Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos

¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

DÍA DE LA ASTRONOMÍA ARGENTINA

Este miércoles 24 se celebra el día del astrónomo en nuestro país y el Observatorio Astronómico de la UNLP lo festeja invitándolos a observar el cielo a través del telescopio Gran Ecuatorial.

El 24 de octubre se celebra el Día de la astronomía argentina, debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación D. Domingo Faustino Sarmiento- se inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.

ACTIVIDADES EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP

A partir de las 19.30 se realizará una recorrida por el Museo de Astronomía y Geofísica recientemente inaugurado y luego, si las condiciones climáticas lo permiten, habrá observación astronómica para público de todas las edades. Los esperamos.

POR QUÉ SE DEDICAN A LA ASTRONOMIA

Están estudiando o ya se recibieron, son astrónomos argentinos que eligieron esta carrera y cuentan sus motivaciones.

Luciano Mendoza (estudiante de cuarto año de Astronomía): "Desde chico el cielo me resultaba apasionante y misterioso y ese gusto por mirar las estrellas no me abandonó hasta ahora. La carrera es muy linda y requiere mucha dedicación y perseverancia".

Dra. Ana María Orsatti: "Cuando elegí estudiar astronomía estaban en pleno desarrollo todos los planes para llegar a la Luna y eso me fascinaba; después comprobé que desde La Plata era muy difícil estudiar esos temas pero en la carrera encontré algo que igual me interesó mucho como es la astrofísica. Actualmente trabajo en materia interestelar, el polvo remanente de la formación de estrellas y sus características".

Lic. Jorge Panei: "Me decidí por la astronomía en parte porque veía la serie Cosmos dirigida por el Dr. Carl Sagan y también porque mi mamá compraba libros de astronomía que luego yo leía. Hoy, además de ser Secretario Académico de la Facultad, me dedico a la evolución estelar, simulando modelos de estrellas de gran masa y otras, a través de la PC."

El Decano de la FCAyG, Lic. Raúl Perdomo, ofrecerá este miércoles 24, una conferencia en el Observatorio de Córdoba para unirse a los festejos allí programados. El tema de la charla es "De la Geodesia Astronómica a la Geodesia Satelitaria"

UN POCO DE HISTORIA

Resulta conocido el empuje y ansias de modernidad que tuvo Sarmiento; siendo embajador de Argentina en EEUU, se contactó con el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould quien se convertiría en el primer director del Observatorio Nacional de Córdoba. Este científico había deseado durante años catalogar las estrellas del hemisferio Sur, hasta entonces no registradas.

Gould inició también gestiones para que se desarrollara un programa de observaciones meteorológicas, lo cual culminó en 1872, con la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional. Fue su director y la sede estuvo en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Durante poco más de una década, astrónomos de todo el mundo recibieron los datos registrados en el Observatorio Nacional Argentino (como se lo llamaba por entonces) en publicaciones como la "Uranometría argentina" (1879), el "Catálogo de las zonas estelares" (1884) con más de 70.000 estrellas y el "Catálogo general argentino de 1886", con más de 30.000 estrellas. La Uranometría es una obra maestra de precisión observacional, que mereció la medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1883.

La obra de Gould no sólo era original sino que además incorporaba una técnica muy poco utilizada por entonces: la fotografía astronómica. Gould comenzó a estudiar esta técnica en 1866 y los desarrolló ampliamente en Argentina. Poco después de su muerte, ocurrida en 1896, se editaría "Fotografías cordobesas" compilando su extensa labor.

En 1885 Gould se despidió de la Argentina para regresar a su país:"Usted señor Sarmiento me ha atribuido el honor de haber hecho algo en pro de este país querido. Permítame contestar que es usted y el país que han hecho todo para mí... usted ha sabido, lo que era el colmo de mi ambición, conseguir la oportunidad de estudiar el cielo austral".

"Es usted quien me proporcionó la oportunidad anhelada, es la República Argentina que me ha hecho fácil valerme de ella; es el Gobierno Nacional que en sus varias formas, bajo tantas administraciones distintas, siempre me ha provisto de todos los medios y recursos necesarios; es el pueblo argentino que me ha acompañado en mi tarea, apoyándome con sus simpatías y animándome con su cariño."

Alejandra Sofía

Fotografía: Guillermo E. Sierra. Edificio del telescopio Gran Ecuatorial Gautier

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo

Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA