Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos

Dejá tu sugerencia

Noticias anteriores

EL AGUJERO DE OZONO EN PRIMAVERA

A pocas horas de iniciarse la primavera en el Hemisferio Sur, también regresará el mediático tema del agrandamiento del agujero de ozono. Es que este hecho tiene un registro anual cerca del mes de Agosto -cuando se dilata- y luego en Diciembre, al contraerse. Un instrumento para monitorear los niveles de ozono ha sido lanzado este 21 de septiembre.
El año pasado el agujero de ozono alcanzó gran tamaño y este año será aparentemente de igual o mayor medida, como viene sucediendo hace tiempo. Científicos del área de Física Atmosférica del Instituto Goddard de la NASA señalaron que lo novedoso del año 2000 fue que el agujero de ozono desapareció rápidamente y casi un mes antes de lo habitual. Esto sucede sólo una o dos veces en la década y no será lo que ocurrirá en el 2001.
No sólo los clorofluorcarbonados (CFC) lo destruyen sino también factores climáticos; temperaturas del aire muy bajas producen un tipo de nubes en la alta atmósfera llamadas nubes estratosféricas polares que son una "mala noticia para el ozono".
Los vientos también ejercen un rol importante: durante el invierno existen vientos circulares en la Antártida que impiden el ingreso de corrientes cálidas del trópico. Sucede entonces que el viento dentro de dicha región es aún más frío y las nubes polares se multiplican y agrandan el agujero de ozono. Todos estos factores climáticos son impredecibles y dificultan las predicciones de lo que sucederá cada año con el agujero de ozono.
A pesar de que las variaciones anuales son difíciles de predecir, los cientificos sí pueden indicar lo que ocurrirá a largo plazo. En futuras décadas el agujero de ozono se encogerá a medida que las concentraciones de CFC decrezcan paulatinamente.
El protocolo de Montreal firmado en 1987 por varias naciones para tratar problemas ambientales, acordó ir haciendo deaparecer todos los agentes que destruyan el agujero de ozono y siete años despues observaron un decrecimiento de dichos productos en la baja atmósfera, aunque estos productos químicos tienen larga vida. Recién en el 2.050 estaríamos con los niveles de 1979.
Investigadores de la NASA han confirmado, luego de 22 años de información obtenida por satélites, la teoría de la fuerza de bandas de energía atmosférica que circundan la Tierra, regulan las temperaturas en la alta atmósfera del Artico y juegan un rol importante en la pérdida de ozono en la estratósfera
En la estratósfera -capa sobre la superficie terrestre- se encuentra la capa de ozono. Dicha capa nos protege de la radiación ultravioleta.

UN INSTRUMENTO PARA MONITOREAR LOS NIVELES DE OZONO

La NASA tenía previsto lanzar este 21 de septiembre su más reciente instrumento de monitoreo que permitirá a los científicos continuar con las mediciones de largo período acerca de los niveles globales de ozono. El ¨Quick Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS)¨ monitoreará tanto en la zona del Artico como en la Antártida. Su objeto principal de estudio está ligado al ozono pero también poveerá información para investigación sobre los volcanes y sus emisiones de dióxido de azufre, cenizas, humo de incendios y radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre.

Lamentablemente, a pocos minutos del despegue del vehículo de lanzamiento del satélite QUICKSTOM, dicho instrumental se dio por perdido debido a fallas en la órbita en que debía ser colocado y a la escasa velocidad obtenida. La falla es atribuida al cohete Taurus, responsable del lanzamiento.

Más información:

Noticias Anteriores:
El Telescopio Espacial Hubble retrata la región de formación estelar más importante de nuestra vecindad cósmica (Por Dr. Rodolfo Barbá)
Eclipse de Luna del 5 Julio de 2001 (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Cambio horario en la República Argentina (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Eclipse total de Sol del 21 de Junio de 2001 (Por Dra. María Silvina De Biasi, Lic. E. Fernández Lajús)
Elección nuevo Decano (Por Alejandra Sofía)

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo

Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA