Nuestra Institución

¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Noticias de la NASA 2003

Destino: Cráter Gusev, 30 diciembre, 2003
El 3 de enero de 2004, se espera que el vehículo marciano Spirit de la NASA aterrice en un extraño cráter que podría ser el lecho de un antiguo lago marciano. TODO EL REPORTAJE aquí

Auroras en Tierras Sureñas, 5 diciembre, 2003
El 20 de noviembre del 2003, una pequeña explosión solar provocó la aparición de auroras en lugares inesperados. TODO EL REPORTAJE aquí

Membranas en Marte, 3 diciembre, 2003
Delgadas membranas desarrolladas por investigadores patrocinados por NASA facilitarán los viajes humanos a Marte -- y limpiarán el aire aquí en la Tierra. TODO EL REPORTAJE aquí

Grietas en el Escudo Magnético de la Tierra, 3 diciembre, 2003
Inmensas grietas en el escudo magnético de nuestro planeta permanecen abiertas por horas, permitiendo al viento solar infiltrarse y provocar tormentas espaciales. TODO EL REPORTAJE aquí

El espacio: ¿Mala influencia para los microbios?, 1 diciembre, 2003
Al menos un microbio que causa enfermedades comunes se vuelve más virulento en un ambiente simulado de baja gravedad. Los científicos que estudian este fenómeno esperan llegar a una mejor comprensión de las enfermedades contagiosas. TODO EL REPORTAJE aquí

Los Anillos de Saturno en Año Nuevo, 12 diciembre, 2003
El encantador Saturno tendrá un encuentro cercano con la Tierra este año, en vísperas de Año Nuevo. TODO EL REPORTAJE aquí

Ocaso Navideño, 9 diciembre, 2003
Mire hacia al oeste al caer la noche del 25 de Diciembre y admire una hermosa pareja: el brillante Venus y la creciente Luna. TODO EL REPORTAJE aquí

La Atracción de la HiperGravedad, 7 febrero, 2003
Un investigador de la NASA estudia los extraños efectos de la gravedad artificial sobre los humanos. TODO EL REPORTAJE aquí

Un Antiguo Planeta, 10 julio, 2003
Hace 13 mil millones de años, en un distante cúmulo de estrellas se formó un planeta. Increíblemente, aún sigue allá, según los datos del Telescopio Espacial Hubble. TODO EL REPORTAJE aquí

Piedras en su Tanque de Combustible, 17 abril, 2003
Experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional podrían acelerar el camino hacia una economía basada en el hidrógeno. TODO EL REPORTAJE aquí

Una Estrella con Dos Polos Norte, 22 abril, 2003
Algunas veces, el campo magnético del sol se trastorna, y los efectos se hacen sentir a través de todo el sistema solar. TODO EL REPORTAJE aquí

El Sol se Enloquece, 12 noviembre, 2003
A pesar de que el máximo solar ocurrió hace años, el Sol ha vuelto a ser bastante activo. ¿Se ha roto el ciclo de manchas solares? TODO EL REPORTAJE aquí

Houston, tenemos una solución, 10 noviembre, 2003
Una nueva investigación a bordo de la Estación Espacial llevará a adoptar métodos de reparación ya comprobados en la Tierra, para utilizarlos en ambientes con ausencia de peso. TODO EL REPORTAJE aquí

La Vida Privada de las Tormentas, 30 octubre, 2003
Los científicos envían vehículos aerodinámicos no tripulados dentro de las tormentas eléctricas para avanzar en el conocimiento de sus misteriosos mecanismos internos. TODO EL REPORTAJE aquí

La Interesante Historia del Asteroide Hermes, 4 noviembre, 2003
Durante unos cuantos días, los astrónomos aficionados podrán ver por si mismos al asteroide Hermes, perdido durante mucho tiempo. TODO EL REPORTAJE aquí

Eclipse Lunar, 4 noviembre, 2003
El sábado 8 de noviembre, la luna llena se deslizará a través de la sombra de nuestro planeta y se vestirá de un encantador matiz rojo-ocaso. TODO EL REPORTAJE aquí

La Gran Mancha Oscura, 12 marzo, 2003
La nave espacial Cassini ha fotografiado una extraordinaria nube oscura sobre Júpiter, tan enorme como dos veces el tamaño de la Tierra. TODO EL REPORTAJE aquí

Supertormenta Solar, 23 octubre, 2003
Los científicos están comenzando a comprender los eventos de la histórica tormenta solar de 1859. Algún día, dicen, podría repetirse. TODO EL REPORTAJE aquí

Astrofotografía en la Estación Espacial, 24 marzo, 2003
A bordo de la Estación Espacial Internacional los astronautas están capturando asombrosas fotografías del cielo nocturno. TODO EL REPORTAJE aquí

Células Frías de Combustible, 16 octubre, 2003
Las células de combustible prometen ser la fuente de energía limpia del futuro, pero algunos tipos funcionan a temperaturas demasiado altas para resultar prácticas. Una investigación financiada por la NASA podría tener la solución. TODO EL REPORTAJE aquí

Líquidos en Suspenso, 16 octubre, 2003
Próximos experimentos planeados para la Estación Espacial Internacional ayudarán a los ingenieros de la Tierra a aprender como manejar fluidos supercongelados. TODO EL REPORTAJE aquí

Biocentinelas del ADN, 10 octubre, 2003
Con el auspicio de la NASA, una investigadora está estudiando la manera de separar monofilamentos de ADN y examinarlos uno por uno con el microscopio. TODO EL REPORTAJE aquí

Tormenta de Meteoros Leónidas del 2003, 10 octubre, 2003
Una doble lluvia de meteoros, algo poco común para las Leónidas, estará en su apogeo el próximo mes sobre regiones de Asia y Norte América. TODO EL REPORTAJE aquí

La Zona "Ricitos de Oro", 2 octubre, 2003
Los investigadores están descubriendo que la vida puede prosperar hasta en los lugares más inesperados. TODO EL REPORTAJE aquí

Cohete Candelero, 29 enero, 2003
Los combustibles de alta tecnología de los cohetes del futuro podrían fabricarse con un material de sorprendente baja tecnología: ¡cera de velas! TODO EL REPORTAJE aquí

La Luz del Ingenio en la Estación Espacial Internacional, 25 septiembre, 2003
Investigadores han ideado algunos ingeniosos experimentos utilizando desechos a bordo de la EEI. TODO EL REPORTAJE aquí

Sonidos de un Agujero Negro, 9 septiembre, 2003
Ondas sonoras 57 octavas más bajas que un Do-medio retumban desde un agujero negro super masivo, en el cúmulo de Perseo. TODO EL REPORTAJE aquí

Música en la Estación Espacial, 4 septiembre, 2003
Un sorprendente número de astronautas son también músicos -- y les encanta tocar en el espacio. TODO EL REPORTAJE aquí

Luz Guía, 25 julio, 2003
Un nuevo tipo de lámina de vidrio que contiene gotas de cristal líquido puede guiar y controlar haces de luz. TODO EL REPORTAJE aquí

Pronóstico de Terremotos, 11 agosto, 2003
En las alturas del espacio, allí donde las ondas sísmicas nunca llegan, los satélites podrían ayudar a predecir terremotos antes de que golpeen. TODO EL REPORTAJE aquí

Marte se Derrite, 7 agosto, 2003
La capa de hielo del Polo Sur de Marte se está desvaneciendo, dejando al descubierto montañas escarchadas, grietas e inquietantes enclaves negros. TODO EL REPORTAJE aquí

Cosechando en Marte, 20 agosto, 2003
Un científico patrocinado por NASA está aprendiendo cómo utilizar el bióxido de carbono -- el principal gas en la atmósfera de Marte -- para obtener del planeta rojo agua, y combustible para cohetes. TODO EL REPORTAJE aquí

Una Nueva Forma de Vida, 30 julio, 2003
En el exótico Lago Mono de California, científicos de NASA han descubierto un nuevo microorganismo que prefiere ambientes inusitados. TODO EL REPORTAJE aquí

Tormentas de Polvo en Marte,9 julio, 2003
Usando sólo telescopios caseros, los astrónomos aficionados disfrutan de excelentes vistas de tormentas de polvo en Marte. TODO EL REPORTAJE aquí

Lluvia de Meteoros Perseidas del Año 2003, 17 julio, 2003
Marque estas fechas en su calendario: 12 y 13 de Agosto. Es hora de empezar a hacer preparativos para la lluvia de meteoros de las Perseidas. TODO EL REPORTAJE aquí

Harry Potter y las Lunas de Júpiter, 2 julio, 2003
Ardientes volcanes que eruptan nieve. Lunas más grandes que planetas. Mundos congelados con vastos océanos subterráneos. Todas estas cosas pueden encontrarse en la última novela de Harry Potter. Y de acuerdo a las sondas espaciales de la NASA, todas son reales. TODO EL REPORTAJE aquí

Mesoamérica en Llamas, 16 mayo, 2003
La opulenta diversidad de vida silvestre en el sur de México y América Central está en peligro. Las agencias de gobierno y organizaciones nacionales y locales están usando satélites para controlar un vasto sistema de corredores de tierras protegidas. TODO EL REPORTAJE aquí

Supernovas Cerca de la Tierra, 6 enero, 2003
Una nueva misióe NASA se dirige al espacio con el propóo de estudiar los restos de algunas explosiones de supernovas demasiado cercanas. TODO EL REPORTAJE aquí

Noticias de la NASA del año 2002
Noticias de la NASA del año 2001