Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Proyecto Planetario
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

INAUGURACIÓN DE LA SALA PEDRO RAFAEL MOREA DEL MUSEO DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP


El 16 de octubre, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata abrió las puertas de su Museo que cuenta con valioso material instrumental, bibliográfico y fotográfico. La inauguración fue precedida por una conferencia de prensa en la que se puntualizaron todas las actividades de la Facultad y su interrelación con la sociedad.

Se inauguró la Sala Pedro Rafael Morea del Museo de Astronomía y Geofísica

CRONICA DE UN ENCUENTRO

El pasado 16 de octubre, el Observatorio Astronómico de la UNLP inauguró formalmente su Museo de Astronomía y Geofísica, el cual cuenta con una Sala Permanente de Exposiciones y un circuito que incluye las diferentes cúpulas con sus instrumentos.

Fue una jornada especial, de emoción y encuentro, de alegría y añoranza donde todos dejaron su impronta.

Luego del saludo emocionado del Decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo y del agradecimiento a todos los que colaboraron en el Museo por parte de su Director, Sixto Giménez Benítez, los invitados caminaron distendidamente hacia la Sala a inaugurar, en la base del telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier. La tarde gris y lluviosa que había precedido el acto de inauguración, hizo un guiño a tanto esfuerzo y sólo dejó sentir un viento tolerable.

En la recorrida, surcada con el cruce de camarógrafos y periodistas, se mezclaron el Intendente de La Plata, el Presidente de nuestra Universidad, chicos, decanos de Facultades de la UNLP, personal del Observatorio, familiares y amigos de Pedro Morea. Estábamos ahí para sumarnos al homenaje, para auspiciar un nuevo espacio dedicado a la comunidad.

Cuando la Sala se colmó, llegaron las palabras de Graciela Font, geofísica de nuestra Facultad y en ese momento -donde el tiempo y el afecto hilaron sus palabras- alumna, profesora y compañera de Pedro Morea. Habló por todos los que lo conocieron, aunó un sentimiento común hacia él. Gustavo Morea, el hijo de sonrisa amplia, fue quien reafirmó lo que sabíamos: Pedro amó este lugar, a su trabajo y sus compañeros. La emoción no nos abandonó.

Ponga el cursor sobre la imagen para ver animación

Una vez descubierta la placa en su homenaje, "a la alegría y dedicación que supo brindarle al Observatorio" subimos a la cúpula del telescopio centenario. La estrecha escalera caracol nos depositó en el espacio conocido....pero había algo diferente. Esta vez no fueron las imágenes de lejanos objetos celestes las que nos esperaban sino jazz con la marca registrada del Quinteto de "Jazz La Plata". De buen humor, brindamos por la inauguración y por tantas cosas más. Porque una puerta que se abre a la comunidad entusiasma a seguir proyectando actividades.

La gente de este Observatorio trabajó arduo para llegar a este día; los jardines, la pintura, el cuidado de los edificios, las luces, los detalles de cada rincón de la nueva Sala, la limpieza del lugar, las imágenes, las invitaciones y una larga lista de actividades que cada uno ofreció para este encuentro, hizo de él algo que recordaremos con alegría y que nos potenciará para seguir trabajando a pesar de recortes presupuestarios e incertidumbres. Lo haremos, sin duda, con la misma alegría de nuestro querido compañero Pedro Rafael Morea.

Alejandra Sofía

Imágenes: Guillermo E. Sierra


Los invitamos a sumarse a esta breve crónica con su testimonio. Pueden enviarlo a nuestro email extension@fcaglp.unlp.edu.ar o en forma personal a la oficina de Extensión.


El Museo

La idea se gestó a partir de la creación de la Red de Museos de la UNLP y desde 1997 fue adquiriendo mayor fuerza y organización hasta llegar a la próxima apertura del Museo, nada menos que en la planta baja del edificio circular que alberga al telescopio refractor Gran Ecuatorial. Este instrumento de finales de siglo XIX se convierte también en otra pieza única e imponente para que el público conozca.

Consultado acerca de las características de la nueva Sala, el Lic. Sixto Giménez Benítez, Director del Museo, destacó que "con esta inauguración se inicia una etapa de mucha actividad y propuestas; la idea es armar una muestra donde se vea, a través del instrumental, la mayor parte de lo que se hacía a principios de siglo XX. Esta es una muestra de los instrumentos del Observatorio desde sus orígenes; además el público, a partir de ahora, podrá recorrer las distintas cúpulas con sus instrumentos los cuales conformarán el circuito para todos los que nos visiten".

Curiosidades y joyitas


Giménez Benítez agrega que en la Sala del Museo se expondrán diversos objetos, "hay varios instrumentos geofísicos que no podían ser expuestos por cuestiones de espacio, una cámara astrofísica, que se utilizaba en astrometría, simplemente para medir posiciones y luego para medir otras cosas como la intensidad de la luz y sus espectros. Esta es una pieza de aproximadamente 1910."

También se expondrán componentes de sismógrafos, instrumentos de meteorología; "hay uno interesante -llamado heliofanógrafo- que sirve para medir las horas de luz solar durante el día. Básicamente es una esfera de vidrio que se coloca en cierto ángulo y colecta la luz del sol en una banda de papel milimetrado que se va quemando. También colocaremos algunos relojes, algunos de casi 100 años que funcionan muy bien".

Otros objetos hacen a la observación astronómica, como un anteojo de paso y accesorios del telescopio Gran Ecuatorial. "Hay un micrómetro, distintos oculares, un proyector de diapositivas cuya característica es que la luz la genera una descarga de arco entre dos carbones, anterior al uso de la bombilla. Cuando el público nos visite podrá verla funcionar".

En cuanto a material fotográfico se expondrán placas de negativos de vidrio, diapositivas de vidrio y una cámara fotográfica antigua. Hay placas fotográficas en vidrio con imágenes del cielo utilizadas para hacer mediciones. Además el público podrá disfrutar de reproducciones de material fotográfico histórico y edilicio.

Consultado sobre lo que más le sorprende de toda la muestra, el Lic. Giménez Benítez dijo que "me resulta llamativo la forma como construían los instrumentos; uno tiene la sensación de que estaban hechos para durar y hay muchos que aún se pueden utilizar perfectamente".

De Newton a un jesuita aficionado a la astronomía

"Hay libros interesantes, antiguos y de relevancia. El texto más famoso que poseemos es una primera edición del Principia Matemática de Isaac Newton; hay otro de Tycho Brahe, importante astrónomo suizo de mediados de siglo XVI. También existe un texto de 1590 de escritos astronómicos que son una recopilación de obras de autores griegos y latinos, redactadas en dichos idiomas. Otro es un ejemplar de Buenaventura Suárez, uno de los primeros jesuitas que escribió sobre astronomía en el Río de La Plata. Hay reproducciones de dos tomos de la obra de Alfonso El Sabio, reproducciones de un libro de Ptolomeo y varios más".

Haciendo círculos en un Museo único

Visitar la Sala Permanente del Museo será algo natural y afortunadamente inevitable al realizar las tradicionales visitas guiadas, ya que estará emplazado en la planta baja de la Cúpula del telescopio. Será un gran atractivo para nuestra institución pero también para la ciudad de La Plata, tan unida en tiempo e ideales con el Observatorio Astronómico.

Vale aclarar que el próximo martes 16 de octubre se abren las puertas de la Sala de Exposición Permanente del Museo pero su concepción -ya iniciada con pequeñas muestras en el subsuelo del Observatorio- es abarcar todos los edificios e instrumentos del Observatorio Astronómico que conforman su patrimonio histórico.

Así quienes visiten el lugar podrán tener una idea real y completa de cómo se inició todo esto y cómo se ensambla con las actividades actuales de investigación, docencia y extensión.

El Director del Museo comentó que "este sitio es un gran vínculo con las actividades educativas, culturales, turísticas y básicamente debe ser exponente de lo que la Facultad quiere hacer con su difusión. Habrá muestras temporarias que vinculen al Museo con actividades actuales del Observatorio".

"Cada uno de los instrumentos tendrá una descripción de cómo se utilizaban y también qué es lo que se utiliza ahora. Si antes usaban prismas para la difracción de la luz ahora hay redes de difracción; también hemos pasado de las placas fotográficas a los detectores electrónicos que permiten guardar los datos en archivos de la PC".

Además de nuestro patrimonio expondremos en esta ocasión, varios meteoritos de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y medallas conmorativas del pasaje del planeta Venus por delante del disco solar en diciembre de 1882, acervo del Museo Dardo Rocha.

Actualmente los nuevos espacios de divulgación científica como museos o planetarios, sirven para que mucha gente realice su primer contacto con el mundo de la ciencia. Este museo, como otros, se convierte entonces en un instrumento adecuado para tal fin. "En la primera muestra ya tendremos actividades interactivas y por ejemplo se utilizará el proyector de diapositivas con carbones y un estereo comparador. La gente podrá observar, al igual que lo hicieron los astrónomos de otra época, dos placas fotográficas de la misma zona del cielo en diferente momento y buscar si una estrella varía de brillo. Con un sistema óptico uno puede mirar una y otra placa y conmutar la visión. Las estrellas que cambian de brillo parpadean. Ahora esto se hace con ayuda de la computadora".

Un Museo que no está solo

El Lic. Giménez Benítez destacó la colaboración permanente del grupo de museólogos que integran y coordinan la Red de Museos de la UNLP. "Cuando conté en nuestras reuniones semanales que ya había un sitio para montar la muestra surgió una colaboración inmediata. Ellos acondicionan el material y organizan la forma y el lugar adecuado para mostrarlo. Hay un especial cuidado en torno a las condiciones de preservación, las luces y filtros en las vitrinas, y todos los recaudos para el material bibliográfico". Respecto a la opinión de los museólogos sobre el espacio circular donde se inaugura la muestra permanente, su Director contó que "para ellos fue un desafío ya que es un lugar diferente a lo habitual y con particularidades como la de estar alrededor del pie del telescopio (antes fuera de la vista de la gente)". Vale la pena entonces, visitar este espacio único en medio del bosque platense.


Sala Pedro Rafael Morea

La Sala de Exposición Permanente del Museo lleva el nombre de quien fuera un integrante de la planta permanente de la Facultad, en reconocimiento a su trayectoria y sus notables cualidades humanas. El Sr. Morea realizó toda su carrera administrativa en este lugar y quienes lo conocieron y aún añoran, recuerdan su absoluta dedicación y cariño hacia sus compañeros y la institución.

Red de Museos de la UNLP

Los Museos de la Universidad Nacional de La Plata están más estrechamente vinculados con las actividades de investigación, docencia y extensión en diferentes áreas. Las colecciones son eficazmente utilizadas por el público en general, desde los niños de la enseñanza preescolar hasta los científicos.

La UNLP es depositaria del patrimonio de los Museos que está integrado por más de dos millones de piezas museales y que pertenecen a toda la sociedad.

La creación de la Red de Museos tiene como principal finalidad revalorizar las tareas museológicas, afianzando los conceptos de preservación, conservación y restauración. Uno de los aspectos que contempla la creación de esta Red es la realización de campañas de difusión y exhibición conjunta de algunos de los objetos más significativos con la intención de poner en evidencia la relación que existe entre las distintas Unidades Académicas.



Adhesión de la Dra. Elisa Felicitas Arias.
Sr Secretario de Extensión
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
de la Universidad Nacional de La Plata
Lic. Eduardo Fernández Lajús


De mi mayor consideración:


       		                  Me dirijo a Usted a los efectos de
solicitar haga pública mi adhesión al acto de reconocimiento a Pedro Rafael
Morea, con cuyo nombre se bautizará al Museo de Astronomía y Geofísica, que
hoy ocupa la planta baja del Gran Ecuatorial, donde por coincidencia nuestro
recordado Morea pasó los últimos años de su vida.

	                          Atentos saludos,

Dra Elisa Felicitas Arias
Profesora Titular UNLP


Adhesión de Marcelo Giusso
Eduardo,

Te mando estas lineas para adherir calurosamente a la inauguracion de la 
Sala del Museo 'Pedro Rafael Morea'. Me parece un homenaje que nos estabamos 
debiendo al gran amigo de todos que fue Don Pedro.

Deseando poder hacerme presente en la inauguracion, te saludo cordialmente


Marcelo Giusso

Repercusiones en los medios de comunicación:
Clarín (17/10/2001)
diario Hoy (15/10/2001)
diario El Día (15/10/2001)
La Nación (15/10/2001)
El Cerebro


Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo



Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA

Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar