Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Proyecto Planetario
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Noticias anteriores


EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP CUMPLE 118 AÑOS

Este miércoles 22 de noviembre, muy cercano al aniversario de la ciudad que lo cobija, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, celebra un nuevo aniversario.

La creación del Observatorio Astronómico y la fundación de la nueva ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron unidas en tiempo y artífice, ya que el Dr. Dardo Rocha, fue gestor de ambos proyectos, los cuales se concretaron en brevísimo lapso.

Al estar autorizada la creación de un Observatorio para la nueva ciudad, el ejecutivo provincial nombró como Director de la construcción del edificio del Observatorio, al astrónomo Francisco Beuf. Un decreto del 22 de noviembre de 1883 así lo consignó, y esa es la fecha considerada como la de la creación de dicha institución. En menos de una década se erigieron los diferentes edificios hoy existentes en el predio de la actual Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

La piedra fundamental de la ciudad de La Plata, fue colocada el 19 de noviembre de 1882. Poco antes, Rocha, gobernador de la Provincia de Bs. As. ya había considerado necesario, que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico y había comprendido que un Observatorio Astronómico favorecería su realización, mediante diversas actividades y con personal especializado en tareas de campaña. Asimismo, el pasaje del planeta Venus por el disco solar, en diciembre de 1882, generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras. A pesar de que la observación no pudo realizarse por malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado al tal efecto, sirvieron de soporte inicial al Observatorio de La Plata.


118 AÑOS DESPUES

La evolución del Observatorio Astronómico; la creación de la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas en 1935, primera de Latinoamérica y de la carrera de Geofísica en 1948, y finalmente la creación de la actual Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, en 1982, son hitos en el camino que hoy transitamos. Y como se especificaba en los objetivos fundacionales, las actividades vinculadas a la geofísica formaron parte constitutiva del Observatorio. Es así que hoy existen áreas temáticas específicas y otras que ensamblan a la astronomía con los estudios físicos de la Tierra; la georeferenciación satelitaria es ejemplo de ello. Los estudiantes que en estos momentos se están inscribiendo en las carreras de astronomía y de geofísica serán futuros exponentes de la cada vez mayor interdependencia de estas ciencias.

Esta institución ha formado profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional y las ramas de investigación que hoy existen, vinculan a su gente con los centros de investigación de mayor prestigio en el mundo: Nasa, Instituto del Telescopio Espacial Hubble, el proyecto internacional de los telescopios Gémini, USGS (United States Geologycal Survey), International Seimilogycal Centre de Gran Bretaña (ISC) y otros tantos centros de ciencia mundiales.

Desde la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas se supervisa, controla y dirige la actividad científica de varias Estaciones distribuidas en el territorio argentino: la Estación Astronómica de Río Grande en Tierra del Fuego; las Estaciones Geomagnéticas permanentes de "Las Acacias", a 30km. de La Plata y otra en las cercanías de Trelew, Pcia. de Chubut. Ambas forman parte de la red internacional de observatorios magnéticos. Dentro de esta Unidad Académica, existe también la Estación Sismológica La Plata, que pertenece a la Red internacional WWSSN. También, esta Unidad Académica tiene participación en el Complejo Astronómico "El Leoncito" (CASLEO) en la Pcia. de San Juan, cuyo telescopio es propiedad de la UNLP.

Una vasta labor de extensión, vincula al Observatorio con la gente y cada semana cientos de estudiantes y público nos visitan durante el día y la noche. ***


LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EL OBSERVATORIO DE LA PLATA

Así como su creación tiene relación inmediata con la ciudad de La Plata, el Observatorio Astronómico fue también, cimiento de su Universidad Nacional.

El Dr. Joaquín V. González, eminente hombre público, con gran prestigio intelectual y político, concibió por el año 1905, la idea de fundar una Universidad de tipo nuevo, de carácter científico y experimental, en la que se desarrollara ampliamente la investigación científica y la extensión universitaria. Nacía así la tercera Universidad Nacional.

...la más bella de las ciencias...según Joaquín V. González

González elaboró un exhaustivo documento que elevó al entonces gobernador Ugarte. Los fundamentos y organización de la Universidad Nacional son expuestos ahí, con exhaustividad. Respecto al Observatorio astronómico, expresa que "deberá convertirse en Escuela de esas ciencias, con sólo encargar a sus profesores que admitan alumnos y den la enseñanza respectiva, con el auxilio de los ricos instrumentos que posee. En ninguna escuela de la República se enseña la Astronomía y ciencias afines o derivadas, por métodos prácticos, debido a que no es fácil erigir observatorios ni dotar a todos los colegios o clases de esas materias y de los instrumentos requeridos para estudiarlas con provecho y seriedad. La disposición de los edificios permite organizar una escuela superior y experimental de aquellas ciencias, que sería la única de nuestro continente".

González señalaba también que la sociedad, "a medida que las ciencias se generalizan, se da cuenta de relaciones positivas de la vida común, de las industrias y, en suma, de la condición de las agrupaciones humanas en las distintas regiones del planeta que habitan, con los fenómenos permanentes y accidentales del mundo sideral, los de la atmósfera que respira y del subsuelo sobre el cual tiene constituida su vivienda".

"Creo que esta Escuela, destinada al estudio, cultivo y enseñanza de la más bella de las ciencias, como ha sido llamada, será el más intenso foco de atracción hacia la ciudad de La Plata, de aquellos elementos intelectuales que en otros países de vieja cultura, tanto honran a los pueblos que los estimulan y sostienen..."

El fundador de la UNLP especificó que este Instituto no sólo habría de "realizar trabajos metódicos y sus observaciones, útiles a los puertos, a las industrias, a las oficinas públicas y a la sociedad entera, sino que contribuirá a la mayor cultura del pueblo, en esa forma imperceptible de la extensión de la ciencia..."


Cómo serán los festejos

A las 17.00 se iniciará en el salón de Actos, la entrega de distinciones a profesores y personal con mayor antigüedad. Así es que serán distinguidos la Dra. Virpi Niemela, recientemente incorporada a la Academia Nacional de Ciencias, la Dra. Adela Ringuelet, el Dr. Alejandro Feinstein y el Dr. Jorge Sahade. También recibirán una distinción los Sres. Guido Bolzico, Reinhart Glinschert, Alejandro Mateo y Jorge Vigiani.

Luego habrá entrega de diplomas a graduados y doctores recientes y por último se presentará el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP


Noticias Anteriores:
Lluvia de meteoros: Las Leónidas dan el presente (Por Alejandra Sofía)
Día de la Astronomía (Por Alejandra Sofía)
Inauguración de la Sala permanente del Museo de Astronomía y Geofísica(Por Alejandra Sofía)
Descubrimiento de un agujero negro con singulares características (Por Alejandra Sofía)
Astrónomos descubren un sistema estelar formado casi al inicio del Universo (Por Alejandra Sofía)
El agujero de Ozono en primavera (Por Alejandra Sofía)
El Telescopio Espacial Hubble retrata la región de formación estelar más importante de nuestra vecindad cósmica (Por Dr. Rodolfo Barbá)
Eclipse de Luna del 5 Julio de 2001 (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Cambio horario en la República Argentina (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
Eclipse total de Sol del 21 de Junio de 2001 (Por Dra. María Silvina De Biasi, Lic. E. Fernández Lajús)
Elección nuevo Decano (Por Alejandra Sofía)

Novedades:

> Efemérides Astronómica 2004 (Sol, Luna, Planetas, etc)

> Una visita diferente ... Un recorrido por el tiempo y el espacio: Los latidos del Tiempo



Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA

Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar