Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
N?Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2003.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 236   Miércoles 12 de diciembre de 2007

GEMÍNIDAS
Entre el 13 y 14 de diciembre se producirá el máximo de esta lluvia de meteoros que, en el hemisferio sur se verá después de la medianoche hacia el Noreste. Todos los a&ntikde;os, entre el 7 y el 20 de diciembre, la Tierra atraviesa una zona del espacio cargada de partículas asociadas con el objeto denominado 3200 Phaethon; esta lluvia de meteoros son llamadas Gemínidas, porque en el cielo parecen brotar de la constelación de Gemini; ésta tiene forma de un gran rectángulo en el que alfa y beta geminorum (Cástor y Pólux), las estrellas más brillantes, forman uno de sus peque&ntikde;os lados.
Nota completa aquí.

LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL EN NUESTRA REGIÓN
La tormenta registrada en esta ciudad en la madrugada del día 10 de diciembre se caracterizó por un frente acompa&ntikde;ado con ráfagas intensas y lluvia de intensidad moderada.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
14 de Diciembre: Dr. Gabriel M. Bilmes y Dr. Héctor F. Ranea Sandoval. "Sobre la ciencia de los fenómenos que no existen"
Resumen: La historia de la Ciencia registra a menudo descubrimientos y trabajos científicos basados en fenómenos que, en realidad, no existen. Lo llamativo de estos trabajos es que sean trabajos experimentales y es en ellos solamente donde esta charla tiene sentido. Estos casos han sido calificados generalmente como de Ciencia Patológica (Langmuir, 1953) suponiendo que la Ciencia normal se basa sobre hechos reales sobre los cuales se cumplen rigurosa y efectivamente todos los controles previstos por el denominado método científico.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 13 al 19 de diciembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
Charla en el CIOp. Miércoles 19 de Diciembre, 14:30hs. "Caracterización de materiales de interés industrial y patrimonial mediante Espectroscopia de Plasmas Inducidos por Laser (LIBS)", Lic. Fernando Alvira CIOp
Nota completa aquí.

Boletín 235   Miércoles 5 de diciembre de 2007

NUEVA RED DE FIBRA ÓPTICA PARA CONECTAR A TODAS LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA "ZONA BOSQUE"
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, fue el sitio elegido por las autoridades de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y las autoridades universitarias, para inaugurar la mencionada Red. Estuvieron presentes el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Gustavo Aspiazu, el vicepresidente Lic. Raúl Perdomo, el Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Dr. Pablo Cincotta así como varios Decanos de dicha Universidad. Además estuvieron presentes varios docentes de esa Facultad. Entre las autoridades provinciales asistieron el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia y su Vicepresidente, Carlos Bonicatto.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LA MÁSCARA DE LAS GALAXIAS
Maximiliano Pivato es Licenciado en astronomía e integra el Grupo de Investigación en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la última Reunión anual de astrónomos argentinos realizada en Malargüe, Mendoza, presentó un trabajo relacionado con los catálogos de galaxias y su uso para medir las propiedades estadísticas de su distribución.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LAS ISLAS BARLOVENTO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 16:08:56 horas del día 29 de noviembre de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 5522.8 km, en la región de Martinica, Islas Barlovento. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

CALIBRACIÓN Y BALANCE
Esos elementos son los que se transmiten en esta entrevista al Dr. Adrián Rovero, investigador el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y presidente del Comité Organizador Local de la 50ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía.
¿Cuál es tu vinculación con el Observatorio Pierre Auger?
Pertenezco a esta Colaboración internacional y trabajo en algo puntual que es la calibración absoluta de instrumentos; esto requiere venir un par de veces al año o más, además de las dos reuniones anuales de todos los miembros de la Colaboración.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
7 de Diciembre: Lic. Daniela Andres (INIFTA). "Freud, los chamanes y la fisiología: por qué la medicina no es una ciencia (como las otras)"
Resumen: ¿Qué esperamos cuando vamos a una consulta médica? ¿Alguien que maneje los últimos conocimientos de la ciencia? ¿Alguien que piense como científico? A muchos científicos les cuesta aceptar la medicina como una de las ciencias básicas. Por otro lado, la concepción cientificista de la salud-enfermedad deja de lado un amplio espacio de necesidades que, de esa manera, encuentran su respuesta en las llamadas medicinas alternativas, no científicas. La medicina tiene su origen ancestral en la búsqueda de respuestas para el dolor humano. ¿Podrá concebirse acaso como una ciencia?
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 6 al 12 de diciembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Construcción y uso de mapas celestes.
- "Sobre la génesis del campo magnético solar"
Nota completa aquí.

EL ZOOLÓGICO Y LOS CHICOS
Del 18 al 21 de diciembre, en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata se desarrollarán diversas actividades educativo-recreativas para chicos de entre 6 y 9 años.
Nota completa aquí.

Boletín 234   Miércoles 28 de noviembre de 2007

CON LA HISTORIA DE SOPORTE EN UN PRESENTE QUE SE PROYECTA
Los aniversarios sirven para muchas cosas y así quedó demostrado el pasado viernes cuando la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas celebró sus 124 años de vida. La crónica de ese festejo sintetiza la emoción, el afecto, el encuentro entre quienes forman parte de esta institución, de manera directa o no. No es necesario que sea época de balances ni de cierres, para trazar algunas líneas directrices de la gestión política de esta Facultad. Para ello dialogamos con el Dr. Pablo Cincotta, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

124 AÑOS DE VIDA. UNA CELEBRACIÓN CARGADA DE RECUERDOS, HOMENAJES, ARTE Y MÚSICA
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas celebró un nuevo aniversario con homenajes a personalidades de dicha institución. Su Decano, el Dr. Pablo Cincotta, dijo a los presentes que "continuamos una idea que surgió hace unos años y es la de dar el mombre de personalidades de nuestra Facultad a distintos lugares. En esta ocasión nos pareció más que adecuado homenajear a dos queridas personas: Virpi Niemela, y Enrique Jaschek".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

PALABRAS EN HOMENAJE A ENRIQUE JASCHEK, CON MOTIVO DE DAR SU NOMBRE A LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DEL OBSERVATORIO
Enrique Jaschek ingresó en el Observatorio el 1º de Febrero de 1952 y cesó en sus funciones al jubilarse el 1º de Enero de 1999 y fue designado desde esta fecha Profesor Titular con dedicación simple hasta su fallecimiento. Su trabajo y sus logros en tan extenso período dentro de la institución ya está suficientemente detallado y quienes tengan interés en recordarlo sólo tienen que poner su nombre en un buscador y allí podrán ver numerosas referencias a su actividad así como también una detallada cronología sobre su paso por el Departamento preparada por la Dra. Nora Sabbione con motivo de un homenaje a su memoria, y que puede encontrarse en Noticias desde el Observatorio Nº 117 de fecha 1º de diciembre de 2004.
Nota completa aquí.

PALABRAS REFERENTES A LA DESIGNACIÓN CON EL NOMBRE DE VIRPI S. NIEMELA AL TELECOPIO REFLECTOR DE LA PLATA
Hace exactamente un año, la FCAG homenajeaba a la Dra. Virpi Niemela, por su designación como profesora emérita de la UNLP. En aquel homenaje Guillermo Bosch describió muy acertadamente las características de Virpi como docente, principalmente como formadora de investigadores, de las cuales me gustaría destacar su exigencia y el enorme valor de sus enseñanzas en el trabajo cotidiano.
Nota completa aquí.

CANON: OTRA MUESTRA DE ARTE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
La Diga: un decir en pinturas, dibujos y esculturas. Son un grupo platense de artistas que durante un mes presentan su obra en el Hall Central de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. De la soledad del taller al acompañamiento creativo Ana Lavarello, Emiliano Alagia, Jorge D. Battista, Maria Laura Pereira, Marcela Etchadoy, Mariana Soibelzon y Guillermo Patronelli dan cuenta de lo que sienten y expresan con sus obras.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SALTA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 09:58:11 horas de la mañana del 21 de Noviembre de 2007, ocurrido a una distancia epicentral de 1506.6 km, en la provincia de Salta. El registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO EN PAPUA NUEVA GUINEA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 06:07:40 horas del día 22 de Noviembre de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 14802.7 km, en la región de Nueva Guinea Oriental, Papua Nueva Guinea El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí. OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
30 de Noviembre: Lic. Alejandro Paola. "Una breve historia de los compromisos de la ciencia".
Resumen: Una breve evaluación histórica de la relación entre la tecnología, la ética y la sociedad con la ciencia.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Construcción y uso de mapas celestes
- Año Heliofísico Internacional: 2007
- "La verdad incómoda" y debate en el INIFTA
- El Zoológico y los Chicos
- Concurso "Cath a Star" del Observatorio Europeo Austral
Nota completa aquí.

Boletín 233   Miércoles 21 de noviembre de 2007

ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP
Los 124 años desde la fundación de la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata se celebrarán el 23 y 24 de noviembre a partir de las 16.00.
La celebración de un nuevo aniversario comenzará con la designación de los nombres de los Profesores Enrique F. U. Jaschek y Dra. Virpi S. Niemela a la Estación Meteorológica y al Telescopio Reflector, respectivamente, por sus dedicados esfuerzos por promover y desarrollar la continuidad de actividades en estos importantes espacios de la Facultad.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE JUJUY
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 02:43:22 horas de la mañana del 18 de noviembre del 2007, ocurrido a una distancia epicentral de 1586.7 km, en la provincia de Jujuy. El registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 12:44:36 horas, del día 14 de noviembre de 2007, ocurrido a una distancia epicentral de 1821 km, en la región de Antofagasta, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas y 50 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO EN EL LÍMITE ENTRE PERÚ Y ECUADOR
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:20:02 horas del día 16 de noviembre de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 4155 km, en la región limítrofe entre Perú y Ecuador. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.
Nota completa aquí. OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 22 al 28 de noviembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Ciclo: *Los Premios Nóbel 2007*. Todos los Jueves de Noviembre a las 19 hs.
Jueves 22: "El premio Nobel de Economía 2007" a cargo de Walter Cont (Economista Asociado, FIEL, Profesor UN La Plata)
Nota completa aquí.

Boletín 232   Miércoles 14 de noviembre de 2007

EDITORIAL: ¿PARA QUÉ SIRVE LA ASTRONOMÍA?
Alguien se nos acerca y nos pregunta "¿...y para qué sirve la Astronomía?" o "¿y ese tal descubrimiento, qué aplicación tiene?". La mayoría de los astrónomos se encontrarían incómodos al tratar de contestar esto. ¿Cómo enfrentar esa tendencia utilitarista, tan impuesta en nuestros tiempos, que obliga a que todo esté medido según un costo y un beneficio económico?
Nota completa aquí.

SOLES
Tarde de viernes de niños de taller de astronomía de Sala de hospital de imágenes de padres de madres de enfermeras de té con leche de maestras de Sol. Y sonrisa. Es un apunte, un esquema que vuelve mínimo lo que es grande. Que explica lo que en realidad se siente. Han sido varios los talleres realizados en el Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica" por parte de guías de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAyG) de la UNLP.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

PARA HABLAR ENTRE LAS ESTRELLAS. MAS CAPÍTULOS DE UN RELATO POSIBLE
"Para hablar entre las estrellas, allí donde el sonido no puede llevar mensaje alguno, sería necesario buscar nuevos lenguajes. En tal entorno, el lenguaje de señas y la lectura de labios serían alternativas valiosas para la comunicación. Este es nuestro simple punto de partida metafórico para dar inicio al Proyecto de Extensión titulado Para Hablar Entre Las Estrellas, un encuentro entre el Observatorio Astronómico de La Plata y la comunidad de sordos e hipoacúsicos, aunados con un fin común: la mutua integración". Esto decía el Lic. Roberto venero, Secretario de Extensión de esta Facultad en abril pasado.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ASTEROIDES CON NOMBRES DE ASTRÓNOMOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
El Grupo ASiPEG (Astronomía del Sistema Solar y Parámetros de Estructura Galáctica) de la La Estación Astronómica de Altura "Doctor Carlos Ulrico Cesco" (San Juan) ha designado a varios asteroides con el nombre de astrónomos argentinos, algunos de ellos platenses.
Nota completa aquí.

EL ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONRÓMICO DE LA UNLP TIENE AGENDA ARTÍSTICA
Los 124 años desde la fundación de la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata se celebrarán el 23 y 24 de noviembre a partir de las 18.00.
Nota completa aquí.

ELECCIONES EN EL CLAUSTRO Y CENTRO DE ESTUDIANTES
En las pasadas elecciones de claustro y centro de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata, el resultado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue:
Nota completa aquí. OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE
16 de noviembre: Dra. Susana Landau, "Por qué creemos en la materia oscura y en la energía oscura"
Resumen: En esta charla comenzamos contando que es lo que los astrónomos y físicos entienden por materia y energía oscura. Luego nos enfocamos en describir con detalle observaciones astronómicas realizadas por satélites y telescopios que nos permiten pensar que tal tipo de materia y energía existen en el universo.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 15 al 21 de noviembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Ciclo: *Los Premios Nóbel 2007*. Todos los Jueves de Noviembre a las 19 hs.
Los Premios Nóbel son una cita obligada del ambiente científico mundial. Este año, a los tradicionales premios en Física, Química, Fisiología o Medicina y Economía, se agrega el galardón por la Paz, a ser entregado a los representantes más conspicuos en el tema del cambio climático global. En este Ciclo de Conferencias el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, en colaboración con la revista Ciencia Hoy, ha convocado a especialistas argentinos de las respectivas disciplinas para explicar los aportes realizados por los ganadores de los Premios Nóbel de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 231   Miércoles 7 de noviembre de 2007

DESCIFRARON LA NATURALEZA
Lo contamos durante tres Boletines; nos "metimos" en el Observatorio más importante del mundo que estudia la naturaleza y origen de los rayos cósmicos: el Observatorio Pierre Auger, un mega proyecto científico internacional de gran relevancia del que participan 17 países. Ese lugar es hoy centro de la atención científica mundial. Luego de algunos años de recoger datos y estudiarlos, este equipo de más de 350 científicos, muchos de los cuales son argentinos, anunció que los rayos cósmicos están vinculados con núcleos activos de galaxias cercanas a la nuestra.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

"GARRA" PREDIJO QUE CENTAURUS A ES FUENTE DE RAYOS CÓSMICOS ULTRA ENERGÉTICOS
El reciente descubrimiento del Observatorio Auger, que se publica hoy en la tapa de la revista Science, de que la radio-galaxia Centaurus A es fuente de rayos cósmicos ultra-energéticos fue predicho hace más de 11 años por astrofísicos del Grupo de Astrofísicia Relativista y Radioastronomía (GARRA), actualmente con asiento en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Instituto Argentino de Radioastronomía.
Nota completa aquí.

SISMOTECTÓNICA: MECANISMOS FOCALES Y ESFUERZOS EN SISMOS ANDINOS
En los últimos días de octubre el Dr. en Geofísica, Marcelo Sousa de Assumpcao de la Universidad de San Pablo, Brasil, dictó ese curso destinado a estudiantes de geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Dra. Nora Sabbione, Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, coordinó y colaboró con la realización de dicha actividad académica. Dialogamos con Sousa de Assumpcao acerca de su vivencia en la institución platense y su actividad geofísica en su país de origen.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí. OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

(SÁBADO 10 NO HABRÁ VISITA)
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE
9 de noviembre: Lic. Claudia Scóccola. "¿Qué podemos aprender del Fondo Cósmico de Radiación?"
Resumen: Aproximadamente 500.000 años después del Big Bang, se dan las condiciones para la formación de los primeros átomos de hidrógeno. En esta charla, se describen las ultimas observaciones del fondo cósmico de radiación y como estas observaciones nos permiten aprender sobre las condiciones físicas del universo en el momento de la formación del hidrógeno neutro.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 8 al 14 de noviembre de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 230   Miércoles 31 de octubre de 2007

MES ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
El 22 de noviembre se celebrará un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. 124 años de una institución estrechamente ligada a su ciudad y a la Universidad platense.
Nota completa aquí.

SISMO EN LAS ISLAS MARIANAS
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:49:44 horas del día 31 de Octubre de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 17113 km, en la región de Pagan, al norte de las Islas Marianas. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten. Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBBRE
2 de noviembre: Dr. Héctor Vucetich, "El origen del Universo" (VP).
Resumen: Narramos la historia del Universo, su conexión con el mito y el arte.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 1 al 7 de noviembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
La Comisión Universitaria sobre Discapacidad tiene el agrado de difundir la realización del Seminario "Alteridad y ética desde la educación y el cine", dictado por el profesor Carlos Skliar. El mismo se desarrollará en tres encuentros presenciales e intensivos, requiriendo para su aprobación la realización de un trabajo de integración final. Los destinatarios son docentes, graduados, estudiantes de la Universidad y la comunidad en general. La certificación de la participación y/o aprobación del mismo será otorgada por la Comisión y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP. Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

Boletín 229   Miércoles 24 de octubre de 2007

UN JUEGO DE ESCONDIDAS
Los rayos cósmicos son partículas que se mueven velozmente en el espacio. El Observatorio Pierre Auger tiene la estructura necesaria para dar con ellos y entender su origen y procedencia. Diego Harari es doctor en física e investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y el Observatorio Pierre Auger. En esta entrevista el protagonismo lo tienen los rayos cósmicos, uno de los grandes enigmas de la astrofísica contemporánea.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DESDE EL INICIO Y EN CADA PASO DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER
Beatriz García es doctora en astronomía recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Si bien no es mendocina, los muchos años de residencia en esa provincia y su entrega apasionada a diversas actividades profesionales que suceden allí, permiten ubicarla en ese universo casi propio.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DÍA DE LA ASTRONOMÍA ARGENTINA
El 24 de octubre se celebra el Día de la astronomía argentina, debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación D. Domingo Faustino Sarmiento- se inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Este sábado 27 y domingo 28 de octubre no se realizarán visitas debido a la realización de las elecciones presidenciales.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE OCTUBRE
26 de octubre: Dra. Ileana Andruchow "Turismo por la selva activa del universo".
Resumen: Un recorrido por la familia de los núcleos activos de galaxias que pueblan el universo.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 25 al 31 de octubre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Ciclo de Conferencias del INIFTA, viernes 26 de octubre a las 18:00. El Dr. Roberto Salvarezza disertará sobre el tema Nanotecnología: oportunidades y riesgos.
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO. Se encuentra abierta la inscripción para el curso de posgrado. QUIMICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES.
- "Alteridad y ética desde la educación y el cine"
Nota completa aquí.

Boletín 228:   Miércoles 17 de octubre de 2007

DESCIFRAR LA NATURALEZA, UN DESAFIO APASIONANTE
Una crónica del Observatorio Pierre Auger

Continúa la crónica sobre este Proyecto Científico Internacional con imágenes del Observatorio ubicado en Malargüe, Provincia de Mendoza, así como entrevistas a investigadores del mismo.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

EN EL CORAZÓN DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER
Historia de viajes, de campo y física teórica

El Dr. Ingomar Allekotte ejerce un cargo jerárquico en el Observatorio Pierre Auger y además de las variadas cuestiones de la gestión no ha dejado de tener a su cargo lo relativo a los detectores de superficie, esos tanques que se han entramado en la fisonomía de Malargüe y una vasta región mendocina.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Boletín 227:   Miércoles 10 de octubre de 2007

EDITORIAL: El Secreto de Pierre
Cuando uno lee un título así, presupone que el autor del texto tratará de ocultar ese "secreto" hasta el final, con el objeto de crear cierta intriga que pueda retener al apurado lector. Sin embargo, como el secreto de Pierre es un secreto a voces, no me queda más remedio que revelarlo en el primer párrafo. El secreto de Pierre es el amor.
Nota completa aquí.

DESCIFRAR LA NATURALEZA, UN DESAFIO APASIONANTE
Una crónica del Observatorio Pierre Auger

Es un proyecto científico internacional de gran relevancia. En el hemisferio sur, la Argentina fue elegida como sede y Malargüe es la región donde se instalaron más de mil detectores de superficie y telescopios de fluorescencia. Todo por tratar de entender, por dar respuesta al origen y naturaleza de los rayos cósmicos. Uno de los tantos interrogantes que la naturaleza ofrece y el hombre se anima a tratar de revelar.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ENTRE DESTORNILLADORES, FÍSICA DE PARTÍCULAS Y RAYOS CÓSMICOS
Reparte su tiempo entre su país de origen, la Argentina y los Estados Unidos donde vive y trabaja desde hace cuatro décadas. Carlos Hojvat es físico, egresado del Instituto Balseiro de Bariloche y tiene en su haber profesional una destacada labor en el Fermilab (Laboratorio Nacional de Aceleradores (EEUU) y en los primeros y siguientes pasos del Observatorio Pierre Auger con sede en la Argentina, Proyecto Científico Internacional para descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra- alta energía.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE OCTUBRE
12 de octubre: Dr. Gustavo E. Romero "Agujeros negros en el Universo".
Resumen: Los agujeros negros son los objetos mas extraordinarios que estudia la astrofísica. En esta charla describirá su naturaleza, se explicará como se manifiestan en el universo y se mencionaran lascuestiones abiertas respecto a los mismos.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 11 al 17 de octubre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Avances y Perspectivas en el Estudio del Cuaternario de la Provincia de Buenos Aires. Enfoques Interdisciplinarios. 17 de Octubre de 2007 de 9 a 12,30 hs. LEMIT. Calle 52 entre 121 y 122.
- Alteridad y ética desde la educación y el cine.
Nota completa aquí.

Boletín 226:   Miércoles 3 de octubre de 2007

NACIMIENTO, VIDA, Y MUERTE DE ESTRELLAS MASIVAS
Fue otra de las charlas para todo público en Malargüe, durante la última Reunión anual de astrónomos. El Dr. Nolan Walborn es astrónomo y lidera un grupo en el Instituto del Telescopio Espacial Hubble, además de ser miembro del staff científico de dicho Instituto, donde trabaja desde hace 24 años.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN NUEVA ZELANDA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 02:36:26 horas, del día 30 de septiembre de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 9810 km, en las Islas Auckland, Nueva Zelanda. El registro tuvo una duración aproximada de 3horas y 40 minutos.
Nota completa aquí.

SISMOS EN LAS ISLAS MARIANA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:58:22 horas del día 28 de septiembre del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 17548 km, en la región de las Islas Mariana. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

CURSO DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
Título: "Sismotectónica: mecanismos focales y esfuerzos en sismos andinos"
Plantel Docente: Dr. Marcelo Sousa de Assumpcao (Univesidad de San Pablo, Brasil) y Dra. Nora Sabbione (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP)
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE OCTUBRE
5 de octubre: Geof. Julio Gianibelli, "la climatología espacial".
Resumen: Las perturbaciones del medio ambiente espacial que rodea al planeta Tierra tiene su origen en el Sol. Las sondas espaciales han descubierto que la similitud de las características del clima convencional pueden ser utilizadas en los eventos espaciales. Lluvias de partículas y tormentas generadas en el Sol son una razón de estudio para esta nueva disciplina de la geofísica espacial.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 4 al 10 de octubre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Becas Internas en CONEA.
- Boletín del Instituto Argentino de Radioastronomía.
- El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: "Las huellas del delito: Actualidad en Ciencias Forenses".
- Coloquios en el IAFE: "¿Cómo sabemos que Einstein tenía razón?".
Nota completa aquí.

Boletín 225:   Miércoles 26 de septiembre de 2007

SUPER ENERGÉTICOS
Un relato de fuentes que emiten muchísima energía

Hay temas que son más llanos, más ilustrativos al momento de darles una imagen en nuestro cerebro. Hablamos de planetas y los recreamos, hablamos de asteroides y viene a nosotros esas piedras con formas de papas gigantes, sobre las estrellas, sólo basta esperar la noche pero cuando el universo nos ofrece otro menú, la comprensión es más precaria, por lo menos para una gran mayoría de personas. Fuentes de altas energías e instrumentos diseminados por el planeta para poder observarlos: eso es lo que propone el Dr. Marc Ribó de la Universidad de Barcelona. Mientras usted toma un café, partículas de altísimas energías llegan a cada instante a la Tierra. Y aportan mucha información y otras tantas dudas.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LA ASTRONOMÍA EN LA CIUDAD DE MALARGÜE
La comunidad de Malargüe participó de dos propuestas para todo público durante la pasada Reunión anual de astrónomos. Todas las propuestas -ponencias, sector de pósters, Asamblea, charlas- se realizaron en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Municipalidad malargüina. En el sendero cubierto que lleva al Salón de conferencias, se colgó una muestra sobre el Sol y su actividad.
Ver más fotos (click aquí).
Ver otras fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN INDONESIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 05:50:38 horas del día 20 de Septiembre del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 15333 km, en la región de Kepulauan Mentawai, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE ANA DIEGO
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas han organizado un homenaje al cumplirse este domingo 30, un nuevo aniversario de la desaparición de la estudiante de astronomía Ana Diego, durante la última dictadura militar. A las 9:00 del lunes 1 de octubre será la apertura de una exposición de fotos en el Salón Meridiano; a las 17:00 pasarán un video del homenaje que se hizo el año pasado. Las fotos quedarán luego, expuestas en el Centro de Estudiantes en forma permanente.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
5 de octubre: Geof. Julio Gianibelli, "la climatología espacial".
Resumen: Las perturbaciones del medio ambiente espacial que rodea al planeta Tierra tiene su origen en el Sol. Las sondas espaciales han descubierto que la similitud de las características del clima convencional pueden ser utilizadas en los eventos espaciales. Lluvias de partículas y tormentas generadas en el Sol son una razón de estudio para esta nueva disciplina de la geofísica espacial.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario" Centro Cultural Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
- Centro Cultural Borges. El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Las huellas del delito: Actualidad en Ciencias Forenses.
Nota completa aquí.

Boletín 224:   Miércoles 19 de septiembre de 2007

50ª REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Entre el 15 y el 19 de septiembre los astrónomos argentinos estuvieron reunidos en Malargüe para compartir, discutir ideas y exponer distintos temas de investigación de su área. Esta reunión congregó a investigadores nacionales y extranjeros.
En esta oportunidad los organizadores son el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET/UBA) y la Colaboración Argentina del Observatorio Pierre Auger.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN INDONESIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 21:08:18 horas del día 12 de septiembre del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 15323.1 km, en la región de Kepulauan Mentawai, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 5 horas.Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 20:49:04, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.9. El fenómeno tuvo epicentro a los 2.506º de latitud sur y 100.906º de longitud este, a 185 km sur sudeste de la ciudad de Padang, Sumatra, Indonesia. La profundidad estimada del foco es 30 km.
Nota completa aquí.

SISMO EN SUMATRA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 08:29:44 horas del día 12 de septiembre del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 15145.2 km, en la región sur de Sumatra, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 5 horas 30 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
21 de septiembre: Dra. Claudia Tocho, "El campo de gravedad terrestre y su variaciones temporales".
Resumen: El campo de gravedad terrestre y sus variaciones temporales pueden revelar muchas cosas acerca de los océanos y del interior terrestre. La misión de gravedad GRACE se encuentra mapeando las pequeñas variaciones del campo gravitacional de la Tierra y permite a los científicos rastrear los movimientos de masas alrededor y en el interior del globo terrestre.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 20 al 26 de septiembre de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 223:   Miércoles 12 de septiembre de 2007

DISTINGUEN A DOS PROFESORES DE GEOFÍSICA DE LA UNLP
Durante el Vl Simposio Argentino y ll latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas se hizo entrega de los diplomas como "Golden Members" a todas aquellas personas que hayan participado del Año Geofísico Internacional de 1957.
Nota completa aquí.

INVESTIGAR EN GEOFÍSICA: PROYECTOS EN COMÚN ENTRE ITALIA Y LA ARGENTINA
El Embajador de Italia en la Argentina, Dr. Stefano RONCA, visitó este jueves la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, donde el Dr. Ing. Gabriele Paparo, agregado científico de la Embajada de Italia, ofreció una conferencia sobre "Energía endógena de la tierra, mecanismos de propagación de los flujos de calor como causa de los cambios climáticos, deformaciones cortezales". Esta charla forma parte de temas relacionados con distintos aspectos de las Ciencias de la Tierra y otras Ciencias Naturales del proyecto ICES en Argentina.
Ver más fotos (click aquí).
Ver más fotos de la conferencia (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
21 de septiembre: Dra. Claudia Tocho, "El campo de gravedad terrestre y su variaciones temporales".
Resumen: El campo de gravedad terrestre y sus variaciones temporales pueden revelar muchas cosas acerca de los océanos y del interior terrestre. La misión de gravedad GRACE se encuentra mapeando las pequeñas variaciones del campo gravitacional de la Tierra y permite a los científicos rastrear los movimientos de masas alrededor y en el interior del globo terrestre.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), el Laboratorio Cero (CNEA/UNSAM) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
Nota completa aquí.

Boletín 222:   Miércoles 5 de septiembre de 2007

ECLIPSE PARCIAL DE SOL
El Observatorio Astronómico de la UNLP organizará observaciones gratuitas para todo público. El próximo martes 11 se producirá un eclipse parcial de Sol y el Observatorio Astronómico de la UNLP lo mostrará a través de los pequeños telescopios (proyección con el Celestron, filtro con el Meade).
Nota completa aquí.

CONFERENCIA DEL AGREGADO CIENTÍFICO DE LA EMBAJADA DE ITALIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
Jueves 13 de septiembre a las 11 hs. Conferencia "ICES: Energía endógena de la tierra, mecanismos de propagación de los flujos de calor como causa de los cambios climáticos, deformaciones cortezales", a cargo del Dr. Ing. Gabriele Paparo, agregado científico de la Embajada de Italia.
Nota completa aquí.

50ª REUNIÓON ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Malargüe, 15 al 19 de septiembre. Las Reuniones Anuales de la Asociación Argentina de Astronomía tienen por objeto congregar a investigadores nacionales y extranjeros para discutir ideas, presentar resultados, fomentar la colaboración y coordinar nuevos proyectos tendientes al avance de la Astronomía en nuestro país.
Nota completa aquí.

2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
7 de septiembre: Dra. Amalia Meza, "Un viaje entre el Sol y la Tierra".
Resumen: La relación entre el Sol y la Tierra es muy compleja y entre ellos se suceden una gran cantidad de fenómenos, entre los que se destaca las fulguraciones solares que viajan en este espacio alterando la atmósfera terrestre principalmente. Satélites y estaciones en tierra nos ayudan a ver y tratar de entender a este espacio, cerrando algunas preguntas y abriendo otras tantas.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 6 al 12 de septiembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
6TAS JORNADAS GEOLÓGICAS Y GEOFÍSICAS BONAERENSES
MAR DEL PLATA, 12 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2007
"A 100 AÑOS DEL VIAJE DE FLORENTINO AMEGHINO POR LA COSTA BONAERENSE"
Nota completa aquí.

Boletín 221:   Miércoles 29 de agosto de 2007

EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN IMÁGENES
Durante la madrugada del 28 de agosto se produjo un eclipse total de Luna; desde el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Guillermo E. Sierra registró el espectáculo de la protagónica Luna.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ENTRE TANTOS RECURSOS HAY QUE PRIORIZAR EL CAPITAL HUMANO
Entrevista al Dr. Claudio Brunini

Es una necesidad, un objetivo que atravesó la charla con el Dr. Claudio Brunini *, presidente recientemente electo del Proyecto SIRGAS Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas). Qué es SIRGAS y qué lineamientos tendrá su gestión son algunos de los elementos que compartimos en esta entrevista.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE AGOSTO
31 de agosto: Geof. María L. Rosa, "Tectónica en el Continente Sudamericano".
Resumen: El continente Sudamericano se originó por el movimiento de grandes porciones de la corteza terrestre, llamadas placas, que se generan y destruyen de manera continua. La tectónica de placas es la teoría que proporciona la explicación más ampliamente aceptada de los movimientos de la corteza terrestre.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
Talleres en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
Está abierta la inscripción para la segunda parte de los Talleres para Jóvenes que como es habitual están dedicados a Relatividad, Cosmología y Física Cuántica.
Nota completa aquí.

Boletín 220:   Miércoles 22 de agosto de 2007

EL TERREMOTO DE PERÚ EN PRIMERA PERSONA
Zoraida Portillo es periodista, directora del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y El Caribe (SEMLAC) y corresponsal de Science Development Net (SciDevNet). Ante el terremoto ocurrido el 15 de agosto pasado, pedimos a esta colega peruana que aporte su testimonio desde una de las zonas afectadas, así como la falta de previsión y una mirada sobre la labor periodística frente a estos hechos catastróficos.
Nota completa aquí.

HURACANES Y TIFONES
Un pronóstico delicado

En estos últimos días, la naturaleza está dando señales que dejan a las poblaciones en un estado de indefensión y de alerta. Las consecuencias trágicas que se viven en Perú a raíz del terremoto del pasado 15 de agosto, las costas orientales de China azotadas por el tifón "Sepat" y el huracán "Dean" que aún no se ha disipado en la región de Méjico y el Caribe, son algunos de los focos de atención. Las vidas humanas perdidas, los millonarios costos económicos y el volver a comenzar de los que han sobrevivido.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE AGOSTO
24 de agosto: Geof. Gabriela A. Badi "Volcanes y terremotos en Antártida".
Resumen: ¿Por qué tiemblan los volcanes? ¿Qué nos quieren decir? ¿Cómo los estudiamos? ¿Se puede anticipar una erupción? Conozcamos a la Isla Decepción y cómo se investiga un volcán en la Antártida.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 23 al 29 de agosto de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
Cine-debate.
Centro Cultural Borges.
Conferencia en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
Nota completa aquí.

Boletín 219:   Miércoles 15 de agosto de 2007

SISMO EN PERÚ
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:46:40 horas del día 15 de Agosto del 2007, ocurrido a una distancia epicentral de 3031 km, cerca de la costa de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 4 horas.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN INDONESIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:23:44 horas del día 8 de Agosto del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 15247.5 km, en Java, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.
Nota completa aquí.

ACTIVIDADES DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
Segundo semestre 2007

- TÓPICOS ESPECIALES EN SÍSMICA PROFUNDA
- MODELOS DE ESTRUCTURA NUCLEAR, TERMODINÁMICA Y APLICACIONES
- IONÓSFERA Y MEDIO SOL-TIERRA
- PROCESOS HIDROLÓGICOS EN GEOFÍSICA AMBIENTAL
- INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA EXACTA DE LA CIENCIA
- INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA RELATIVISTA
- SISTEMAS DE ALTURAS, GRAVIMETRÍA, GEOIDE Y PERFILES ASTROGEODÉSICOS
- GALAXIAS ACTIVAS
- EL ESPACIO TRANSNEPTUNIANO
Nota completa aquí.

PREMIO VIRPI NIEMELA
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha instituido, en el área de Astronomía, el Premio Virpi Niemela, en la modalidad Premio Estímulo para investigadores de hasta 40 años. La Dra. Niemela, fallecida en diciembre pasado, fue investigadora y profesora de la FCAyG.
Nota completa aquí.

LOS VIERNES, CHARLAS DE DIVULGACIÓN
17 de agosto: Dr. Pablo L. Antico "Precipitación en La Plata".
Resumen: Se presentará las características de la precipitación observada en el Observatorio desde principios del siglo XX y se mostrará la distribución de la precipitación durante el año en La Plata, como así también los procesos que regulan las variaciones observadas de un año a otro. Tendencias y valores de eventos extremos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
CHARLAS EN EL IAFE.
"De las estrellas a la vida: el viaje de los átomos" Dra. Gloria Dubner, Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET/UBA).
Resumen: Aparte del hidrógeno y helio primordial que nos acompañan casi desde el inicio del tiempo, todo el resto de los átomos que forman la materia del Universo, incluidos nosotros mismos, se fabrica en el seno de las estrellas y durante procesos rapidísimos que tienen lugar cuando las estrellas mueren explotando como supernovas.
Nota completa aquí.

NUEVO EMPLAZAMIENTO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MUNICIPAL DE MERCEDES
Se concretó el traslado del Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes (Bs.As.) "Ing. Ángel Di Palma" desde su antigua ubicación en el Parque Municipal a su nuevo emplazamiento en el terreno cedido por la Escuela rural EGB 15, en el partido de Mercedes (Bs. As.).
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 16 al 22 de agosto de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 218:   Miércoles 8 de agosto de 2007

EXPLOSIONES DE RAYOS GAMMA. EN EL CAMINO DE LAS DUDAS Y LAS CERTEZAS
Entrevista al Dr. Nicola Masetti

Nicola Masetti está en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Suele viajar a Chile para realizar observaciones en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) pero ahora ha venido a dar una charla al lugar donde trabajan colegas con los que comparte investigaciones: los Dres. Sergio Cellone y Gustavo Romero.
Nota completa aquí.

SISMO EN LAS ISLAS ANDREANOF
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:41:00 horas del día 2 de Agosto del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 15103 km, en las Islas Andreanof, Aleutianas, Alaska. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

SISMO EN VANUATU
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:23:24 horas del día 1 de Agosto del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 12624.5 km, en la región de Vanuatu. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE AGOSTO
Todos los viernes, con entrada libre y gratuita. A las 19.00 hs.
Programa del mes de agosto: Sismología e Inf. Meteorológica.
10 de Agosto: Dra Nora C. Sabbione, "Terremotos en Argentina".
Resumen: Cómo se originan los terremotos, sus características y clasificación, dónde ocurren en nuestro país. Estaciones sismológicas e instituciones que se dedican a la Sismología en Argentina.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 9 al 15 de agosto de 2007.
Nota completa aquí.

CONCURSOS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
ONCURSO DE DISEÑO DEL LOGOTIPO Y AFICHE para el XIX Latin American Symposium on Solid State Physics (SLAFES XIX) Puerto Iguazú, Argentina Octubre 5-10, 2008.
El comité organizador del XIX Latin American Symposium on Solid State Physics (SLAFES XIX) invita a participar del concurso de diseño del logo y afiche alusivo al evento. El logo se utilizará en toda la correspondencia, folletería y comunicación visual y el afiche será utilizado para publicitar el Simposio y también como tapa del libro de resúmenes.
Nota completa aquí.

Boletín 217:   Miércoles 18 de julio de 2007

SISMOS EN JAPÓN
En la estación sismológica de La Plata se registraron dos sismos provenientes de Japón. El primer evento se registró a partir de las 22:33:29 horas del día 15 de Julio de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 18512 km, en la costa occidental de Honshu. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

SISMO EN PERÚ
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 02:29:56 horas, del día 12 de Julio de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 3423.5 km, en la región norte de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Nota completa aquí.

HABLAR DE LO MÁS PEQUEÑO EN EL UNIVERSO MACRO
Relatos nanotecnológicos. Entrevista al Dr. Pablo Arnal

Imaginar tamaños tan diminutos que ningún microscopio óptico pueda jamás visualizar resulta contradictorio en un ambiente donde estos instrumentos son cada vez más sofisticados y pretenden captar imágenes de objetos. Pero la ciencia y la tecnología se nutren y complementan de manera cada vez más estrecha; dedicar un espacio al "universo" de cosas que miden una milmillonésima parte de un metro es, tal vez, tan difícil de incorporarlas en nuestra vida diaria, como aquellas estrellas que son diez veces más grandes que nuestro Sol.
Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Actividades para chicos y adultos.
- Talleres para chicos. Del 23 al 27 de julio.
- Cursos de Observación para adultos. Del 23 al 25 de julio.
- La Semana de Júpiter. Del 30 de julio al 2 de agosto.
Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES
El viernes 20 a las 19.00 el tema de la charla para todo público es: Galaxias: de los Universos Isla, a los grandes relevamientos de galaxias. A cargo del Dr. Favio Raul Faifer.
Resumen: Las galaxias son algo así como los átomos visibles que componen el Universo observable. Como tales, se las encuentra en gran número en todas direcciones, y en la actualidad constituyen un área muy activa de investigación. Hacemos aquí un breve viaje a través de los caminos que la humanidad ha transitado para obtener los conocimientos que hoy tenemos sobre la auténtica fauna que estos objetos astrofísicos integran. Culminaremos con un recorrido por algunos de los más modernos instrumentos astronómicos que nos permiten estudiar estos sistemas.
Nota completa aquí.

LOS VIERNES, CHARLAS DE DIVULGACIÓN
Entrada libre y gratuita. Viernes a las 19.00 hs.
Programa de agosto: Sismología e Información Meteorológica.
Nota completa aquí.

CICLO DE M´USICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP
Ciclo de música en el Observatorio todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El mismo está destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participan del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Jueves 19 de julio (Salón de Actos del Edificio Meridiano): Bossa Nova "Vocetto Trio".
Nota completa aquí.

M´USICA EN EL OBSERVATORIO. DE TODA LA MUESTRA, HABLAMOS DE JAZZ
Junio y julio son meses donde la música estuvo y está presente en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Uno de esos jueves cuando la gente se acerca a participar de esta propuesta, se escuchó jazz. Pablo Ledesma, junto a dos músicos marplatenses, hizo sentir el jazz.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CURSOS, CHARLAS EN INSTITUCIONES AFINES
Centro Cultural Borges - Ciclo de charlas abiertas. Todos los Jueves de Julio a las 19 hs. en el Centro Cultural Borges; Viamonte esq. San Martin; Cine I.
Entre la Ciencia y la Sociedad ¿quién sirve a quién?
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 19 al 25 de julio de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 216:   Miércoles 11 de julio de 2007

NIEVE EN LA PLATA
Imágenes de una jornada blanca

Guillermo E. Sierra, fotógrafo del Observatorio Astronómico de la UNLP, capturó las imágenes de la nieve en el Observatorio durante la madrugada y la mañana del martes 10 de julio de 2007.
Ver más fotos de noche (click aquí).
Ver más fotos de día (click aquí).
Nota completa aquí.

UN TIEMPO DE TODOS
Entrevista a la Dra. Felicitas Arias. Segunda parte

Los relojes, esas "construcciones" que tienen tras de sí a astrónomos, ingenieros, físicos, técnicos, creativos. ¿Cuánta gente está involucrada en esa herramienta para medir el tiempo?
El problema actual de la conservación del tiempo es pluridisciplinario porque, por un lado existe el físico que tiene que desarrollar en el laboratorio la manera de observar una transición atómica con mucha precisión y buscar cuál es la que más se adapta a brindar una frecuencia constante. La investigación sobre un desarrollo de reloj atómico o de calidad, le puede demandar decenios.
Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Actividades para chicos y adultos.
- Talleres para chicos. Del 23 al 27 de julio.
- Cursos de Observación para adultos. Del 23 al 25 de julio.
- La Semana de Júpiter. Del 30 de julio al 2 de agosto.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JULIO
Este viernes 13 de julio a las 19.00, el Dr. Sergio Cellone dará una charla cuyo tema es "La Guerra de las Galaxias Enanas".
Resumen: (con cita a Les Luthiers): Las controversias científicas entre distintos grupos de investigación suelen ser frecuentes. En este caso, me vi envuelto en una controversia particularmente virulenta, en la que se planteaba la utilidad o no de un método para medir distancias, basado en propiedades de las galaxias enanas. La charla se trata de cómo me vi envuelto en esa controversia, de los sucesos que le dieron lugar, y de cómo me desenvolví. En concreto: en la charla se tratará de entender qué son las galaxias enanas, y cómo avanza el conocimiento científico a partir de la contraposición de ideas.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Ciclo de música en el Observatorio todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El mismo está destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participan del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
jueves 12 de julio (Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier): Trío de jazz, Pablo Ledesma y músicos.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 12 al 18 de julio de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 215:   Miércoles 4 de julio de 2007

UN TIEMPO DE TODOS
Entrevista a la Dra. Felicitas Arias. Primera parte

Transcurre diferente para cada uno de nosotros según las circunstancias por las que atravesamos, pero más allá de las subjetividades, hablar del tiempo, tomarlo como una medida, un acuerdo entre varias partes, resuena como algo más ajeno. Sin embargo, existe el lugar y la gente que se ocupa de ello. La Dra. Elisa Felicitas Arias dirige la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (IBPM) que se encuentra en las afueras de París. No es un tiempo francés -aclara- sino que el tiempo es de todos. Hay tiempo para que nos lo cuente.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 05:34:08 horas de la mañana del 3 de Julio de 2007, ocurrido a una distancia epicentral de 4883.5 km, en la región central de la dorsal media del Océano Atlántico.
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 16:28:04 horas, del día 28 de Junio de 2007, ocurrido una distancia epicentral de 1299.8 km, en la región de Illapel, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JULIO
Viernes 6 a las 19.00: "Viaje a través de las galaxias, con una parada en la Vía Láctea" a cargo de la Dra. Lilia Bassino.
Resumen: Sabemos que en el Universo existen galaxias de características muy diferentes. Algunas están aisladas, otras en grupos pequeños, otras en grupos muy numerosos... Haremos una recorrida por los distintos tipos de galaxias y ubicaremos, dentro de ese contexto, a nuestra galaxia: la Vía Láctea. Analizaremos cómo es la estructura de la Vía Láctea y qué tipo de objetos forman parte de cada una de sus componentes.
Nota completa aquí.

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Ciclo de música en el Observatorio todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El mismo está destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participan del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Jueves 5 (Salón de Actos del Edificio Meridiano): Cuarteto de Cellos "Muchachellas"
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 5 al 11 de julio de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Centro Cultural Borges.
- Proyecto: El sol de mi ciudad.
- La Ciencia en los cuentos.
Nota completa aquí.

Boletín 214:   Miércoles 27 de junio de 2007

VENUS Y SATURNO EN CONJUNCIÓN
Aparentemente juntos, estos dos planetas estarán a nuestra vista de esa manera. Sucederá el sábado 30 de Junio a las 19:00 Hora Oficial Argentina y los podremos observar en dirección al noroeste.
Nota completa aquí.

RUIDO OCASIONADO POR UN RECITAL
Ante las consultas recibidas por la ocurrencia de posibles sismos, los días sábado 23 y domingo 24 de junio, ocasionados por dos recitales realizados en el Estadio Unico de la Ciudad de La Plata, el Departamento de Sismología e Información Meteorológica informa que el sismógrafo de la estación sismológica registró esos dos días una señal considerada ruido antropogénico, de alta frecuencia y no un sismo de origen natural.
Nota completa aquí.

DOS SUPERNOVAS TEMPORALMENTE JUNTAS
La constelación de Hércules fue escenario en estas últimas semanas de dos explosiones de supernova -una explosión que marca el fin de la vida de algunas estrellas- y han sucedido muy próximas en el tiempo; esta casi simultaneidad no es algo que los astrónomos estén acostumbrados a ver.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JUNIO
Viernes 29 a las 19.00: "Mundos congelados de nuestro Sistema Solar" a cargo de la Dra. Romina Di Sisto.
Resumen: En esta charla se describen los objetos que se encuentran más allá de Neptuno en nuestro Sistema Solar. Trataremos su origen, características, categoría y su relación con los cometas.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Ciclo de música en el Observatorio todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El mismo está destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participan del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Jueves 28 (Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier): Dúo de Jazz; Walter Noack, saxo; Ignacio Casagrande, piano.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 213:   Miércoles 20 de junio de 2007

ERIS ES MÁS GRANDE Y MASIVO QUE PLUTÓN
Mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA y el Observatorio terrestre Keck, astrónomos lograron medir con exactitud la masa de Eris, el planeta enano más grande de nuestro Sistema Solar, una nueva categoría establecida por la Unión Astronómica Internacional.
Nota completa aquí.

SISMO EN GUATEMALA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 16:39:28 horas del día 13 de junio del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 6389 km, frente a la costa de Guatemala. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO AL SUDESTE DE LA ISLA DE PASCUA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:44:28 horas del día 14 de Junio del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 3788 km, en la región sudeste de la Isla de Pascua. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Nota completa aquí.

CANDIDATOS PARA MISIONES SIMULADAS A MARTE EN 2008/2009
La Agencia Espacial Europea (ESA) se está preparando para futuras misiones de exploración tripuladas a Marte. Actualmente buscan voluntarios para participar en una misión simulada de 520 días en Marte.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JUNIO
Viernes 22: Lic. Gonzalo de Elia, "Asteroides, un tema Impactante".
Resumen: La gran mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar se encuentra distribuido entre las órbitas de Marte y Júpiter definiendo lo que se conoce como Cinturón Principal. Sin embargo, muchos de estos objetos pueden llegar a cruzar la órbita de nuestro planeta convirtiéndose en potenciales impactores. La comunidad científica trabaja continuamente en programas de búsqueda y estrategias de defensa. Mientras tanto, resulta común preguntarnos: "¿Hay riesgo de impacto?"
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CICLO DE MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El ciclo estará destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participarán del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Nota completa aquí.

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
"Recortes del Mundo".

Los pasillos y salones de esta institución continúan nutridos por las fotografías de varios autores, ligados, de una u otra manera, con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Ellos han capturado imágenes de lugares, paisajes, gente, de diversos países. La muestra puede visitarse durante toda la semana. Esta actividad está organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, para promover el intercambio en los diferentes campos del arte y la ciencia.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 21 al 27 de junio de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
- Coloquio en la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP. Aprovechamiento de la Energía Eólica. Reseña histórica, estado actual y perspectivas futuras.
- Charlas en el Centro Cultural Borges. Salud y Cambio Climático.
- V Jornada Conmemoración Del Día Del Medio Ambiente.
Nota completa aquí.

Boletín 212:   Miércoles 13 de junio de 2007

ANIVERSARIO DEL PLANETARIO GALILEO GALEI
En nombre de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, deseamos hacerles llegar nuestro saludo afectuoso y las más cálidas felicitaciones por los 40 años del Planetario Galileo Galilei.
Nota completa aquí.

APUNTANDO A LAS VARIACIONES
De los blazares y sus cambios de brillo

Una reconocida revista inglesa de divulgación astronómica, publicó en abril pasado, el resultado de un trabajo muy conciso que hicieron tres investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. El tema hace foco en unos objetos extremadamente lejanos e intensamente energéticos que no resultan sencillos de observar. Cuando esto se logra aparecen, para entusiasmo y desvelo de los interesados, comportamientos dignos de ser explicados. Y allí es donde no había coincidencias entre colegas de otras partes del mundo; más que eso: había fuertes discrepancias que desafiaban cualquier explicación física. Los argentinos encontraron una explicación y esto es lo que el Dr. Sergio Cellone cuenta en esta nota.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 12:33:32 horas del día del 5 de Junio del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 3594 km, en la región de las Islas Sandwich del Sur. El registro tuvo una duración aproximada de 55 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES
Viernes 15: Dra. Rosa Orellana, "La exploración del Sistema Solar en el primer cuarto del siglo XXI"
Resumen: Es de esperar que el siglo XXI se presente particularmente fascinante en todo lo relacionado con las misiones espaciales que consideren la exploración del Sistema Solar. Estas misiones prometen ser más excitantes y productivas que las realizadas en el siglo XX y no me cabe la menor duda que, constituirán la consolidación de la presencia del hombre en el espacio.
Nota completa aquí.

LA NIEBLA ENTRE NOSOTROS
La niebla es un problema muy local ya que cada zona puede tener una climatología diferente. En La Plata, en la costa noreste de la Pcia. de Buenos Aires las nieblas son más frecuentes en invierno, otoño y primavera. Tanto las nieblas por enfriamiento como las advectivas se dan un poco más en otoño y primavera.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CICLO DE MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El ciclo estará destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participarán del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 14 al 20 de junio de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 211:   Miércoles 6 de junio de 2007

LAPIS PARA AGENDAR, OBJETOS COMPACTOS PARA COMENZAR
El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) aprobó recientemente la creación de una Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica, que afianzará la formación académica y de investigación de la institución.
LAPIS, así se llama la mencionada Escuela: "La Plata International School on Astronomy and Geophysics". Tendrá una periodicidad mínima de 2 años, y los temas irán variando, de acuerdo a las propuestas que surjan en el seno de esa comunidad.
Nota completa aquí.

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO:
"Recortes del Mundo"

Los pasillos y salones de esta institución continúan nutridos por las fotografías de varios autores, ligados, de una u otra manera, con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Ellos han capturado imágenes de lugares, paisajes, gente, de diversos países.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LAS FOTOS Y USTEDES
El encabezado del correo electrónico decía eso. Ellos, los "dueños" de las fotografías que están expuestas en esta Facultad, respondieron desde Francia, Chile y La Plata. Relatan sus vivencias, comunican -ahora- desde la palabra. Con la misma libertad con que hicieron sus fotografías, respondieron a estas preguntas, lanzadas al ciberespacio.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LLENAR ESTE LUGAR DE TANGO HA SIDO MARAVILLOSO
Alicia Rodrigo fue quien entonó varios tangos y cerró su presentación con la frase que titula este espacio. Alicia Rodrigo, canta por gusto y pasión, su profesión la titula Psicóloga educacional egresada de esta Universidad.
"Toda mi vida canté, como todos los estudiantes que pasamos por la vida coral, pero desde hace un tiempo me centralicé en el tango, allí puedo volcar lo emocional. Junto a Mónica (Brambilla) hacemos espectáculos no tan convencionales, donde se entrecruza la música y la poesía".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO
Todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El ciclo estará destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participarán del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones académicas.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JUNIO
- Viernes 8: Dr. Adrian Brunini, "¿Cómo se forman los planetas?"
Resumen: El creciente número de sistemas planetarios descubiertos en los últimos tiempos, aunque diferentes al sistema solar, muestran que los planetas son objetos astronómicos que abundan. Pero como se forma un planeta? como un sistema planetario? hay otros mundos parecidos al nuestro? Preguntas que inquietan al hombre desde hace mucho tiempo, serán analizadas en esta charla, para tratar de mostrar cuales son las pocas certezas y los muchos misterios que aun nos quedan por develar.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 7 al 13 de junio de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 210:   Miércoles 30 de mayo de 2007

EDITORIAL: Cielos Confundidos de Mayo.
Ya estamos despidiendo el mes de mayo, un mes cargado de noticias que produjeron singulares revuelos en la comunidad. Curiosamente todas fueron noticias relacionadas con fenómenos observados en el cielo, y como siempre, tuvieron una amplia dispersión de interpretaciones, algunas atinadas y otras completamente desopilantes.
Nota completa aquí.

SE ACERCA EL MENSAJERO.
Va hacia un destino pero antes tomará imágenes y "capturará" datos de otro sitio: El martes 5 de junio la misión "Messenger" de la NASA hará un vuelo sobre Venus, pero su destino final es Mercurio. En esa jornada venusina todos los instrumentos de la misión estarán direccionados para tomar la mayor cantidad de datos de Venus. Todo lo que se obtenga de este vuelo original podrá ser complementado con la información obtenida por la misión europea "Venus Express".
Nota completa aquí.

SISMO EN SALTA.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:50:30 horas, del día 25 de Mayo del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 1471 km en la provincia de Salta, Argentina. El registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES.
Este viernes 1, a las 19.00, el Lic. Roberto Venero ofrecerá una charla titulada "Cuando sopla el viento". A lo largo de sus vidas, las estrellas pierden materia en forma de vientos estelares. Los vientos pueden ser tenues brisas o impetuosos huracanes que extienden extrañas nebulosas alrededor de las estrellas. En la mayoría de los casos, el viento juega un papel fundamental en la forma en que las estrellas evolucionan y, además, arrojan al espacio los ingredientes necesarios para formar nuevos mundos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Horario: 20.00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

CICLO DE MÚSICA EN EL OBSERVATORIO.
Todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El mismo estará destinado al público general, con entrada libre y gratuita. Las agrupaciones que participarán del ciclo están integradas por músicos de la región con distintas formaciones academias.
Nota completa aquí.

CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE JUNIO.
- Viernes 8: Dr. Adrian Brunini: "¿Cómo se forman los planetas?"
- Viernes 15: Dra. Rosa Orellana: "La exploración del Sistema Solar en el primer cuarto del siglo XXI."
- Viernes 22: Lic. Gonzalo de Elia: "Asteroides, un tema Impactante." - Viernes 29: Dra. Romina Di Sisto: "Mundos congelados de nuestro Sistema Solar."
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 1 al 6 de junio de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES.
- Charla debate en el INIFTA.
- Concurso "Astronomía para todos."
- Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).
Nota completa aquí.

Boletín 209:   Miércoles 23 de mayo de 2007

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS DE LA PLATA.
"Recortes del Mundo".

Este jueves 24 a las 18.00, se inaugurará la tercera muestra de arte, esta vez de fotografías. La misma se expondrá en distintos espacios de esa Facultad. "Recortes del Mundo" es el nombre que abarca fotografías de diversas partes del mundo. A las 19.00 habrá un espectáculo de tango: "Tangos del regreso"; Alicia Rodrigo en voz y María Brambilla en poesía.
Los expositores, ligados de una u otra forma a esta institución, son: Patrick Vitali, Luis Gómez, Martín Schwartz, Andrea Torres, Gastón Folatelli y Rodolfo Barba.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA.
Relacionada con múltiples actividades que van desde lo económico a lo científico, la metrología está presente en nuestras actividades cotidianas aunque no lo tengamos en cuenta. La conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro el 20 de mayo de 1875, es la fecha elegida para celebrar el día internacional de la Metrología.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 09:18:39 horas, del día 20 de Mayo del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 1374.3 km, en la región de La Serena, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y VISITAS DE FIN DE SEMANA.
Este viernes 25 no habrá observación astronómica ni charla debido al feriado nacional. El sábado a las 20.00, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 24 al 30 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES.
Centro Cultural Borges. El Jueves 24 de Mayo a las 19 hs, el Dr. Nazareno Castillo y Daniela Petrillo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brindarán la conferencia: "Políticas y estrategias de mitigación en Cambio Climático". La conferencia trata sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Argentina y aquellos sectores con potencial de desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático.
Nota completa aquí.

Boletín 208:   Miércoles 16 de mayo de 2007

EDITORIAL: Ideales para una Universidad.
La Universidad Nacional de La Plata, como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. Todo ello inspirado en los principios reformistas y sobre la base de una Universidad, nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma y democráticamente co-gobernada.
Nota completa aquí.

EL GRAN CLASIFICADOR.
Entrevista al Dr. Nolan Walborn

Con estudios, observación y cierta dosis de intuición, Nolan Walborn, astrónomo que lidera un grupo en el Instituto del Telescopio Espacial Hubble, sentó precedente en la familia estelar, específicamente en un cierto tipo de estrellas, jóvenes y de alta temperatura. Entre la comunidad astronómica de las estrellas masivas lo han bautizado como el "gran clasificador de las estrellas O"; esas señoritas estelares que desde la década del ´70 sumaron nuevos espectros en la lista existente.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

RECONOCIMIENTO AL ING. SIMÓN GERSHANIK.
El pasado 9 de mayo, en el domicilio particular del Ing. Gershanik, se hizo entrega de un diploma como reconocimiento de su actuación durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958). Esta distinción fue otorgada por la Unión Geodésica y Geofísica Internacional.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CHARLA DE LOS VIERNES EN EL OBSERVATORIO.
Este viernes 18 a las 19.00 la Lic. Lía García dará una charla para todo público titulada "Parejas estelares". Muchas de las estrellas que vemos como simples en realidad están formadas por dos estrellas que se mantienen unidas por mutua atracción gravitatoria. Son las parejas estelares. A los sistemas formados por dos estrellas unidas físicamente se los llama sistemas binarios o binarias.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y VISITAS DEL FIN DE SEMANA
Los viernes y sábados, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Viernes y sábados: 20:00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍ:SICAS DE LA PLATA.
El próximo 24 de mayo a las 18.00, se inaugurará la tercera muestra, esta vez de fotografías. A las 19.00 habrá un espectáculo de tango:"Tangos del regreso"
Nota completa aquí.

MAS IMAGENES DEL COMETA QUE NOS VISITO.
Compartimos más imágenes del cometa Mc Naught. Las fotos fueron tomadas por Sergio Cellone, astrónomo investigador y profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 17 al 23 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES.
- Charla en el INIFTA.
- Intervención fotográfica en Córdoba
Nota completa aquí.

Boletín 209:   Miércoles 23 de mayo de 2007

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS DE LA PLATA.
"Recortes del Mundo".

Este jueves 24 a las 18.00, se inaugurará la tercera muestra de arte, esta vez de fotografías. La misma se expondrá en distintos espacios de esa Facultad. "Recortes del Mundo" es el nombre que abarca fotografías de diversas partes del mundo. A las 19.00 habrá un espectáculo de tango: "Tangos del regreso"; Alicia Rodrigo en voz y María Brambilla en poesía.
Los expositores, ligados de una u otra forma a esta institución, son: Patrick Vitali, Luis Gómez, Martín Schwartz, Andrea Torres, Gastón Folatelli y Rodolfo Barba.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA.
Relacionada con múltiples actividades que van desde lo económico a lo científico, la metrología está presente en nuestras actividades cotidianas aunque no lo tengamos en cuenta. La conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro el 20 de mayo de 1875, es la fecha elegida para celebrar el día internacional de la Metrología.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 09:18:39 horas, del día 20 de Mayo del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 1374.3 km, en la región de La Serena, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y VISITAS DE FIN DE SEMANA.
Este viernes 25 no habrá observación astronómica ni charla debido al feriado nacional. El sábado a las 20.00, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 24 al 30 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES.
Centro Cultural Borges. El Jueves 24 de Mayo a las 19 hs, el Dr. Nazareno Castillo y Daniela Petrillo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brindarán la conferencia: "Políticas y estrategias de mitigación en Cambio Climático". La conferencia trata sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Argentina y aquellos sectores con potencial de desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático.
Nota completa aquí.

Boletín 207:   Miércoles 9 de mayo de 2007

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 08:19:55 horas, del día 7 de Mayo del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 2212.7 km, cercano a la costa de Aysen, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS.
Un instante... reflejos de aguas.

Viernes 4 de mayo. Son los espacios y ambientes de siempre, aquellos que transitamos con los mismos pasos, y la vez cada día, esos lugares y nuestra huella, no son iguales. Los rastros de la lluvia otoñal están aquí. Se han filtrado en la imagen capturada por Guillermo E. Sierra, el transeúnte de una mañana. El mismo que otro día, en otro clima y en otros andares, recrea y comparte otras tantas imágenes fragmentadas del espacio-tiempo del Observatorio Astronómico de La Plata.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CHARLAS DE DIVULGACIÓN EN EL OBSERVATORIO
Los viernes a las 19.00 se ofrecen charlas para todo público. Entrada libre y gratuita. Observatorio Astronómico de la UNLP. Paseo del bosque s/n.
- 11 de mayo: Adela Ringuelet, "Incursión por el entorno de una estrella".
- 18 de mayo: Lía García, "Parejas estelares".
- 25 de mayo: Feriado. Sin charla ni visita guiada.
- 1 de junio: Roberto Venero, "Cuando Sopla el Viento".
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes y sábados, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Viernes y sábados: 20:00 hs.
Entrada General: $3.
Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 10 al 16 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines
"Otros universos fuera y dentro del nuestro".
"Cambio climático, impactos y escenarios futuros para Argentina".
"Sostener el Infinito en la palma de la mano: rayos cósmicos y el Observatorio Pierre Auger".
Nota completa aquí.

Boletín 206:   Miércoles 2 de mayo de 2007

BEBE DEL CÁNTARO DE LAS ESTRELLAS.
Entrevista al Dr. Juan Zorec.

Impregnando cada estrofa de los más reconocidos e ignotos poetas, las estrellas son objetos magníficos, tienen numerosas características que las agrupan por similitudes o diferencias entre sí. Aquí están, pisando suelo, astrónomos que se interiorizan sobres ellas. Juan Zorec, astrónomo argentino radicado hace treinta años en París y con fuertes vínculos con colegas platenses, pone el tilde en la rotación de algunas estrellas tipificadas como Estrellas Be.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LA REGIÓN ESTE DE LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 11:09:34 horas de la mañana del 28 de Abril del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 3929 km, en la región este de las Islas Sandwich del Sur. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Nota completa aquí.

EL OBSERVATORIO EN LA FERIA DEL LIBRO.
Todos los días, desde el inicio hasta el 7 de mayo, pueden charlar con nuestros Guías en el Stand Espacio Joven de la Feria del Libro 2007. También encontrarán la presencia permanente de Constantino Baikouzis con sus, siempre novedosos, mapas del cielo. En las noches despejadas, de 19:00 a 22:00 hs, podrán compartir con nosotros una observación astronómica con telescopios en los patios de la Rural. Están todos invitados.
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes y sábados, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Viernes y sábados: 20:00 hs.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis
Nota completa aquí.

Charlas para todo público.
Este viernes 4 de mayo a las 19.00 la charla para todo público será "Las estrellas" a cargo de la Dra. Lidia Cidale. Entrada libre y gratuita. Observatorio Astronómico de la UNLP. Paseo del bosque s/n
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 3 al 9 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

El Cambio Climático, un desafío impostergable
Ciclo de Conferencias en el Borges.

El Clima está cambiando. Podríamos decir nuevamente, ya que el sistema climático no es un sistema estable y sabemos que hubo grandes cambios en el pasado, como las grandes glaciaciones. Sin embargo hay fuertes evidencias de que el cambio actual no se debe a fenómenos naturales sino que esta asociado a variables como el desarrollo económico, la explosión demográfica y en definitiva, a la utilización de combustibles fósiles para el funcionamiento de la sociedad moderna. Somos muchos, consumimos mucho y paradójicamente, de un modo poco racional. Durante Mayo y Junio, el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta una serie de conferencias destinadas a entender las claves de lo que se cree es el desafío más importante que enfrenta el linaje humano desde que adquirió la capacidad de erguirse en dos patas hace algo más de 3 millones de años, producto también, entre otras cosas, de otro Cambio Climático.
Nota completa aquí.

Boletín 205:   Miércoles 25 de abril de 2007

EDITORIAL: Para Hablar entre las Estrellas: Poemas de Silencio.
Para hablar entre las estrellas, allí donde el sonido no puede llevar mensaje alguno, sería necesario buscar nuevos lenguajes. En tal entorno, el lenguaje de señas y la lectura de labios serían alternativas valiosas para la comunicación.
Nota completa aquí.

ELECCIÓN DE DECANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS.
Por unanimidad, los consejeros académicos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, eligieron al Dr. Pablo Cincotta como Decano para el periodo 2007-2010. A las 10.30 se inició la sesión, presidida por el Vice Decano de dicha Facultad, Dr. Osvaldo Ferrer quien antes de abrir la lista de oradores, remarcó la enorme trascendencia del acto "ya que contribuye a reafirmar el valor de la democracia".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:57:24 horas, del día 21 de Abril del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 1696.7 km en la región de Puerto Aysen, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 1hora y 30 minutos.
Nota completa aquí.

LA PRIMERA VEZ DE UNA VISITA ESPECIAL Y ESPERADA.
Un mundo de capacidades.

Algo cambió el pasado lunes 23 cuando el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue escenario de una visita guiada. Fue transitar una actividad corriente en esta institución pero esta vez tuvo carácter fundacional: Por primera vez un grupo de sordos e hipoacúsicos, junto a familiares y amigos oyentes, pudieron participar activamente de una charla sobre temas de astronomía y geofísica.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

EL OBSERVATORIO EN LA FERIA DEL LIBRO.
Todos los días, desde el inicio hasta el 7 de mayo, pueden charlar con nuestros Guías en el Stand Espacio Joven de la Feria del Libro 2007.También encontrarán la presencia permanente de Constantino Baikouzis con sus, siempre novedosos, mapas del cielo. En las noches despejadas, de 19:00 a 22:00 hs, podrán compartir con nosotros una observación astronómica con telescopios en los patios de la Rural. Están todos invitados.
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Viernes: 20:30 hs.
Sábados y domingos a las 20:00 hs.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis
Nota completa aquí.

Charlas para el mes de mayo.
Los viernes a las 19.00 se ofrecen charlas para todo público. Entrada libre y gratuita. Observatorio Astronómico de la UNLP. Paseo del bosque s/n.
- 4 de Mayo: Lidya Cidale, "Las estrellas".
- 11 de mayo: Adela Ringuelet, "Incursión por el entorno de una estrella".
- 18 de mayo: Lía García, "Parejas estelares".
- 1 de junio: Roberto Venero, "Cuando Sopla el Viento"
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2007.
Nota completa aquí.

Concurso Literario Juvenil, "La Ciencia en los Cuentos"
En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocaron a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
Nota completa aquí.

Boletín 204:   Miércoles 18 de abril de 2007

ELECCIÓN DE DECANO.
El próximo viernes 20 de abril a las 10:30 se realizará la elección del Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas para el período 2007-2010.
Nota completa aquí.

ELIGIENDO AL GIGANTE JÚPITER.
¿Y por qué no habría de haber preferencias? De las muchas opciones para estudiar, para hacer ciencia, los especialistas también tienen su "corazón" ligado a temas y objetos.
Andrea Fortier, licenciada en astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, escogió un tema: formación de planetas gigantes, y ente ellos, Júpiter es centro de sus investigaciones y sus desvelos.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMOS.
- En el Océano Pacífico.
- En México.
Nota completa aquí.

Charla en el Observatorio Astronómico de la UNLP.
"Observadores del Cielo en las Sierras de Lihue Calel. Arqueoastronomía en el Sitio Chenque I", a cargo de Mariana Romiti, Facultad de Filosofia y Letras, UBA.
Resumen: En las Sierras de Lihue Calel (Parque Nacional Lihue Calel, La Pampa) se esta investigando un sitio arqueologico con posibles alineaciones astronómicas.
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Viernes: 20:30 hs.
Sábados y domingos a las 20:00 hs.
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 19 al 25 de abril de 2007.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
Ciclo de Conferencias del INIFTA el viernes 20 de abril se proyectará el sainete criollo DEL INOCENCIO RICERCA Y EL EMPRESIO MANDATORI, que será presentado por su autor el Dr. Roberto E. Cunningham. El sainete es un diálogo entre un científico y un empresario sobre la ciencia, la tecnología, el tango y el futbol.
Ciclo del INIFTA UNLP (Fac. Cs. Exactas, Dpto. Qca), CONICET, CIC.
Viernes 20 de Abril de 2007,18 hrs.
Diag 113 63 y 64.
Nota completa aquí.

Boletín 203:   Miércoles 11 de abril de 2007

EDITORIAL:
De la Tierra a las Estrellas, del Observatorio a las Escuelas.

Este año estamos muy felices ya que hemos renovado nuestro Proyecto de Extensión "De la Tierra a las Estrellas", el cual ha sido subsidiado nuevamente por nuestra Universidad.
¿De qué se trata este Proyecto? Es muy sencillo. Consiste simplemente en acercar a algunos colegios públicos de la región, nuestras propuestas didácticas en Astronomía (talleres). Se trata de clases entretenidas y, en muchas ocasiones, sorprendentes, con una activa participación por parte de los alumnos y que ofrecen una nueva perspectiva en el tratamiento de los temas de ciencias naturales respecto al enfoque tradicional de la enseñanza formal.
Nota completa aquí.

NUEVA FECHA PARA ELECCIÓN DE DECANO.
En el día de la fecha (09-04-2007, luego de una reunión en la que participaron los Consejeros Académicos y Superiores, autoridades de la Facultad y el Presidente de la UNLP, todos los claustros de esta Facultad y en forma unánime, han resuelto postergar la sesión de Consejo Académico prevista para el día 10 de abril, convocada con el único objeto de elegir Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. La nueva convocatoria ha sido fijada para el día viernes 20 de abril a las 10.30 hs.
Nota completa aquí.

OBSERVACIONES, TEORÍA Y BUENAS PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR A LAS ESTRELLAS MASIVAS
Diciembre congregó a un nutrido grupo de investigadores vinculados con un área puntual dentro de la ciencia astronómica: las estrellas masivas. Las playas de Cariló dieron un encuadre especial a dicho encuentro, y especial fue también por dedicárselo a una pionera en este tema, la Dra. Virpi Niemela.
Desde hace 20 años, Stan Owocki desarrolla su actividad profesional en el departamento de física y astronomía de la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Cuando se enteró de esta Reunión, no dudó en participar y lo hizo mediante la presentación de un trabajo relacionado con el campo magnético alrededor de estrellas masivas.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMOS EN LAS ISLAS AZORES.
En la estación sismológica de La Plata se registraron dos sismos provenientes de la región de la islas Azores, Portugal. El primer evento se registró a partir de las 01:08:50 horas del día 5 de Abril del 2007, ocurrido una distancia epicentral de 8696 km, mientras que el segundo evento tuvo su comienzo a las 04:21:28 horas del día 7 de Abril, a una distancia epicentral de 8706 km. Ambos registros tuvieron una duración aproximada de 50 minutos.
Nota completa aquí.

TODAS LAS OPCIONES PARA VISITARNOS Y REALIZAR ACTIVIDADES.
- Visitas guiadas diurnas.
- Visita "Los Latidos del Tiempo".
- Visitas nocturnas con observación astronómica.
- Talleres de Astronomía y Geofísica.
- Curso de Observación del Cielo.
- Visitas de fin de semana.
Nota completa aquí.

Charla en el Observatorio Astronómico de la UNLP.
Este viernes 13 de abril, a las 19.00, se reinician las charlas para todo público, con entrada libre y gratuita. Tema de la charla: "Sobre la arqueoastronomia", a cargo del Lic. Sixto Giménez Benítez.
Resumen: La idea de esta charla es mostrar el rol de la astronomía en algunas culturas, utilizando para ello algunos ejemplos arqueo astronómicos.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 12 al 18 de abril de 2007.
Nota completa aquí.

Noticias breves
Curso de Doctorado Introducción a la Cosmología Relativista dictado por el Dr. Héctor Vucetich
Nota completa aquí.

Cursos, charlas, concursos, en instituciones afinesNoticias breves
- Premios en el área de geofísica.
- Ciclo de Conferencias del INIFTA.
Nota completa aquí.

Boletín 202:   Miércoles 4 de abril de 2007

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Excepto el viernes 5, el Observatorio Astronómico de la UNLP abre sus puertas el sábado 7 y domingo 8, a las 20.00. Habrá observación astronómica, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Nota completa aquí.

RECORD HISTÓRICO EN CANTIDAD DE DÍAS CON LLUVIAS PARA EL MES DE MARZO.
Néstor Rossi, técnico del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de esta Institución, elaboró un informe sobre la lluvia caída en la región durante el mes de marzo: El record de 16 días ocurrido en 2002 ha sido superado.
Nota completa aquí.

INFORME DE SISMOS.
- Sismos en Chile.
- Sismo en las Islas Solomon.
- Sismo en Chile.
Nota completa aquí.

AÑO POLAR INTERNACIONAL.
El Año Polar Internacional consistirá básicamente en una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Ambas organizaciones nuclean a la mayoría de las naciones del mundo. Investigadores de más de cincuenta países trabajarán simultánea y mancomunadamente con el objeto de profundizar los conocimientos sobre los polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, el medio ambiente y la vida en todo el planeta.
Nota completa aquí.

AÑO HELIOFÍSICO INTERNACIONAL (AHI).
En el 50 aniversario del Año Geofísico Internacional (1957), la Organización de las Naciones Unidas, ONU, decidió declarar el año 2007 como el Año Heliofísico Internacional. En 1957, un programa internacional de investigación inspirado en los Años Polares Internacionales de 1882 y 1932, involucró a 60,000 científicos de 66 países en el Año Geofísico Internacional para estudiar fenómenos globales de la Tierra y el geoespacio.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 4 al 11 de abril de 2007.
Nota completa aquí.

Boletín 201:   Miércoles 28 de marzo de 2007

CAZANDO OBJETOS LEJANOS Y CICLOTÍMICOS.
Entrevista al Dr. Sergio Cellone.

El relato se tiñe de sorpresa y casualidades, ese estar en el momento indicado en el sitio correcto. Es la crónica de dos astrónomos que fueron al Complejo Astronómico El Leoncito para observar objetos muy particulares y obtuvieron un plus que compensa tanto trabajo: lograron el seguimiento más detallado de un cuasar experimentando una variación de brillo extrema.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMOS.
Informes de la Geof. María Laura Rosa, Departamento de Sismología e Información Meteorológica.
Nota completa aquí.

MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA.
Arte y ciencia en el Observatorio.

El 22 de marzo pasado, el Observatorio se impregnó de expresiones artísticas en su parque y edificios; dibujos, pinturas y música crearon un ambiente colorido, dinámico. Un público diverso, entretenido, fue transitando uno y otro lugar, espacios que albergaron las obras de tres artistas y la actuación de dos músicos que tiñeron de jazz la galería.
Ver más fotos (click aquí).


Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
- Viernes: 20:30 hs.
- Sábados y domingos a las 20:00 hs.
Entrada General: $3. Menores de 8 años gratis.
A partir del 14 de abril, a las 19.00, comienzan las charlas de divulgación.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 28 de marzo al 4 de abril de 2007.
Nota completa aquí.

Cursos, charlas, concursos en instituciones afines.
- LABORATORIO CERO (CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES).
Nota completa aquí.

Boletín 200:   Miércoles 21 de marzo de 2007

Tras las estrellas binarias y simbióticas.
Entrevista a la Dra. Estela Brandi.

Muestran sus vidas de manera elocuente con grandes "expulsiones" de materia; modifican la cotidianeidad de su estrella compañera y su estudio merece "seguirlas" durante años. Son estrellas a las cuales la Dra. Estela Brandi les dedica gran parte de su vida profesional.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SEGUNDA MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA.

Este jueves 22 a las 18.00 se inaugura una muestra de artes plásticas en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas- Observatorio Astronómico. Se expondrán dibujos y pinturas de tres artistas:
Germán Viscussi: Dibujos / Galería de la Biblioteca.
Carlos Alemán: Pinturas / Edificio Meridiano.
Fran Carranza: Ilustraciones / Subsuelo del Reflector.
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
- Viernes: 20:30 hs.
- Sábados y domingos a las 20:00 hs.
Entrada General: $3. Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

Curso de Observación Astronómica: Nueva Inscripción.
Primer Curso en Semana Santa.

A partir del lunes 26 de marzo, se reabre la inscripción para los Cursos de Observación Astronómica. Esta propuesta está destinada a las personas que tengan interés en observar y conocer el cielo nocturno y consiste en clases teórico-prácticas con tal objetivo. En grupos reducidos, los participantes podrán identificar los astros más brillantes del cielo, distinguiendo planetas, satélites y meteoros, entre otros.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 21 al 28 de marzo de 2007.
Nota completa aquí.

Cursos, charlas, concursos en instituciones afines.
- La Dirección de Cultura de la UNLP organiza actividades denominadas "CULTURA EN EL PATIO".
- Concurso Fotográfico.
- El área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Cine y ciencia.
Nota completa aquí.

Boletín 199:   Miércoles 14 de marzo de 2007

Editorial: Un Cielo para Redescubrir.
Con este Boletín comenzamos nuestro nuevo ciclo anual de comunicación, agradeciéndoles a todos por la espera y por los cálidos mensajes, preguntándonos ansiosos cuándo ibamos a volver a editar este medio.
Este año se inició con una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos: a mediados del mes de enero, el cometa McNaught nos maravilló con su impactante cola de polvo, desplegada sobre el horizonte suroeste. Una visión hermosa que cambiaba los paisajes, dándole a los atardeceres un acento de luz y un abanico de tenues columnas brumosas.
Ver más fotos (click aquí).
Los avatares del verano esta vez nos permitieron implementar el (tantas veces prometido y demorado) "Curso Inicial de Observación" para el público. Hubieramos quedado muy contentos con haber logrado formar un grupo de veinte entusiastas aprendices de Observador... sin embargo, la realidad nos dejó asombrados: tuvimos que improvisar una extensa lista de espera para tener en cuenta a los más de ciento cincuenta interesados que nos llamaron en tan sólo dos días. Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Una charla con el Dr. Carlos Feinstein.
MODELOS DE LA SOMBRA.

Estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Así se logró una excelente observación que develó cuestiones importantes de una luna del Sistema Solar: Caronte.
En enero de 2006 la revista Nature publicó el resultado de la mejor determinación del tamaño y propiedades de la atmósfera de Caronte, la luna de Plutón, dos aspectos que permanecían imprecisos. La oportunidad se dio cuando Caronte eclipsó a una estrella -UCAC2 26257135- el 11 de julio de 2005. El hemisferio Sur fue el mejor sitio del planeta para observar el eclipse y los observatorios más importantes de la región apuntaron sus instrumentos en esa dirección.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

INGRESAR, ENTRAR. MUCHO MÁS QUE UNA ACCIÓN
Cada año, miles de estudiantes ingresan a las universidades públicas de nuestro país. La oferta de carreras es una paleta de opciones donde elegir es una decisión que moviliza, estimula y genera muchísima expectativa en los estudiantes; esos "chicos" que ya no lo son. ¿Cómo ha sido la experiencia en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAyG) de la UNLP? Nos acercamos a ella a través de las miradas y vivencias de los distintos actores en este proceso de ingreso.
Nota completa aquí.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y BELLEZA DESDE LA ANTARTIDA
Milton Plascencia es geofísico egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace unos años reside en Trieste e integra un grupo de investigación argentino-italiano que desarrolla diversas actividades vinculadas con la sismologíaa.
Desde su campaña antártica de verano, Plascencia nos envía información e imágenes de la nueva Estación Sismológica de banda ancha denominada SMAR (Lat 68º 07' S, Lon 67º 06') ubicada en la base antártica argentina permanente San Martín. Además del Geof. Milton Plasencia, participaron los Dres. Marino Russi y Claudio Cravos del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale - OGS.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Observación Astronómica y visitas del fin de semana.
Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
- Viernes: 20:30 hs.
- Sábados y domingos a las 20:00 hs.
Entrada General: $3. Menores de 8 años gratis.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Coloquios en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) CONICET-UBA.
- El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta: Cine y ciencia.
Nota completa aquí.

Boletín 198:   Lunes 12 de febrero de 2007

Curso de Observación del Cielo para todo público.
Desde el próximo martes 13 y hasta el viernes 15, el Observatorio Astronómico de La Plata abre sus puertas para aprender a observar el cielo. A las 19.00 la propuesta es un curso que está destinado a las personas que tengan interés en observar y conocer el cielo nocturno y consistirá en clases teóricas y prácticas con tal objetivo. En grupos reducidos, los participantes podrán identificar los astros más brillantes del cielo, distinguiendo planetas, satélites y meteoros, entre otros.
Nota completa aquí.

Cielo de Verano
Visitas con observación por telescopio en el Observatorio Astronómico de La Plata.
Viernes, sábados y domingos de febrero, 20:30 hs.
No se requieren reservas.
Costo: $3 por persona (menores de 8 años gratis).
Se suspende por mal tiempo.
Nota completa aquí.


Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar