el círculo vertical del mismo, medida de 0° a 90° positiva hacia el zenit y negativa hacia el nadir.


Azimut: es el arco del horizonte entre el punto cardinal Norte y el círculo vertical que contiene al astro, medido hacia el punto cardinal Este de 0° a 360°.


Círculo vertical: círculo máximo de la esfera celeste que pasa por el zenit y el nadir.


Crepúsculo : es el grado de iluminación del cielo anterior a la salida del Sol (crepúsculo matutino o amanecer) y posterior a la puesta del mismo (crepúsculo vespertino o atardecer) producido por la dispersión de los rayos solares en las capas más altas de la atmósfera.

Se distinguen tres tipos de crepúsculo:

  • Civil: comienza o termina cuando la altura del Sol es -6°; durante el mismo las actividades al aire libre no requieren luz artificial para su realización -suponiendo buenas condiciones meteorológicas-.

  • Náutico: comienza o termina cuando la altura del Sol es -12°; en estos instantes la iluminación indirecta del Sol es tal que el horizonte marítimo no es visible y está muy oscuro para realizar observaciones con el sextante -suponiendo buenas condiciones meteorológicas-.

  • Astronómico: comienza o termina cuando la altura del Sol es -18°; en estos instantes la iluminación indirecta del Sol es menor que la producida por las estrellas.


Horizonte: es el plano determinado por la perpendicular a la vertical del lugar (línea de la plomada).


Meridiano del lugar: es el círculo máximo de la esfera celeste que contiene a los polos celestes elevados - determinados por la proyección del eje de rotación de la Tierra en la esfera celeste - al zenit y al nadir. Sus intersecciones con el horizonte determinan los puntos cardinales Norte y Sur.


Movimiento diurno: movimiento aparente del cielo estrellado tal como aparece a un observador situado sobre la superficie de la Tierra en un cierto lugar, debido a la rotación de la misma. Dicho observador ve aparecer los astros (Sol, planetas, estrellas, etc) por el Este describiendo un arco sobre el horizonte hasta que desparacen por el Oeste, alcanzando el punto máas alto sobre el horizonte al cruzar el meridiano de dicho lugar.


Puesta: instante en que el astro cruza el horizonte por el Oeste y se hace invisible.


Salida: instante en que el astro cruza el horizonte por el Este y se hace visible.


Tránsito o culminación: instante en el que un astro cruza el meridiano del lugar, y alcanza la altura máxima del arco que describe en la esfera celeste.


Zenit y Nadir: son las intersecciones de la vertical del lugar con la esfera celeste, el primero es el punto visible más alto en la esfera celeste, el segundo es su opuesto e invisible.

Por Dra. Silvina Debiasi

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2005 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo



Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar