Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Proyecto Planetario
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Noticias Anteriores


ECLIPSE TOTAL DE SOL 21 DE JUNIO 2001

El próximo 21 de junio se producirá un eclipse total de Sol, primer eclipse solar de un total de dos que ocurren este año. Su fase total será visible en una delgada franja (ver mapa) que comienza en un punto del Océano Atlántico Sur de latitud 36° Sur y longitud 50° Oeste, continúa dirigiéndose hacia el norte hasta llegar al continente africano atravesando Angola, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Madagascar para luego finalizar en el Océano Indico. Sin embargo, en una región mucho más grande podrá verse su fase parcial, correspondiente a la parte sur y este de América del Sur, Océano Atlántico Sur, centro y sur de Africa, parte este del Océano Indico.
En nuestro país, el eclipse será visible en su fase parcial en las regiones Centro, Norte y Este hasta pocos minutos después de la salida del Sol. En nuestra ciudad, veremos salir al Sol a las 8:00hs Hora Oficial Argentina (HOA), a 61° al este del punto cardinal Norte, casi en coincidencia con el momento en que ocurre el máximo de la fase parcial, resultando el 55% del disco solar cubierto por la Luna. El eclipse finalizará a las 8:35hs HOA, cuando el Sol alcance una altura de tan solo 6°.  Dado que el Sol amanecerá eclipsado, se lo podrá ver sobre el horizonte con la apariencia de luna en cuarto creciente. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, podrá observarse cruzando el cielo una banda oscura producida por la proyección del cono de sombra del eclipse, a medida que este se desplaza sobre la superficie de la Tierra.

Importante

Nunca observar el Sol (eclipsado o no) a simple vista ni a través de vidrios ahumados, anteojos de sol, radiografías o cualquier película fotográfica velada. Observar el Sol sin la debida protección puede producir graves e irreversibles lesiones en la retina.
Para observación a simple vista, pueden utilizarse como filtro los vidrios de las máscaras de soldador. También puede obtenerse un filtro solar a partir de película fotográfica blanco y negro (no usar película color) previamente velada por exposición directa a la luz solar, y luego revelada hasta la máxima densidad. Observe en primer término a través de una doble capa de esta película velada y revelada y sólo si la luz solar no se hace visible, utilice una sola capa. Una opción muy simple es realizar una perforación en un cartón y observar la imagen del Sol que ésta proyecta en el suelo.

La observación del eclipse a través de un telescopio puede hacerse si se dispone de filtros especiales para ello. De lo contrario, debe hacerse proyectando sobre una pantalla blanca la luz que sale por el ocular del mismo. Si el telescopio posee un diámetro de abertura superior a los 100 mm, se deberá colocar un diafragma delante de la abertura.



Volver a Noticias

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo



Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA

Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar