Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2003.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 119:   Miércoles 15 de diciembre de 2004

BELLAS IMÁGENES DE UNA TARÁNTULA DEL CIELO SUR
Las provee el Observatorio de La Silla (Observatorio Europeo Austral) en Chile y la fotografiada es la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Esta región posee muchas nebulosas de diferente forma y origen. Nota completa aquí.

ASPIRANTES 2005 A LAS CARRERAS DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA EN LA UNLP
Datos provistos por el Dto. de Alumnos hasta las 12.30 del 15 de diciembre de 2004. La inscripción finaliza este viernes 17 de diciembre a las 14.00 Nota completa aquí.

EL 2005 SERÁ EL "AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA":
Las Naciones Unidas han designado al año 2005 como el año internacional de la Física. Esto se debe a que en este año se producirá el centenario de la publicación de los trabajos de Albert Einstein. El objetivo de este evento es acercar la Física a la sociedad, para lo cual se organizarán diferentes actividades por todo el mundo. Nota completa aquí.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: Péndulo de Foucault
Se instaló en el hall central del pabellón II de Ciudad Universitaria un péndulo conocido como Péndulo de FOUCAULT, el cual puede ser visitado en forma gratuita todos los días de la semana (menos domingos) de 8:00 Hs a 22:00 Hs. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
Nota completa aquí.

OBSERVACIONES Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Este viernes 17 de diciembre habrá observación a las 20.30, si las condiciones climáticas lo permiten. Las actividades de Extensión se reiniciarán el 1º de marzo de 2005. Nota completa aquí.

Boletín 118:   Jueves 9 de diciembre de 2004

GEMÍNIDAS
Entre el próximo 13 y 14 de diciembre se producirá esta lluvia de meteoros. La Luna no entorpecerá su observación. Nota completa aquí.

I ZWICKY 18: UN LINDO BEBÉ
El telescopio espacial Hubble ha descubierto una galaxia que sería un ?bebé? eestándares cosmológicos. Los científicos sugieren que podría tratarse de la galaxia más joven hasta ahora observada en el universo. Nota completa aquí.

NUEVAS AUTORIDADES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
El Consejo Académico de esa Unidad cadémica aprobó por unanimidad la siguiente estructura de autoridades de la Facultad: Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES DEL SOL Y LA LUNA
9 al 15 de diciembre de 2004. Nota completa aquí.

OBSERVACIONES Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Hasta el viernes 17 de diciembre -habrá observación a las 20.30, si las condiciones climáticas lo permiten- el Observatorio Astronómico de la UNLP continuará con las habituales actividades de extensión. Nota completa aquí.

Boletín 117:   Miércoles 1 de diciembre de 2004

PALABRAS EN HOMENAJE AL INGENIERO ROBERTO PINCIROLI.
Por el Lic. Boris Calvetty Amboni

En cierta forma esta sería la despedida que nos ha quedado pendiente para con el Ingeniero Roberto Pinciroli, al cabo de casi cuatro ininterrumpidas décadas en las que nos acompañó brindándonos innumerables ejemplos de idoneidad y buena voluntad, que seguramente perdurarán en el recuerdo de cada uno de nosotros incentivándonos a seguir un camino paralelo en beneficio propio y en el de nuestra comunidad. Nota completa aquí.

PALABRAS EN HOMENAJE AL PROF. ENRIQUE FEDERICO UTZ JASCHEK.
Por la Lic. Nora Sabbione

El 16 de septiembre falleció en nuestra ciudad el Prof. Enrique Federico Utz Jaschek, quien fuera un destacado miembro de la comunidad de las Ciencias de la Tierra, en particular de la Sismología y la Meteorología. Nota completa aquí.

INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO (IAFE).
El IAFE es un instituto de investigación creado por el CONICET en abril de 1971. Nace de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica, creado en 1964 como uno de los primeros institutos de investigación del CONICET, firmándose un Convenio junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires para el apoyo conjunto de dicho centro. A medida que el estudio de la radiación cósmica se convertía en un capítulo importante de la Astrofísica y las técnicas experimentales llevadas a cabo fueron evolucionando, se imponía que el Centro ampliara sus objetivos adecuándose a las necesidades. Así nace el IAFE, organismo centrado en cultivar especialidades modernas que estuvieran fuera de la temática de otros institutos y experimentar con radiacion cósmica, X, gamma e infrarroja. Nota completa aquí.

"METALLICITIES ON THE DOUBLE MAIN SEQUENCE OF w CENTAURI IMPLY LARGE HELIUM ENHANCEMENT"
Por Sandro Villanova

Jueves 2 de Diciembre, 11:00 hs (Salón Meridiano, FCAGLP). Nota completa aquí.

CHARLAS A CARGO DE PROFESORES INVITADOS EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
-Dr. Josep Maria Paredes: martes 14 de diciembre, 11 hs (Salon Meridiano).
-Dr. Peter Biermann, jueves 16 de diciembre, 11 hs (Salon Meridiano). Nota completa aquí.

DE VACACIONES CON LOS DINOSAURIOS.
En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Tal vez nunca nos imaginamos investigando la vida de los grandes animales del pasado junto a un paleontólogo, descubriendo los secretos de la tierra con los arqueólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años creaban los aborígenes. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo pensamos que esto era posible. Por eso, en diciembre de 1990, creamos el programa "de Vacaciones con los Dinosaurios" . A través del desarrollo de talleres, brindamos la posibilidad a niños y adolescentes de aproximarse a las Ciencias Naturales en forma diferente, accesible, práctica, divertida, donde la creatividad juega un rol importante. Además es un espacio abierto a todos los niños de modo de integrar diferentes realidades. Esta propuesta se desarrolla en tres instancias anuales (última semana de febrero, primera semana de vacaciones de invierno y tercera semana de diciembre. ¿Porqué entonces, no pasar las vacaciones entre volcanes, dinosaurios, rocas y plantas? Junto a investigadores, docentes y estudiantes quienes desean compartir sus conocimientos, buscar respuestas y plantear nuevas preguntas. Nota completa aquí.

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
Este viernes 3 de diciembre, a las 20.30, se realizarán las habituales observaciones astronómicas. Nota completa aquí.

Boletín 116:   Miércoles 24 de noviembre de 2004

ACTOS POR EL ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA
Los 121 años del Observatorio Astronómico de la UNLP (22 de noviembre) se celebrarán en un acto académico el jueves 25 de noviembre a las 17.00 Estará dedicado a la memoria de los Prof. Roberto Pinciroli y Enrique Jaschek. Nota completa aquí.

ELECCIÓN DEL NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
El pasado 18 de noviembre, resultó electo Decano, por unanimidad el Dr. Pablo Cincotta quien se desempeñará en dicho cargo hasta el año 2007. Cabe recordar que el Lic. Raúl Perdomo había presentado su renuncia al Decanato a fin de ejercer la Vice presidencia de la UNLP. Nota completa aquí.

MÉTODOS SÍSMICOS DE PROSPECCIÓN
Dra. Claudia Ravazzoli, Geofísica del Observatorio Astronómico de la Plata e investigadora del CONICET. Integra el grupo de profesionales del Departamento de Geofísica Aplicada. Nota completa aquí.

PParte de la historia del Observatorio Astronómico y un recuerdo del Prof. Enrique Jaschek cuando anunciaba una de sus charlas de divulgación.
-Profesor Jaschek, ha elegido hablar acerca de algunos directores ¿quiénes son esas figuras?
He tratado de elegir a figuras muy representativas en esta actualmente Facultad, inicialmente Instituto del Observatorio. Nota completa aquí.

Charla de los viernes
Viernes 26 de noviembre: Asueto por el Día del trabajador No docente de la UNLP. No habrá charla de divulgación ni observación astronómica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Nota completa aquí.

Boletín 115:   Miércoles 17 de noviembre de 2004

SKA: UN FUTURO RADIOASTRONÓMICO
Dicho en términos de avance científico o de costos de inversión, el emprendimiento de SKA impacta. Es que este desarrollo de alcance internacional podrá escrudiñar hasta casi el origen del Universo y del tiempo y para ello no escatiman costos. Nota completa aquí.

ELECCIÓN DE DECANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
El próximo jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará una Sesión Extraordinaria de Consejo Académico de esta Facultad, para elegir un nuevo Decano. Nota completa aquí.

ACTO POR EL ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO DE LA PLATA
Los 121 años del Observatorio Astronómico de la UNLP (22 de noviembre) se celebrarán en un acto académico el jueves 25 de noviembre a las 17.00. Estará dedicado a la memoria de los Prof. Roberto Pinciroli y Enrique Jaschek. Nota completa aquí.

PREMIO "CARLOS VARSAVSKY" EN ASTRONOMÍA AL DR. JUAN CARLOS FORTE
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizará el acto de entrega de premios el próximo viernes 19 de noviembre, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita. Nota completa aquí.

"PREMIO BERNARDO HOUSSAY" AL DR. ALEJANDRO FEINSTEIN
El próximo 2 de diciembre, a las 18:00 se le entregará al Dr. Alejandro Feinstein el "Premio Bernardo Houssay", en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Nota completa aquí.

Academia Nacional de Ciencias: Premios
La Academia Nacional de Ciencias otorga 3 Premios Anuales para investigadores de hasta 40 años: PREMIOS "HERMANN BURMEISTER" Antropología (Arqueología), "RANWEL CAPUTTO" Fisicoquímica y "ENRIQUE GAVIOLA" Matemática. Nota completa aquí.

Viernes 19 de noviembre: Asueto
Debido al aniversario de la ciudad de La Plata, no habrá visitas ni charlas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Nota completa aquí.

Boletín 114:   Miércoles 10 de noviembre de 2004

NOVIEMBRE SE VISTE DE FESTEJOS EN LA PLATA Y EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está próximo a cumplir 121 años, tan sólo un año menos que su ciudad albergadora. Nota completa aquí.

Crónica de un cometa e historia de vida del Prof. Armando Juan Cecilio
Armando Juan Cecilio nació en Tucumán y murió joven, -tan sólo tenía 39 años- el 5 agosto 1955 en la ciudad de la Plata. Su nombre está vinculado a la historia del Observatorio platense porque luego de haberse recibido en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de Tucumán, trabajó en el Observatorio Astronómico de Córdoba y finalmente enseñó en las aulas platenses. La Dirección de Geodesia de la Pcia. de Buenos Aires también fue lugar de trabajo para el Dr. Cecilio, quien era responsable de las determinaciones geográficas de precisión en el territorio bonaerense. Nota completa aquí.

Breves de astronomía
Efemérides Sol y Luna para noviembre Nota completa aquí.

Continúa el ciclo de charlas de orientación para estudiantes
Jueves 11 de Noviembre
Binarias interactuantes: 16 hs, Evolución estelar: 17 hs, Sistemas dinámicos aplicados a la astronomía: 18 hs Nota completa aquí.

Jornada en el Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio (IAFE) CONICET
El sábado 13 de noviembre se realiza una nueva Jornada de Puertas Abiertas del Instituto de Astronomía y Física del Espacio con un programa de actividades variado. Les recordamos que la entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia. Nota completa aquí.

Coloquio en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Este viernes 12, a las 14.00 ofrecerá un coloquio la Dra. Danielle Alloin. Lugar : Salón de Actos de la Citada Facultad. Nota completa aquí.

Recorrido por el Observatorio y observación astronómica
Este viernes 12, a las 19.30. el público asistente podrá disfrutar de telescopios, cúpulas, Biblioteca y Museo de esta Facultad. Luego, si las condiciones meteorológicas lo permite, se realizarán observaciones a través del telescopio refractor Gran Ecuatorial. Nota completa aquí.

Boletín 113:   Miércoles 3 de noviembre de 2004

CEFEIDAS Y LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO
El Telescopio VLTI (Very Large Telescope Interferometer) del Observatorio de Paranal, Chile, fue el instrumento que utilizaron astrónomos franceses y suizos para medir en forma directa el cambio de diámetro angular de las estrellas variables llamadas cefeidas durante su ciclo de pulsación. Nota completa aquí.

PARANAL Y SUS TELESCOPIOS
El Telescopio VLT es la instalación más moderna de la astronomía mundial, poniendo a la astronomía europea a la vanguardia en el mundo. El VLT es un telescopio sumamente inusual, basado en la ultima tecnología. No es sólo uno, sino varios telescopios interconectados. Los elementos principales son 4 telescopios reflectantes con espejos primarios de 8.2 metros de diámetro. Nota completa aquí.

INFORMACIÓN PARA GEOFÍSICOS. Geofísicos graduados o muy próximos a graduarse.
El Colegio Nacional de la UNLP tiene intenciones de incorporar como asignatura optativa de los dos últimos años, una materia cuatrimestral que brinde una introducción a la Geofísica (algo análogo a lo que se viene haciendo con Astronomía desde hace varios años). Nota completa aquí.

ASOCIACION ARGENTINA DE ASTRONOMIA
Concurso de becas de estímulo para estudiantes. Convocatoria: Nota completa aquí.

Charla de los viernes y observación astronómica
Este viernes 5 de noviembre, a las 19.30 la Geof. Graciela Font ofrecerá la charla: "Medimos gravedad para..." Nota completa aquí.

Boletín 112:   Miércoles 27 de octubre de 2004

ESTA NOCHE... LUNA ROJA Y ECLIPSADA
Se producirá un nuevo eclipse total de luna y el observatorio Astronómico de La Plata abre sus puertas y sus ?ojos? telescópicos para disfrutar de lo que ofrece la naturaleza. Nota completa aquí.

DE CERCA SE VE MEJOR (o la historia de Titán, una luna de Saturno y la misión espacial Cassini-Huygens)
Si hoy podemos decir que estamos a un click de distancia del otro, también es cierto que a pesar de distancias astronómicas, podemos hallar en una página web nada menos que imágenes de Titán, esa magnífica y más grande luna de Saturno -entre otras tantas que posee el anillado planeta a pocas horas de una increíble aproximación de la misión Cassini-Huygens. Nota completa aquí.

UNA GRAN MANCHA SOLAR
Consultado sobre el tema, el Geof. Julio Gianibelli, profesor del Observatorio Astronómico de la UNLP y responsable del Dto. de Geomagnetismo , explicó que esta mancha, la número 687, creció imprevistamente y está rodeada por otras menores que están creciendo. ?A partir de ahora, la actividad solar podría aumentar. Nota completa aquí.

INFORMACIÓN SOBRE CONGRESO DE ASTRONOMÍA EN MAR DEL PLATA
El Primer Congreso de Astronomía del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, esta es la oportunidad que buscamos para canalizar nuestra experiencia en casi diez años de divulgación a través de esta institución. El CEA presentará sus ponencias: Sebastián Musso presentará su MUSEITO, un museo de ciencias totalmente diseñado para niños de 5 a 12 años donde los contenidos de astronomía se encuentran entrelazados con las más variadas disciplinas del saber humano. Un espacio interactivo para aprender jugando y para expresarse a través de todos los sentidos en un acercamiento inédito a la ciencia por parte de los más chicos. El ingeniero Alberto Soprano, nuestro presidente, intervendrá en las observaciones compartiendo su propio sistema para aprender el cielo y sus maravillas. Javier Genovese, vicepresidente del CEA intervendrá con charlas destinadas a docentes en el campo de la física y la óptica para niveles secundarios, una muestra de didáctica que desarrolla a diario en su labor de profesor y que maravilla a los alumnos del Curso de Astronomía Generaldel CEA cada año. Nota completa aquí.

ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA REUNIÓN "CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD" 1 al 4 de noviembre.
Altos funcionarios de la cúpula gubernamental brasilera estarán presentes en Argentina para la apertura del evento que reunirá a más de 300 científicos e investigadores de la Región y que lleva adelante el Ministerio de Educación CyT de la Nación Argentina. Estarán presentes Eduardo Campos, Ministro de Ciencia y Técnica de Brasil, Luís Manuel Rebelo Fernández, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Erney Felício Plessmann de Camargo, presidente del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq). Nota completa aquí.

Visita guiada al Observatorio y observación astronómica
Este viernes 29 de octubre, a las 19.30, el público podrá recorrer -con la explicación de los guías- las instalaciones del Observatorio Astronómico, con sus cúpulas, instrumentos y Museo. Luego, habrá observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 111:   Miércoles 20 de octubre de 2004

ORIÓNIDAS, SIEMPRE EN OCTUBRE
Este 21 de octubre se producirá el máximo de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas. Se podrá observar tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte. Recordemos que este fenómeno toma el nombre de la región desde donde aparentemente aparecen dichos meteoros; el otro apunte es que éstos siempre están ligados a un cometa que deja sus restos de polvo y en determinada época del año se cruzan con la órbita de la Tierra. Nota completa aquí.

FALLECIMIENTO DEL ING. ROBERTO MARIO PINCIROLI
La Plata, 18 de octubre de 2004.
Visto el fallecimiento del Ing. Roberto Mario Pinciroli ocurrido en el día de la fecha, que ha causado profundo pesar en la comunidad docente, no docente y estudiantil de esta Facultad; Nota completa aquí.

INGRESO A LAS CARRERAS DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA
La inscripción para el ingreso 2005 se realizará desde el 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre para todas las carreras de la UNLP. El trámite es personal y debe realizarse en la sede de cada Facultad o Escuela Superior. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN DEL PRÓXIMO ECLIPSE TOTAL DE LUNA
El próximo miércoles 27 de octubre podrá observarse un eclipse total de Luna tal como fue informado en nuestro Boletín anterior. Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA.
Este viernes 22 de octubre, a las 19.30, el Dr. en astronomía, Jorge Panei ofrecerá una charla sobre el tema: "Evolución estelar". Luego, los guías del Observatorio los esperan para realizar una observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 110:   Miércoles 13 de octubre de 2004

ECLIPSE PARCIAL DE SOL DEL 13-14 DE OCTUBRE 2004
Este eclipse solar, el segundo del año, será visible en el nordeste de Asia, Japón, Alaska y Océano Pacífico Norte. Comenzará el día 13 a las 21hs 55 minutos (Hora Oficial Argentina); su máximo ocurrirá a las 23hs 59min y finalizará a las 2hs 4 minutos del día 14. Nota completa aquí.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 27-28 DE OCTUBRE 2004
El segundo eclipse lunar del año será visible en gran parte del planeta, allí donde la Luna se encuentre sobre el horizonte durante el desarrollo del mismo. Esta zona abarcará desde Europa, África hasta el este del Océano Pacífico y Siberia, por lo que será visible en todo nuestro país. Nota completa aquí.

NIEBLAS NADA MÁS...
Acompañan nuestro paisaje en distintos momentos del año; a veces cubren toda una zona y otras, apenas aparecen sobre un curso de agua estancada. ¡Cuidado, atención al transitar! Hoy hablaremos sobre la niebla. Nota completa aquí.

Charlas organizadas por el Centro de Estudiantes de la FCAyG (CEGA)
APORTES DE UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO?
13 de octubre de 2004.

A cargo de Alejandro López y Sixto Giménez Benítez. Todos los miércoles a las 18:00, los estudiantes de esta Facultad los esperan en el Salón Meridiano, en el Observatorio de La Plata, Paseo del bosque S/N. Entrada libre y gratuita Nota completa aquí.

Información para estudiantes de Astronomía y Geofísica.
Aquellos que quieran conocer algunas de las áreas existentes de investigación en la FCAyG , pueden concurrir al Salón de Actos de esta Facultad, este jueves 14 de Octubre: Nota completa aquí.

Proyecto Eclipse de Luna: "Cuando la Luna se esconde".
El proyecto Eclipse de Luna: "Cuando la Luna se esconde" está organizado por el Grupo Astronómico Don Torcuato, con motivo del próximo eclipse total de Luna 27/28 de Octubre. Nota completa aquí.

Charla de los viernes y observación astronómica.
Este viernes 15 de octubre, a las 19.30, la Geofísica Claudia Tocho ofrecerá una charla acerca de ?La Geofísica y la Tectónica de Placas?. Luego, los guías del Observatorio los esperan para realizar una observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 109:   Miércoles 6 de octubre de 2004

EL ENIGMA DE ETA CARINAE.
Por el Lic. Eduardo Fernández Lajús.

Eta Carinae es una de las estrellas más luminosas y masivas conocidas de todo el cielo. Está inmersa en una gran concentración de estrellas azules jóvenes y muy calientes, que comúnmente es denominada la "región de Eta Carina". Allí el gas interestelar (mayormente hidrógeno) es ionizado (es decir los átomos del gas pierden su electrón) debido a la intensa radiación ultravioleta emitida por las estrellas azules. Esta región de gas ionizado se ve como una nebulosa brillante (emite luz cuando los átomos se recombinan con su electrón), la llamada "Nebulosa de Carina" que es una de las más espectaculares de nuestra Galaxia. Nota completa aquí.

NUEVO LIBRO SOBRE RAYOS GAMMA
El Dr. Gustavo E. Romero, investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Prof. K.S. Cheng, Jefe del Departamento de Física de la Universidad de Hong Kong, publicaron el libro "Cosmic Gamma-Ray Sources", editado por Kluwer Academic Publishers, 2004. Nota completa aquí.

REUNIÓN DEL PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y ALUMNOS DE LA FCAyG
El próximo viernes 8 de octubre en el horario de 11 a 12 hs. se desarrollará una reunión informativa en el Aula de Alumnos. El temario es el siguiente: Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Entrada libre y gratuita.

Este viernes 8 de octubre, a las 19.30, se ofrecerá una charla a cargo del Dr. Guillermo Bosch. Luego, los guías del Observatorio los esperan para realizar una observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 108:   Miércoles 29 de septiembre de 2004

UN VISITANTE PESADO NOS VISITA ESTE MIÉRCOLES DE SEPTIEMBRE
Pesado como lo que es, una roca de casi 5 kilómetros pasará relativamente cerca de la Tierra, en términos astronómicos. Su visita no representa peligro pero sí cierta intriga y ansiedad. Toutatis es uno de los tantos asteroides que circundan nuestro vecindario. Nota completa aquí.

DETERMINACIÓN DEL NIVEL ABSOLUTO DEL MAR EN LA COSTA ARGENTINA.
XXII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas

Septiembre es el mes que suele reunir a los geofísicos y astrónomos argentinos. Del 6 a 10 se congregaron los especialistas en geofísica y geodesia (lo hacen bianualmente) y esta vez la sede fue el Instituto Geográfico Militar. Nota completa aquí.

LLAMADO A CONCURSO PARA BECA
Análisis numérico de flujo de agua en medios porosos fracturados (A-1D)
Director: Fernando Quintana / Codirector: Claudio Padra
quintana en cab.cnea.gov.ar, padra en cab.cnea.gov.ar
Lugar de Trabajo: Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (Centro Atómico Bariloche, Bariloche ( R.N.))
Destinada a: Ingeniero, Físico o Geofísico (preferentemente Geofísico) Nota completa aquí.

VIERNES: RECORRIDO POR EL OBSERVATORIO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Entrada libre y gratuita

Este viernes 1ro. de octubre, a las 19.00, el público podrá recorrer -con la explicación de los guías- las instalaciones del Observatorio Astronómico, con sus cúpulas, instrumentos y Museo. Luego, habrá observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 107:   Miércoles 22 de septiembre de 2004

47a REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
20 al 23 de Septiembre de 2004
Organiza: Complejo Astronómico El Leoncito- San Juan - Argentina
Septiembre reúne anualmente a los astrónomos argentinos. En estos días el lugar de encuentro es la ciudad de San Juan y los temas presentados se concentran en: Nota completa aquí.

SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Guillermo Boido

Fue una de las charlas sobre filosofía de la ciencia organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en agosto pasado. Compartimos este trabajo y para acceder a los resúmenes de las otras charlas ofrecidas por distinguidos profesionales, pueden acceder en: http://carina.fcaglp.unlp.edu.ar/~dobledual/C.E.G.A./ Nota completa aquí.

FALLECIMIENTO DEL PROF. ENRIQUE FEDERICO UTZ JASCHEK
Causó profundo pesar en la comunidad docente, no docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, el fallecimiento del Ing. Jaschek, ocurrido el pasado 16 de septiembre. Nota completa aquí.

LLAMADO A BECAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Por el presente se comunica que el llamado a Becas de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior en la Investigación o Desarrollo Científico, Tecnológico y Artístico para el 2005 se realizara desde el día 20 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2004, para aquellos aspirantes que no poseen una beca de la UNLP, y desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2004, para aquellos becarios de Iniciación o Perfeccionamiento de la UNLP que aspiren a una beca de Perfeccionamiento o Formación Superior respectivamente, según la Res. N 814/04. Nota completa aquí.

VIERNES: RECORRIDO POR EL OBSERVATORIO Y OBSERVACIóN ASTRONÓMICA
Entrada libre y gratuita

Este viernes 24 de septiembre, a las 19.00, el público podrá recorrer -con la explicación de los guías- las instalaciones del Observatorio Astronómico, con sus cúpulas, instrumentos y Museo. Luego, habrá observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 106:   Miércoles 15 de septiembre de 2004

LA BELLEZA DE UNA ESTRELLA CUANDO MUERE
Hasta que lo suplante el próximo telescopio espacial "James Webb", el telescopio Hubble incrementa sus miles de imágenes del Universo. Ahora, han dado a conocer imagen de la nebulosa Ojo de Gato, cuya designación es NGC 6543; fue una de las primeras nebulosas planetarias descubiertas. Nota completa aquí.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DECIRES" EN EL CICLO "SEPTIEMBRE ENCANTADO" DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP
El 16 de septiembre próximo, la escritora Fabiola Frau presentará su segundo libro, en el Salón de Actos del Observatorio de la UNLP. "Decires", contará con la presencia de los músicos Marina Peña, Cristina Merayo y Cristian Vassilión los cuales seleccionarán temas musicales que enmarcarán la temática seleccionada por la poesía. También se realizará una muestra de dibujos del artista Francisco. Nota completa aquí.

INVESTIGAN LAS CAUSAS DE LA FALLA EN LA LLEGADA DE LA MISIÓN GÉNESIS
"Genesis Mishap Investigation Board" (MIB). Así se denomina el grupo dentro de NASA, la agencia Espacial de Estados Unidos , que reunirá información y analizará los factores que llevaron a que la nave Génesis -que traía partículas solares a la Tierra- se estrellara en la superficie terrestre. Nota completa aquí.

EXPOUNIVERSIDAD Y EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Los invitamos a recorrer los stands del Observatorio Astronómico de La Plata en la ExpoUniversidad, que se realiza en el Pasaje Dardo Rocha desde el lunes 6 hasta el viernes 17 del corriente mes. Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACION ASTRONÓMICA
Este viernes 17 de septiembre, a las 19.00, no habrá charla para el público, en su lugar se realizará una visita guiada por el Observatorio. Al finalizar la misma podrán participar de la observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

IV TALLER DE INDICADORES DE CyT-IBEROAMERICANO E INTERAMERICANO Buenos Aires, 15, 16 y 17 de septiembre de 2004.
La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) de Argentina y la Universidad de Belgrano, convocan a organismos nacionales de ciencia y tecnología, instituciones del área y profesionales e investigadores a participar de este Taller.Se inicia el Taller de Indicadores, de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Ricyt), una multitudinaria reunión de expertos cuyo lema es "Medir el conocimiento para la transformación social", que durante tres días reunirá en los salones de la Universidad de Belgrano a casi 250 especialistas de América, España, Portugal y Francia. Nota completa aquí.

Boletín 105:   Miércoles 8 de septiembre de 2004

AQUÍ VIENE EL SOL
Como la bella canción de los Beatles, este miércoles 8, si todo funciona como está planeado, llega a la Tierra una cápsula con muestras de viento solar, partículas del Sol. Es el final luego de que la misión Génesis colectara estas partículas durante 27 meses. Nota completa aquí.

EL OBSERVATORIO DE LA UNLP REGISTRÓ EL SISMO DE LA REGIÓN DE CATAMARCA
En la mañana del martes 7 de septiembre, la Estación Sismológica La Plata, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, registró en sus sismógrafos, el sismo ocurrido a 50 Km en dirección suroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el sur de la Sierra de Ambato. (zona epicentral). El evento sísmico tuvo lugar a las 8:53:5,6 (Hora Oficial Argentina) Nota completa aquí.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DECIRES" EN EL CICLO "SEPTIEMBRE ENCANTADO" DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP 2004
El 16 de septiembre próximo, la escritora Fabiola Frau presentará su segundo libro, en el Salón de Actos del Observatorio de la UNLP. "Decires", contará con la presencia de los músicos Marina Peña, Cristina Merayo y Cristian Vassilión los cuales seleccionarán temas musicales que enmarcarán la temática seleccionada por la poesía. También se realizará una muestra de dibujos del artista Francisco. Nota completa aquí.

EXPOUNIVERSIDAD Y CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
Los invitamos a recorrer los stands del Observatorio Astronómico de La Plata en la ExpoUniversidad, que se realiza en el Pasaje Dardo Rocha desde el lunes 6 hasta el viernes 17 del corriente mes. Los stands son tres: un planetario inflable didáctico, donde se ofrecen funciones de proyección del cielo nocturno, para chicos y grandes. Las funciones se realizan todos los días a las 10 y 11 hs de la mañana, y a las 17 y 18 hs por la tarde. Las funciones son libres y gratuitas. El segundo stand consiste en una muestra de instrumentos históricos del Museo del Observatorio. Consta de cuatro teodolitos, usados para relevamientos cartográficos en nuestra región a principios del siglo pasado. Nota completa aquí.

Charla de los viernes y observación astronómica
Este viernes 10 de septiembre, a las 19.00, no habrá charla para el público, en su lugar se realizará una visita guiada por el Observatorio. Al finalizar la misma podrán participar de la observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 104:   Miércoles 1 de septiembre de 2004

LAS CORTEZAS CONTINENTALES SON ORGULLOSAS? Entrevista al Dr. Cisternas
El profesor Armando Cisternas es un reconocido especialista en teoría y física de fuentes sísmicas. Estudió en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en Minas y posteriormente el grado de Doctor en Geofïsica y Matemáticas en el California Institute of Technology. De paso por la ciudad de La Plata, donde conserva muy buenos amigos, dialogamos con Cisternas luego de que brindara una conferencia en el Observatorio platense. Nota completa aquí.

PRIMEROS GEOFÍSICOS DE LA UNLP: CRÓNICA DE TAN SÓLO 50 AÑOS
El pasado 26 de agosto -lo anunciábamos en el Boletín anterior- el Observatorio Astronómico de la UNLP, celebró el medio siglo de los primeros egresados en la carrera de Geofísica. Asistieron el Presidente y Vice Presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Aspiazu y Lic. Raúl Perdomo, así como Decanos de otras Facultades y el Dr. Pablo Cincotta, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. El acto contó con una nutrida presencia de geofísicos -graduados y estudiantes- astrónomos, familiares y amigos de los homenajeados: Dr. Juan Carlos Harriague y Dr. Emir Tavella. Nota completa aquí.

"CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE: LA ASTRONOMIA EN EL AULA". ExpoUniversidad 2004
Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en la ExpoUniversidad entre el 6 y 17 de septiembre, la Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP dictará un curso básico de astronomía, que toca todos los tópicos incluidos en la curricula de EGB y Polimodal, de una manera simple y amena. Este curso se realizará todos los días, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de septiembre, en el aula de Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, a partir de las 18 hs y hasta las 21 hs. El curso es gratuito y con cupo. Se otorgarán certificados. Nota completa aquí.

CURSO DE ASTRONOMÍA GENERAL EN SAN MIGUEL
El Observatorio de San Miguel nos comunica el comienzo del Curso de Astronomía General Comienzo de las clases: martes 7 de septiembre. Nota completa aquí.

SEGUNDAS JORNADAS DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS FISICAS Y NATURALES, Claypole, 9 y 10 de Septiembre de 2004
Durante los días 9 y 10 de septiembre del corriente se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nro 3 de la localidad de Claypole, Pcia. de Buenos Aires, las 2das. Jornadas de Didáctica de las Ciencias Físicas y Naturales con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, la Universidad Nacional de San Martín y otras instituciones educativas y científicas. Nota completa aquí.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE: MÚSICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Este jueves 2 de septiembre, a las 19.00, se presentará el Grupo Dúo Betún en el Salón de Actos del Observatorio Astronómico de la UNLP Integrado por Cristian Vassilión en guitarra, voz y arreglos y Marina Peña en voz y accesorios, el dúo aborda un repertorio variado que incluye tangos, boleros y folclore. Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 3 de septiembre, a las 19.00, el Lic. Sixto Giménez Benítez ofrecerá la charla titulada "Venus en Mesoamérica", suspendida por mal tiempo hace dos semanas. Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

Boletín 103:   Miércoles 25 de agosto de 2004

SE CONMEMORAN 50 AÑOS DE LOS PRIMEROS GEOFÍSICOS RECIBIDOS EN LA UNLP
Este jueves 26 de agosto, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP realizará un acto académico para homenajear a los primeros geofísicos que se recibieron en dicha institución hace 50 años. Nota completa aquí.

DRES. HARRIAGUE Y TAVELLA: VIDAS GEOFÍSICAS JUNTO AL ORO NEGRO
Ambos geofísicos desarrollaron su actividad profesional en torno a la búsqueda de petróleo. Es así que los Dres. Tavella y Harriague trabajaron en diferentes países y para distintas compañías nacionales e internacionales. Nota completa aquí.

SINFONI EN PARANAL
El Observatorio Astronómico de Paranal, Chile, incluyó un instrumento para observar en el cercano infrarrojo: SINFONI ("Spectrograph for Integral Field Observation in the Near-Infrared"). Hasta el presente no se había incorporado en telescopios de 8 metros de diámetro como los que posee Paranal. Dicho complejo astronómico pertenece al Observatorio Austral Europeo. Nota completa aquí.

CHARLA EN EL IAFE: "Rayos Cósmicos: partículas energéticas que nos atraviesan"
El Dr Adrián Rovero del Instituto Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET) ofrecerá el viernes 27 de Agosto a las 16.00, esta charla para todo público. Nota completa aquí.

Becas en Argentina
La Fundación YPF llama a concurso para otorgar 20 becas "José A. Estenssoro" para cursar maestrías o doctorados en instituciones universitarias de Argentina, a partir de 2005. La duración de cada beca será de 2 años, con posibilidad de renovarlas por 2 más, de acuerdo con las características del programa que estuviera realizándose. Nota completa aquí.

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Entre las diversas actividades de extensión que realiza esta Facultad, el próximo jueves 2 de septiembre, a las 19.00 se presentará el Dúo Betún, integrado por Marina Peña y Cristian Basilion. Nota completa aquí.

Charla de los viernes: Unidades de Tiempo? (Dr. Gustavo Baume) y observación astronómica
Este viernes 27 de agosto, a las 19.00, el Dr. Gustavo Baume ofrecerá una charla acerca de ?Unidades de tiemp.? Luego, los guías del Observatorio los esperan para realizar una observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 102:   Miércoles 18 de agosto de 2004

CHANDRA REVELA DETALLES DE GALAXIAS EN MEDIO DE NUBES DE GAS INTERGALÁCTICO
Chandra, el Observatorio de rayos X de la NASA, capturó imágenes de nubes de gas caliente en el proceso de unión de un cúmulo de galaxias. Además pudo distinguir, gracias a su alta resolución, galaxias dentro de ese ambiente. Nota completa aquí.

ESTRELLA AU MICROSCOPII Y SEÑALES DE PLANETAS JÓVENES A SU ALREDEDOR
Un astrónomo de la Universidad de Hawai, el Dr. Michael Liu obtuvo buenas imágenes de esa estrella mediante el telescopio Keck II, el más grande telescopio en infrarrojo. (Ubicado en Mauna Kea, Hawai). AU Mic -así se la denomina- es una estrella a tan solo 33 años luz de nosotros y es la más próxima que posee un disco de polvo observable. Se cree que ese disco es el sitio donde pueden "nacer" planetas. Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 20 de agosto, a las 19.00, el Lic. Sixto Giménez Benítez ofrecerá una charla con entrada libre y gratuita titulada "Venus en Mesoamérica". Nota completa aquí.

Boletín 101:   Miércoles 11 de agosto de 2004

ASUETO EN LA UNLP
La Resolución 656/04 del Presidente de la Universidad otorga asueto docente y administrativo el 13 de agosto de 2004 en todas las Unidades Académicas de enseñanza superior y Dependencias de la UNLP, con motivo de la celebración del Día de la Universidad Nacional de La Plata, aplicando el espíritu de la Ley 23.555 (la que traslada los feriados a los lunes). Por este motivo, no habrá charla ni observación astronómica. Nota completa aquí.

PERSEIDAS NUEVAMENTE
Como el día y la noche, hay acontecimientos astronómicos que se repiten con diversa periodicidad. Las "estrellas fugaces" son pequeños meteoritos que se tornan incandescentes cuando rozan nuestra atmósfera; generalmente son muy pequeñas y, para nuestros ojos, parecen provenir de un mismo punto conocido como el radiante. Nota completa aquí.

Asaph Hall y las lunas de Marte
Hall (1829-1907) fue un astrónomo estadounidense que pudo descubrir algunas cosas importantes para la astronomía como por ejemplo, la determinación del período de rotación de Saturno. Este astrónomo autodidacta llegó a dicha determinación gracias a la observación de una mancha en la superficie saturnina que le sirvió como referencia. Nota completa aquí.

Una Ballena En la Mira. Error: Mira en la Ballena
El 13 de agosto de 1596 David Fabricius (1564-1617) descubrió la primera estrella variable (Mira) ubicada en la constelación de la Ballena. A Mira (Omicron Ceti) también se la conoce como Stella Mira: Estrella Maravillosa. Brilla como un astro de tercera magnitud y su variabilidad en brillo se da con un promedio de 331 días. Mira es una de las mayores estrellas conocidas, con un diámetro de 354 millones de Km, algo mayor que el diámetro de la órbita de la Tierra. Nota completa aquí.

Encelado y Herschel
William Herschel fue su descubridor el 28 de agosto de 1789. De las tantas lunas de Saturno, Encelado es el cuerpo que más luz refleja (90% ) en el Sistema Solar. Además su superficie es helada. Nota completa aquí.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FCAyG
Visto la designación del Lic. Raúl Aníbal Perdomo como Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas manifiesta su beneplácito y celebra que el Presidente de la Universidad, Arq. Gustavo Azpiazu, haya elegido al Lic. Raúl Perdomo para acompañarlo en su gestión al frente de esta Universidad. Nota completa aquí.

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS: BECAS
Los estudiantes de Astronomía y Geofísica pueden retirar en Mesa de Entradas de 8.30 a 12.00, los formularios de inscripción para el Programa de Becas Estudiantiles Bonaerenses. Las condiciones de inscripción se encuentran adjuntas al formulario. Nota completa aquí.

Boletín 100:   Miércoles 4 de agosto de 2004

NUESTRO SISTEMA SOLAR SE MUESTRA DIFERENTE AL DE LOS PLANETAS EXTRASOLARES
Nuestro Sistema Solar podría ser muy diferente a la mayoría de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas y esto se debe a que se formó de otra forma. Es así que podríamos decir que planetas parecidos a la Tierra, serían muy difíciles de hallar; esto es lo que indica un estudio sobre los más de 100 planetas extrasolares descubiertos hasta el presente. Nota completa aquí.

LA ENTROMETIDA ATMÓSFERA
Consultada acerca de la charla que brindará el 6 de agosto en el Observatorio Astronómico de la UNLP, la Lic. García señaló que hablará de todos aquellos fenómenos que se producen por la interacción solar y la atmósfera."Hay muchos fenómenos que mucha gente cree que son fenómenos astronómicos y que en realidad se producen cerca, en la atmósfera". Nota completa aquí.

FINLANDIA SE INCORPORA AL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL (ESO)
La comunidad científica de Finlandia, reconocida por su experiencia en muchos temas científicos de vanguardia, se suma al grupo de países que ya están trabajando en observatorios europeos ubicados en el Hemisferio Sur. Nota completa aquí.

CICLO DE CHARLAS SOBRE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Este miércoles 4 de agosto y durante todo el mes, a las 18:00 hs, se realizará un ciclo de charlas abiertas al público sobre Filosofía de la Ciencia. Nota completa aquí.

Charla de los viernes: La entrometida Atmósfera, y observación astronómica
Este viernes 6 de agosto, a las 19.00, la Lic. Lía garcía ofrecerá una charla acerca de "la entrometida atmósfera" Luego, los guías del Observatorio los esperan para realizar una observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 99:   Miércoles 28 de julio de 2004

MIX DE GALAXIAS
Eso es lo que fotografió una de las cámaras del telescopio espacial Hubble cuando no estaba intentando tomar esa imagen sino que realizaba una habitual toma de una región del espacio. Al mismo tiempo, una cámara infrarroja de este observatorio espacial tomaba imágenes de una región rica en galaxias. Nota completa aquí.

UN METEORITO MARCIANO EN LA ANTÁRTIDA
Un programa que busca meteoritos en la Antártida (ANSMET) de los Estados Unidos encontró una roca negra en la región montañosa transantártica, a unos 750 Km. del Polo Sur. Este material bautizado como MIL 03346 y que pesa 715 gramos, fue uno de los 1358 meteoritos recolectados por ANSMET durante el año 2003 y lo que va del 2004. Nota completa aquí.

CICLO DE CHARLAS SOBRE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA ORGANIZADAS POR EL C.E.G.A. (CENTRO DE ESTUDIANTES DE GEOFÍSICA Y ASTRONOMÍA) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÏSICAS (UNLP)
Todos los miércoles del mes de agosto a las 18:00 hs, se realizará un ciclo de charlas abiertas al público sobre Filosofía de la Ciencia. Esta iniciativa de los estudiantes tiene el siguiente cronograma: Nota completa aquí.

RECORRIDO POR EL OBSERVATORIO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 30 de julio, los guías del Observatorio llevarán al público a conocer la Biblioteca, Sala de relojes, Cúpulas y Museo de Astronomía y Geofísica. La entrada es libre y gratuita. Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 98:   Miércoles 7 de julio de 2004

TRÉBOL DE CUATRO HOJAS CÓSMICO
El Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, realizó observaciones de un cuásar que se ve como un trébol de cuatro hojas, debido al efecto de lente gravitatoria causado por una galaxia directamente por delante. Una de las hojas del trébol estaría intensificada en rayos X, debido a la presencia de una estrella en la galaxia, que habría producido un efecto adicional de microlente gravitacional. Nota completa aquí.

MIMAS, UNA LUNA DE SATURNO
En estos días Saturno es protagonista exclusivo de las novedades astronómicas. Más allá de él --pero no tanto- están sus lunas. En esta oportunidad, nos referiremos a Mimas. Nota completa aquí.

JORNADA DE COSMOLOGÍA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO: MARTES 27 DE JULIO
La variación de las constantes fundamentales es una predicción de varias de las teorías que intentan unificar las cuatro interacciones fundamentales. Desde el punto de vista observacional, si bien la mayoría de los datos es consistente con variación nula, se han detectado evidencias de la variación de la constante de estructura fina a partir de espectros de absorción en quasares. En esta jornada de discusión, se repasaran los datos observacionales y experimentales, así como algunas de las teorías que coinciden en predecir variación de las constantes fundamentales. Nota completa aquí.

ENIGMAS EN EL MUSEO DE FÍSICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS DE LA UNLP
Invitamos a curiosos de todas las edades a ayudarnos a entender cómo funcionan ciertos objetos misteriosos que encontramos en el museo: cosas que cambian de color cuando giran, otras que parecen desafiar a la gravedad, otras que dan vuelta las palabras, instrumentos que producen sonidos extraños, objetos que vuelven solos a nuestras manos, y mucho más. Nota completa aquí.

OBSERVACIONES Y ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE JULIO
Además de la variada propuesta para chicos durante la primera semana de vacaciones de invierno, el Observatorio Astronómico ofrece al público, observaciones nocturnas. Nota completa aquí.

TALLERES PARA CHICOS DURANTE LAS VACACIONES INVERNALES
Todavía hay lugares vacantes.

Talleres para niños y visita-taller "Los Latidos del Tiempo" así como Taller de Sombras, son las propuestas que ofrece el Observatorio Astronómico de la UNLP para realizar durante la primera semana de vacaciones de invierno. Ya está abierta la inscripción (lunes a viernes de 9 a 16:30 hs. Cupos limitados). Nota completa aquí.

Boletín 97:   Miércoles 30 de junio de 2004

LA MISIÓN CASSINI-HUYGENS LLEGA A SATURNO Y HACE RUIDO
Hoy, 30 de junio, es la fecha oficial de llegada de la misión Cassini-Huyhens a Saturno. Hace tres días, los científicos a cargo de la misma, detectaron una onda de plasma lo cual indicó que la nave había cruzado la región donde las partículas cargadas provenientes del Sol (viento solar) chocan con el campo magnético de Saturno. Nota completa aquí.

CONOCIENDO TEMAS Y GENTE DE LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS.
Se sabe que una institución está conformada por gente que realiza distintas actividades y da sustento a la vida misma de aquella. Pretendemos ir dando cuenta de quiénes conforman el Observatorio Astronómico y qué temas investigan, enseñan, desarrollan. Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP
Talleres para niños y visita-taller "Los Latidos del Tiempo" así como Taller de Sombras, son las propuestas que ofrece el Observatorio Astronómico de la UNLP para realizar durante la primera semana de vacaciones de invierno. Ya está abierta la inscripción (lunes a viernes de 9 a 16:30 hs. Cupos limitados). Nota completa aquí.

"DE VACACIONES CON LOS DINOSAURIOS" en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Tal vez nunca nos imaginamos investigando la vida de los grandes animales del pasado junto a un paleontólogo, descubriendo los secretos de la tierra con los arqueólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años creaban los aborígenes. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo pensamos que esto era posible. Por eso, en diciembre de 1990, creamos el programa "de Vacaciones con los Dinosaurios". Nota completa aquí.

Beca para estudios de postgrado (doctorado o post-doctorado) en GEOFÍSICA o ASTRONOMÍA
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT "Infraestructura GPS para Ciencia y Tecnología".
Duración de la beca: tres años.
Requisitos: Poseer título de Licenciado o Doctor
- tener hasta 35 años de edad en el primer caso y hasta 39 en el segundo
-dedicación exclusiva
lugar de trabajo en la FCAG
Nota completa aquí.

PRE-ANUNCIO: III Mini-curso Intensivo
Tenemos el agrado de comunicar la realizacion del III Mini-curso intensivo que dictará el Dr. Max Pettini (Institute of Astronomy, University of Cambridge) del 23 al 25 de Octubre de 2004 en IAFE, en el tema: Exploring the High-Redshift Universe with Quasars Absorptin Lines. Nota completa aquí.

RECORRIDO POR EL OBSERVATORIO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 2 de julio, los guías del Observatorio llevarán al público a conocer la Biblioteca, Sala de relojes, Cúpulas y Museo de Astronomía y Geofísica. La entrada es libre y gratuita. Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 96:   Miércoles 23 de junio de 2004

SIMILITUDES ENTRE LAS BANDAS DE JÚPITER Y LAS CORRIENTES OCEÁNICAS TERRESTRES
La estructura de bandas de Júpiter tienen una extensa historia de investigaciones al respecto. Estas bandas están formadas por nubes que se mueven en un sistema estable donde suele aparecer alguna eyección. Nota completa aquí.

GRAVÍMETROS
El gravímetro posee una masa que está suspendida de un resorte, se lo llama resorte de longitud cero. La amplitud de esto cambia por cambios en la aceleración de la gravedad, cuando hay un sismo, esto que está en un equilibrio inestable, cambia de posición; esta masa es solidaria con un índice que se ve a través de un microscopio, ves una escala graduada y un índice que atraviesa la escala y que es solidario a esa masa. Nota completa aquí.

APUNTES SOBRE QUARKS
Cuando se creía que sólo había átomos, como unidad indivisible de la materia, en 1897 se descubrió el electrón y de ahí en más se inició un derrotero para confirmar que en el interior de los átomos había una estructura; en 1932 se descubrió el neutrón. Nota completa aquí.

LAS ESTRELLAS: UN APUNTE ESTÉTICO
Kant, que tanto había reflexionado acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime, tenía una gran admiración por el cielo, astrónomo, entre otras cosas, escribió un Tratado del Cielo. Hizo poner como epitafio sobre su tumba esta apreciación: Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO
Este año el Observatorio Astronómico de La Plata presenta una gran variedad de propuestas para aprender y divertirse en las vacaciones de invierno. Nota completa aquí.

CHARLA EN EL IAFE.
Datos satélitales ópticos multitemporales/multisensor: ¿cómo compatibilizar datos de los sistemas Landsat 5 y Landsat 7?
El grupo de teledetección del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) los invita a la siguiente charla a realizarse el Viernes 25 de Junio a las 11hrs en dicha institución. Los disertantes son Leonardo Paolini, Francisco Grings y Haydee Karszenbaum. Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 25 a las 19.00 la charla con entrada libre y gratuita estará a cargo del Dr. Daniel Carpintero. Su título es "La luna de Verne".
Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 95:   Miércoles 16 de junio de 2004

NUEVOS HORIZONTES PARA PLUTÓN
Una misión no tripulada llamada Nuevos Horizontes se está desarrollando para partir en el año 2006. Un instrumento de la misma, llamado Solar Wind Around Pluto (SWAP) está designado para medir la interacción de Plutón y Caronte con el viento solar. Así, la astrofísica sumará conocimientos sobre los procesos que afectan aquella región del Sistema Solar. Nota completa aquí.

YA ESTÁN EN TIERRA LAS IMÁGENES DE PHOEBE, UNA LUNA DE SATURNO
Las imágenes que envía la Misión Cassini muestran a Phoebe como una luna llena de cráteres y una fina capa oscura en su superficie que cubre lo que parece ser hielo y en bastante cantidad. La capa señalada tendría un espesor de entre 300 a 500 metros. Nota completa aquí.

GRUPO DE ASTROFÍSICA DE CÚMULOS ABIERTOS (CONICET-UNLP)
Desde hace más de treinta años, se desarrolla investigación en Cúmulos Abiertos en el Departamento de Fotometría de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) dependiente de la Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG), hoy absorbido por el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), dos entes ubicados dentro de la esfera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Nota completa aquí.

VENUS Y BRAGADO: UN APUNTE MÁS.
El tránsito de Venus ya tuvo lugar con su amplia difusión mediática en todo el mundo. Pasados unos días de ese hecho, tenemos para compartir un material que enviara a nuestro Observatorio -más precisamente al Lic. Luis Martorelli- el Prof. Hipólito Paolocca de la ciudad de Bragado. Nota completa aquí.

Información institucional
Ofrecimientos pre y post doctorales

Job Announcement: One Pre-doctoral Position at the IFSI-CNR in Rome (Italy)
The European Research Training Network "Turbulent Boundary Layers in Geospace Plasmas", sponsored by the European Commission, invites applications for one pre-doctoral position at the Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario (Institute of Interplanetary Space Physics ) in Rome (Italy). Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 18 a las 19.00 la charla se titula: Newton, Tom Hanks, y la manzana, a cargo del Dr. Sergio Cellone. Entrada libre y gratuita. Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 94:   Viernes 11 de junio de 2004

GÉMINI SUR TIENE PLATA
Se sabe que son emprendimientos de millones de dólares pero en este caso nos referimos a una novedad del Telescopio Gémini Sur, ubicado en el norte chileno. Gémini es manejado y financiado por un consorcio de países entre los que se encuentra la Rca. Argentina. Nota completa aquí.

LA MISIÓN CASSINI MUY CERCA DE PHOEBE, UNA LUNA DE SATURNO
Ustedes leen estas líneas y en distancias difíciles de asimilar para el hombre, una misión no tripulada hace su vuelo más cercano a una luna saturnina. 11 de junio es la fecha. Ya veremos qué imágenes llegan a Tierra en sólo 24 hs. Nota completa aquí.

SEMINARIO EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNLP
"El modelo minimalista de terremotos característicos. Aplicaciones"
Prof. Amalio Fernández Pacheco
Universidad de Zaragoza, España
Fecha: miércoles 16 de junio - 14:30 hs. - Aula Chica Nota completa aquí.

Breves de astronomía
Las dudas de uno pueden ser las dudas de muchos. Bajo esa premisa, compartimos una pregunta formulada a los astrónomos del Observatorio Astronómico de la UNLP. Nota completa aquí.

ENCONTRANDO ALGO JOVEN EN EL UNIVERSO
Mediante el uso de varios telescopios de radio, se pudo estudiar una explosión estelar a unos 30 millones de años luz de la Tierra y descubrir el agujero negro o la estrella de neutrones más jóvenes. Nota completa aquí.

SEMINARIO DE COSMOLOGÍA PARA TODO PÚBLICO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA: "UNA MIRADA A CÓMO PENSAMOS QUE FUNCIONA EL UNIVERSO."
El martes 15 de junio se inician 4 encuentros en los que el público -preferentemente mayores de 12 años- podrán acercarse a las ideas generales y más recientes, referidas a la Cosmología. Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 11 a las 19.00 la charla con entrada libre y gratuita se titula De la Tierra Media a otros mundos, a cargo del Dr. Felipe Wachlin. Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 93:   Miércoles 2 de junio de 2004

TRÁNSITO DE VENUS 2004: EN LA PLATA SE LO CELEBRA CON SEMANA ESPECIAL PARA TODO PÚBLICO
El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata realizará una semana conmemorativa de este hecho astronómico que hace 122 años diera un fuerte sustento a su creación. Nota completa aquí.

VENUS EXPRESS: BUSCANDO RESPUESTAS
Luego de salir de la Tierra -desde el Cosmódromo de Baikonur Kazakhstan- en Noviembre de 2005 y viajar 150 días hacia Venus, la nave Venus Express, a cargo de la Agencia Espacial Europea, tendrá mucho por hacer. Sobrevolará el planeta por sus polos cada 10-16 horas. Nota completa aquí.

MISIÓN A BRAGADO (1882)
Les presentamos una traducción del francés de las actas originales de la observación del tránsito de Venus de 1882. En ella podemos apreciar la visión de futuro del Dr. Dardo Rocha, la importancia de la ciencia a fines a fines del siglo XIX y la lucha apasionada de E. Perrin, intentando observar el fenómeno en medio de un clima adverso de nubes y lluvias. Nota completa aquí.

SEMINARIO DE COSMOLOGÍA PARA TODO PÚBLICO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA: "UNA MIRADA A CÓMO PENSAMOS QUE FUNCIONA EL UNIVERSO."
El martes 15 de junio se inician 4 encuentros en los que el público -preferentemente mayores de 12 años- podrán acercarse a las ideas generales y más recientes, referidas a la Cosmología. Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
A las 19.00, el Dr. Adrián Brunini dará una charla con entrada libre y gratuita acerca del Planeta X y luego, a las 20.00, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se observarán diferentes objetos celestes a través del Telescopio Refractor Gran Ecuatorial Gautier. Nota completa aquí.

Boletín 92:   Miércoles 26 de mayo de 2004

TRÁNSITO DE VENUS 2004: HACE 122 AÑOS ESTE HECHO FUE MUY ESPECIAL PARA LA ASTRONOMÍA PLATENSE
En la semana del 7 al 11 de junio, el Observatorio Astronómico de la UNLP, realizará una conmemoración del tránsito de Venus delante del Sol del año 1882. Desde entonces no se repetía este hecho astronómico del cual daremos más detalles en nuestro próximo Boletín. Nota completa aquí.

PROBLEMAS CON LA HORA: LOS HUSOS HORARIOS
Ultimamente estamos viendo una gran confusión respecto a la hora que le correspondería a nuestro país. Como el tiempo que usamos se rige por un fenómeno astronómico, la rotación de la Tierra, veamos cual sería la opción más adecuada, desde el punto de vista astronómico. Nota completa aquí.

IMÁGENES DE SATURNO SIGUEN LLEGANDO DESDE LA MISIÓN CASSINI-HUYGENS
Hay imágenes de todo tipo, con aportes detallados de anillos y bandas turbulentas de nubes en la atmósfera saturnina. Fueron tomadas a una distancia de 27.2 millones de kilómetros de Saturno. Lo apasionante es que seguirán llegando a medida que aquella misión no tripulada se acerque aún más a destino. Nota completa aquí.

EL PLANETOIDE SEDNA Y EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE
Este telescopio espacial estuvo y está observando a Sedna para tratar de captar un posible satélite natural que orbite este objeto recientemente descubierto. Nota completa aquí.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
A raíz de diversas consultas, informamos los nombres de las autoridades de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que acompañan al Decano, Lic. Raúl Perdomo en el período 2004-2007. Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Como es habitual, los viernes a las 19:00 hay una charla gratuita dada por un investigador sobre algún tema de astronomía o de geofísica. En este caso será "Cómo sabemos lo que pasa en las estrellas?" por la Dra. Alicia Cruzado. Nota completa aquí.

Boletín 91:   Miércoles 19 de mayo de 2004

Con ustedes, los Cometas
LOS COMETAS NEAT Y LINEAR. DÓNDE OBSERVARLOS
Desde que lean este Boletín van a poder observar, en los días sucesivos, los dos cometas en el cielo. Así lo explica el Lic. Roberto Venero. Nota completa aquí.

LAS BREÑAS-SAN JUAN-LA PLATA-OREGÓN. UNA HISTORIA CON GARRA.
La de Nicolás Aragón es, sin dudas, una historia con garra; la de él por ser tenaz, entusiasta y un investigador nato; la de GARRA (Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía) porque le brindó desde un principio, la ayuda que él solicitó desde su Chaco natal. Nota completa aquí.

Charla de los viernes a cargo de la Dra. Adela Ringuelet
A las 19.00 hs., en el Observatorio Astronómico de La Plata, la Dra. Adela Ringuelet dará una charla con entrada libre y gratuita titulada "La vida y muerte de las estrellas" y luego, a las 20.00, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se observarán diferentes objetos celestes a través del Telescopio Refractor Gran Ecuatorial Gautier. Nota completa aquí.

Boletín 90:   Miércoles 12 de mayo de 2004

Exoplanetas: la lista continúa con gigantes similares a Júpiter.
Lo hemos dicho antes, la población de planetas extrasolares crece sostenidamente; en esta oportunidad un grupo de astrónomos europeos anunciaron el descubrimiento de dos nuevos objetos de esta naturaleza de un tamaño similar a Júpiter. Nota completa aquí.

El telescopio Hubble fotografía detalles de la nebulosa Rectángulo Rojo.
En el ambiente cercano a una estrella que está muriendo -astronómicamente hablando- el telescopio espacial Hubble fotografió estructuras de una nebulosa muy poco usual en nuestra galaxia. Se trata de HD 44179, una nebulosa más conocida como Rectángulo Rojo por su forma original y el color con la que se la observa desde telescopios terrestres. Nota completa aquí.

Premio Enrique Gaviola 2003 al Dr. Gustavo Romero
El Dr. Gustavo Romero, investigador del CONICET, con lugar de trabajo en el IAR recibirá este viernes 14 de mayo esta distinción que otorga la Academia Nacional de Ciencias. Nota completa aquí.

Concurso 2004 - becas laborales para alumnos del Observatorio Astronómico.
Inscripción desde el 19 al 28 de Mayo en Secretaría Administrativa (Mesa de Entradas de 8:30 a 12:00).
Solicitar formulario a partir del día 19 de mayo. Nota completa aquí.

Observación astronómica para el público.
Este viernes 14 a las 19.00 se podrá participar de una visita guiada al Observatorio Astronómico de La Plata.
Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 89:   Miércoles 5 de mayo de 2004

Eclipse Total de Luna del 4 de Mayo de 2004.
Algunos de nuestros lectores seguramente observaron el eclipse de luna del pasado martes. En la ciudad de La Plata se vio unos minutos hacia su finalización.
Compartimos algunos detalles explicados por la Dra. María Silvina De Biasi, Docente del Observatorio Astronómico de la UNLP y Directora Científica del Observatorio Naval de Buenos Aires. Nota completa aquí.

Concurso Para Cargos De Ayudante Alumno.
Se llama a concurso para realizar un orden de mérito interno para cubrir 3 Cargos de Ayudante alumno interino rentado en ÁLGEBRA. Nota completa aquí.

¿Cambio de horario?
Este tema no estuvo ausente de las agendas de gobierno ni de nuestros Boletines informativos. Nuevamente y ante la necesidad de ahorro de energía, se habla sobre la posibilidad de cambiar de huso horario. Nota completa aquí.

Charla de los viernes: Astronomía y Horóscopos. Dra. Cristina Cappa.
Este viernes 7 a las 19.00 la charla con entrada libre y gratuita será sobre Astronomía y Horóscopos a cargo del la Dra. Cristina Cappa. Luego se realizará un observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 88:   Miércoles 28 de abril de 2004

El telescopio "Hubble" cumple 14 años y su sucesor se le aproxima.
El 24 de abril de 1990 el telescopio espacial Hubble iniciaba una sucesión de descubrimientos e imágenes del Universo sin igual.Para este año estaba planeada una misión de mantenimiento y recambio de instrumentos pero la misma ha sido postergada hasta el 2006 como mínimo (La última vez que los astronautas cambiaron algunos giróscopos y otros instrumentos fue en 2002). Nota completa aquí.

La misión "Gravity B" partió para testear predicciones de Einstein.
El Boeing Delta II partió hace unos días exitosamente con una carga muy especial: la Misión Gravity B, encargada de testear dos importantes predicciones realizadas por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad. La misión orbitará la Tierra en la zona polar a una altura de unos 600 kilómetros. Nota completa aquí.

Conexión Tierra-Sol.
Seminario de grado en el Observatorio Astronómico de la UNLP. Dialogamos con el Geof. Julio Gianibelli para conocer en qué consiste esta conexión. Nota completa aquí.

El Dr. Juan Carlos Forte fue incorporado como académico de la Academia Nacional de Ciencias.
El pasado 23 de Abril se realizó el Acto de Incorporación del Dr. Juan C. Forte como Académico de la institución. El Dr. Forte, nombrado Académico en Octubre de 2003 en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia (tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina), será presentado a los asistentes por el señor Académico Dr. Jorge Sahade. Nota completa aquí.

Agujeros Negros y explosiones cósmicas.
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) informa que el viernes 30 de Abril/04, a las 16 horas, el Dr. Félix Mirabel brindará esta charla con entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

Premio "Ing. Eduardo E. Baglietto" edición 2004.
La Academia Nacional de Ingeniería convoca a ingenieros, licenciados o agrimensores, egresados de una universidad argentina, con título reconocido por el Estado, para premiar al mejor trabajo de geodesia o geofísica, publicado o presentado en una reunión técnica de elevada jerarquía dentro de los últimos 5 años. Nota completa aquí.

Observación astronómica y charlas para todo público.
Este viernes 30 a las 19.00 la charla con entrada libre y gratuita será sobre "Asteroides y cometas: Reliquias del Sistema Solar" a cargo de la Dra. Romina Di Sisto. Nota completa aquí.

Boletín 87:  Miércoles 21 de abril de 2004

Dos cometas para todos y al mismo tiempo.
Siempre que se los puede observar logran capturar la atención de la gente. Temidos en los albores de la humanidad, en estas semanas harán deleitar a todos los que eleven su mirada al cielo. Y como dato agregado, la inusual aparición de dos cometas al mismo tiempo sin tener un origen común, como podría haber sido la partición de su núcleo. La naturaleza nos regala este espectáculo del cual no hay registros recientes. Nota completa aquí.

Boletín 86:  Miércoles 14 de abril de 2004

Elección del Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
El Lic. Raúl Perdomo fue reelecto Decano por el nuevo Consejo Académico de la citada Facultad en una sesión extraordinaria. Los consejeros de los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes, votaron unánimente al Lic.Perdomo quien ejercerá el decanato durante el periodo 2004.2007. Nota completa aquí.

La misión Génesis ya tiene partículas de viento solar para traer a Tierra.
La misión lanzada en el 2001, tiene colectores especialmente diseñados, de zafiro, diamante silicio y oro. Son estos instrumentos los que han estado expuestos al viento solar y han recogido partículas solares hasta hace una semana. La orden dada a los "colectores" fue desactivarse y ahora esperarán el material recogido, que llegará a Tierra en septiembre próximo. Nota completa aquí.

Chile alberga enormes telescopios y el primero de ellos cumple 5 años.
Son pocos años para muchos logros que aprecian no sólo los astrónomos sino también aquellos que se maravillan con las imágenes de nuestro Universo. Nota completa aquí.

Siempre atentos a las rocas del espacio.
La búsqueda de objetos rocosos espaciales que pueden colisionar con la Tierra, es una búsqueda que realizan diversos programas científicos en el Hemisferio Norte. Nota completa aquí.

Boletín 85:  Miércoles 31 de marzo de 2004

Cada vez más detalles de Saturno
El 18 de mayo, la sonda Cassini entrará en el sistema planetario de Saturno. En un viaje que podría ser un relato de ciencia ficción, la misión Cassini-Huygens va camino a Saturno y en su travesía revela hermosas imágenes del planeta anillado. Nota completa aquí.

Marte: dato a dato, semana a semana
Por lo menos una vez a la semana surgen novedades importantes que provienen de los registros que envían a Tierra, las misiones que están en Marte, tanto en su suelo como en órbita marciana. Nota completa aquí.

El tránsito de Venus en el 2004
A raíz de varias consultas acerca de fecha y condiciones de observación del próximo tránsito de Venus por delante del disco solar, incluimos un breve informe a modo de anticipo de lo que será un hecho astronómico que la humanidad no observa desde diciembre de 1882. Nota completa aquí.

Boletín 84:  Miércoles 24 de marzo de 2004

Latidos del Tiempo: Una Original Propuesta
Un nuevo impulso toma en el presente año este recorrido temático coordinado por el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP y el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. El Lic. Roberto Venero es uno de los responsables de los "Latidos" en el Observatorio; dialogamos con él acerca de este ambicioso recorrido. Nota completa aquí.

Conjunción de Marte, las Pléyades, Venus y la Luna
Entre el 23 y 25 de marzo se puede observar una conjunción de Marte, el grupo estelar denominado Pléyades, Venus y la Luna. Nota completa aquí.

Más Evidencias de agua en Marte: El Robot "Opportunity" en la costa de lo que fue un mar salado
El año 2004 será sin duda un año de grandes novedades relacionadas con el planeta rojo; la presencia de agua en diferente estado viene develándose cada vez más claramente desde que los robots geológicos Spirit y Opportunity amartizaron en enero pasado. Nota completa aquí.

Un halo en el Sol
En esta semana, las consultas telefónicas al Observatorio Astronómico estuvieron referidas a nuestra estrella, la cual se vio rodeada de nubes oscuras y una especie de pequeño arco iris Nota completa aquí.

Boletín 83:  Miércoles 17 de marzo de 2004

Sedna se hace visible en nuestro Sistema Solar: ¿Encontraron el tan buscado planeta X?
Buscado durante cientos de años, la noticia está poblando las agencias informativas del mundo y obviamente también genera cierta expectativa entre los especialistas. Nota completa aquí.

Matemática y Astronomía: una conjunción indispensable
El inicio de cursos destinados a ingresantes a diferentes Universidades del país, reflejó dificultades por parte de los estudiantes. Si bien hubo problemas en diferentes áreas temáticas, la matemática fue un fusible que "saltó" en muchos recintos universitarios y en los medios de comunicación masiva. Nota completa aquí.

100 años que llevan el sello de los "antárticos argentinos"
Así se llaman entre sí los habitantes que pueblan las diferentes Bases y Estaciones antárticas; temporadas más o menos largas les van dando esta credencial que ostentan con orgullo y camaradería. Las bases y estaciones antárticas están pobladas por personal civil y militar de distintos países. La presencia argentina en aquellas tierras heladas cumplió 100 años el pasado 22 de febrero, celebrado como el Día de la Antártida Argentina. Nota completa aquí.


Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar