Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos

¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Noticias Anteriores

El Telescopio Espacial Hubble retrata la región de formación estelar más importante de nuestra vecindad cósmica

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado el mejor retrato panorámico de un paisaje enorme y vasto, con estructuras de gas y polvo, donde están naciendo miles de estrellas. Esta fértil región de formación estelar, denominada 30 Doradus, tiene un corazón reluciente: el cúmulo de estrellas de gran masa más espectacular de nuestra vecindad cósmica (conformada por unas 25 galaxias). La imagen muestra radiación ultravioleta y material a alta velocidad, liberados por las estrellas azules del corazón de 30 Doradus (el gran borbotón azul cercano al centro de la imagen, llamado R136). Éstas están entretejiendo un tapiz de creación y destrucción, desencadenando el colapso de nubes de gas y polvo amenazantes y formando estructuras similares a pilares gigantes que son incubadoras de nuevos embriones estelares.

La imagen tomada en luz visible por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA es un mosaico compuesto por cinco diferentes campos, obtenidos entre los años 1994 y 2000. La imagen descubre la gran Nebulosa de 30 Doradus en todo su esplendor. El Dr. Rodolfo Barbá, investigador del CONICET y del Observatorio Astronómico de La Plata, ha colaborado en la obtención de dichas imágenes junto al astrónomo estadounidense Nolan Walborn y al español Jesús Maíz-Apellaníz, ambos científicos miembros del Instituto del Telescopio Espacial (Baltimore, USA), lugar donde el Dr. Barbá realizó un postdoctorado.
Más información.

Noticias Anteriores:
Eclipse de Luna del 5 Julio de 2001 (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Cambio horario en la República Argentina (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Eclipse total de Sol del 21 de Junio de 2001 (Por Dra. María Silvina De Biasi, Lic. E. Fernández Lajús)
Elección nuevo Decano (Por Alejandra Sofía)

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo

Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA