Referenciación en

Geofísica

Programa

Descargar programa

Un punto y sus coordenadas.

Sistemas cartesianos geocéntricos. Representación de la tierra mediante un elipsoide. Sistemas superficiales ligados. Sistemas proyectivos, Gauss Krüger, UTM.

Nociones de estadística.

Mediciones y errores. Error aleatorio. Media y desvío estándar. Precisión y exactitud.

Descripción geométrica del dato.

Descripción vectorial, punto, línea, polilínea, polígono. Propiedades de estos objetos. Relaciones entre los mismos. Representación geométrica según escala. Generalización. Representación ráster. Precisión conceptual de la definición espacial del dato, diferencia entre la representación vectorial y ráster. Simbología. Uso de grillas.

Obtención tradicional de la descripción espacial del dato.

Levantamientos topográficos tradicionales. Instrumentos usuales, teodolito, cinta, nivel y distanciómetro. (Incluye accesorios, por ejemplo Miras). Sistemas de coordenadas locales. Adquisición del sistema general de coordenadas, cálculo de coordenadas y superficies. El sistema de alturas. Medición de desniveles.

Obtención de la descripción espacial del dato con técnicas satelitales

Introducción a GPS. Transformaciones geométricas. Levantamiento de elementos puntuales, lineales y poligonales. Funciones de navegación.

Obtención de la descripción geométrica a partir de imágenes

Características de los diferentes tipos de imágenes. Su georeferenciación. Transformaciones geométricas. Modelos digitales del terreno. Obtención del dato a partir de imágenes. Análisis visual de imágenes. Análisis numérico de imágenes. Transformación entre representaciones vectoriales y ráster.

Cartografía disponible

Cartografía general del país. Diferentes escalas y convenciones. Cartografía digital, mapas y sistemas multimedia. Mapas topográficos. Interpretación de la simbología usual. Las cartas imágenes del IGM.

Modelo de los datos

Abstracciones formales de la realidad. Modelos de los datos espaciales y estructuras de datos. El dato en la computadora. Estructura de la base de datos. Critero de elección entre los formatos ráster y vectorial. Creación de superficies continuas a partir de datos puntuales.