Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos

Dejá tu sugerencia

Noticias Anteriores

EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DICIEMBRE COMIENZA CON ANILLOS

A partir del lunes 3 y hasta el 7 de diciembre, pueden venir al Observatorio Astronómico de la UNLP y disfrutar de la observación de Saturno. Este bonito planeta trae premio ya que el 3 de diciembre estará en oposición con el Sol.

Las observaciones se iniciarán a las 21.30 y con turnos de hasta 50 personas por vez.

SATURNO: CARTA DE PRESENTACION

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar, luego de Júpiter. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29 años y medio terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Los polos del anillado planeta están achatados.

En cuanto a sus anillos, hoy se sabe que son miles de ellos y no 2 o 10 como se suponía.

Los anillos están descompuestos en partes diferentes: los anillos brillantes A y B y un anillo C más tenue. El sistema de anillos tiene varias aberturas y la principal de esas aberturas es la División Cassini, que separa los anillos A y B. Fue Giovanni Cassini quien la descubrió en 1675. Las exploraciones Voyager I y II revelaron que los anillos principales están constituidos por un gran número de anillos más estrechos. Se cree que los anillos podrían haberse formado debido a la expulsión de material de las lunas al haber sido impactadas por cometas o meteoritos. Finalmente, podemos decir que los anillos contienen bastante cantidad de agua en forma de icebergs o bolas de nieve.

LUNAS POR DOQUIER

Los permanentes avances en instrumental y tecnología ayudan a la astronomía a dar pasos agigantados respecto a lo que se conocía hace pocos años. El Telescopio Espacial Hubble y las misiones espaciales son fuente de imágenes y datos novedosos y Saturno no escapa a ese registro. Así podemos decir que Saturno posee actualmente 18 lunas confirmadas que lo convierten en el planeta con mayor cantidad de satélites naturales en el Sistema Solar. Sus lunas son: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encélado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rea, Titán, Hiperión, Japeto, Febe. Este es el orden en cuanto a distancia desde el centro de Saturno. Las lunas saturninas están formadas por mayoría de agua congelada y el resto de roca.

Lunas de Saturno, fecha de descubrimiento y descubridor

Pan 1990 Mark R. Showalter
Atlas 1980 R. Terrile
Prometeo 1980 S. Collins y otros
Pandora 1980 S. Collins y otros
Epimeteo 1980 R. Walker
Jano 1966 Audouin Dollfus
Mimas 1789 William Herschel
Encélado 1789 William Herschel
Tetis 1684 Giovanni Domenico Cassini
Telesto 1980 B. Smith y otros
Calipso 1980 B. Smith y otros
Dione 1684 Giovanni Domenico Cassini
Helena 1980 P. Laques y J. Lecacheus
Rea 1672 Giovanni Domenico Cassini
Titán 1655 Christiaan Huygens
Hiperión 1848 William Cranch Bond
Japeto 1671 Giovanni Domenico Cassini
Febe 1898 William Henry Pickering

Saturno y dos de sus lunas, Tetis y Dione, fotografiado por la Voyager 1 el 3 de noviembre de 1980.

MISIONES A SATURNO

Este planeta ha sido visitado por misiones que también hicieron lo propio con Júpiter. La misión Pioneer 11 enviada por los Estados Unidos fue lanzada en Abril de 1973 y su operatividad tuvo lugar hasta Noviembre de 1995. Una vez que la Pioneer pasó por Júpiter, su gravedad la impulsó hacia Saturno. El 1º de Septiembre de 1979 sobrevoló la parte más externa del anillo A y luego atravesó el sistema de anillos y las nubes exteriores. Ya abandonó el Sistema Solar.

La misión Voyager I (EEUU) fue lanzada en Septiembre de 1977 y pasó por Júpiter en Marzo de 1979 y por Saturno en Noviembre de 1980.

La Voyager II (EEUU) partió en Agosto de 1977 y en Julio de 1979 sobrevoló Júpiter; Saturno en Agosto de 1981; Urano en Enero de 1986 y Neptuno en Agosto de 1989.

La misión Cassini/Huygens (EEUU, Agencia espacial europea y Agencia espacial italiana) es una misión actual y fue lanzada en 1997. Está previsto que llegue a Saturno en Julio de 2004.

Dicha misión explorará el citado planeta, su atmósfera, anillos, magnetósfera y algunas de sus lunas, en especial Titán, su luna más grande; es que puede tener rastros que ayuden a entender cómo se formó la vida en la Tierra. Realizará más de 30 encuentros con Titán y otras lunas. Además servirá para que estudie las regiones polares y la zona ecuatorial de Saturno

Quienes asistan a las observaciones astronómicas deben venir con unos minutos de anticipación a las 21.30. Las entradas se adquieren en ese momento para la primera y siguientes observaciones de cada noche. Valor: $2 adultos, niños de 6 a 12 años: $1, menores de 6 años, gratis. Mayores informes: Teléfono: (0221) 423-6593/94

Noticias Anteriores:
El Observatorio Astronómico de la UNLP cumple 118 años (Por Alejandra Sofía)
Lluvia de meteoros: Las Leónidas dan el presente (Por Alejandra Sofía)
Día de la Astronomía (Por Alejandra Sofía)
Inauguración de la Sala permanente del Museo de Astronomía y Geofísica(Por Alejandra Sofía)
Descubrimiento de un agujero negro con singulares características (Por Alejandra Sofía)
Astrónomos descubren un sistema estelar formado casi al inicio del Universo (Por Alejandra Sofía)
El agujero de Ozono en primavera (Por Alejandra Sofía)
El Telescopio Espacial Hubble retrata la región de formación estelar más importante de nuestra vecindad cósmica (Por Dr. Rodolfo Barbá)
Eclipse de Luna del 5 Julio de 2001 (Por Dra. María Silvina .De Biasi)